Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Pacientes psiquiátricos cubanos actúan en insólita obra teatro

En este artículo: Cuba, Cultura, La Habana, Salud
| 3
Pacientes psiquiátricos estrenan una obra sobre el "loco" más ilustre de Cuba. Foto EPA

Pacientes psiquiátricos estrenan una obra sobre el "loco" más ilustre de Cuba. Foto EPA

Pacientes psiquiátricos cubanos tomaron el viernes las calles de La Habana con una insólita obra de teatro dirigida por un dramaturgo francés, que busca restaurar la autoestima de los enfermos y hacer "teatro de calidad", dijo a Reuters el director.

El actor y director francés, Serge Sandor, estrenó "El Caballero de París", una obra basada en la vida del emigrado español José María López Lledín, quien enloqueció y sus andanzas por la ciudad lo convirtieron en parte de la leyenda urbana del siglo pasado en La Habana.

"Lo bueno de esto es que ellos redescubrieron un poco el ego, el narcisismo que habían perdido muchos, descubirieron la vida social", dijo Sandor a Reuters, minutos antes de estrenar su obra.

La puesta en escena, que reúne a cerca de 200 enfermos de dos clínicas de la capital cubana, abre con un cortejo fúnebre en que participan desde ancianos con síndromes depresivos hasta esquizofrénicos, neuróticos y enfermos aquejados de síndrome de down.

Serge, que ha trabajado antes con pacientes de sida, vagabundos y presidiarios en Francia, Suiza y México, dice que lo esencial es la calidad artística y no se preocupa por el tipo de patología que tienen sus "actores".

"La idea no es hacer un teatro de bajo nivel, la idea es que debemos lograr muy buen nivel de actuación", dijo Sandor.

Para ello, los pacientes participaron en talleres de actuación y expresión corporal, impartidos por actores cubanos.

Una mula llevaba el féretro del legendario personaje, en cuya marcha fúnebre iba escoltado por enfermos mentales, a menudo acompañados de enfermeros y asistentes durante la procesión de casi una hora hasta llegar a la sala de teatro.

Ernesto Maseda, de 65 años y paciente psiquiátrico que protagoniza el Caballero de París, dijo que la obra es una gran oportunidad.

"Yo me he sentido bastante realizado (...) Me siento bastante bien y contento que haya podido interpretar a un personaje tan histórico", dijo Maseda, después de contar que su anhelo siempre ha sido actuar.

Raúl Gil, jefe del Grupo Nacional de Psiquiatría del Ministerio de Salud en la isla, aseguró que el evento no tiene precedentes en la isla.

"Es la primera vez que en Cuba se lleva una obra de teatro al un espacio público que es principalmente actuada por personas con afecciones psiquiátricas", dijo el especialista.

"Los resultados se están viendo, hay evidentemente una adquisición de nuevas capacidades en estos pacientes, hay una verdadera socialización, hay un mejoramiento de la autoestima", dijo Gil, mientras acompañaba el féretro junto a sus pacientes.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Resulta muy halagüeño que desde Francia venga este director a realizar un trabajo tan humano. Ya hace algún tiempo conocíamos de un proyecto que se realiza en ese país con los pacientes psiquiátricos a través de la comunidad.

    Para cualquier persona por muy alta que sea su escala social, necesita poner a prueba su autoestima: Que no es otra cosa que el concepto y valoración de sí mismo como el conjunto de vivencias, ideas, opiniones, sentimientos y actitudes que tenemos hacia nosotros mismos.

    La imagen que el sujeto se forma de su propia persona en la que se refleja, en síntesis, todo lo que ha hecho y ha sido, con todo lo que es y hace y además con lo que quiere hacer y ser. La formación del concepto y valoración de sí mismo empieza temprano en la niñez, de una manera vaga, imprecisa, indefinida, como reflejo de la opinión y valoración social de las personas cercanas significativas (padres, parientes, maestros, amigos, etc.).

    Muchas personas se convierten en pacientes psiquiátricos cuando tienen un trauma en su vida y cae su autoestima. Es precisamente el trabajo social con estos grupos lo que ayuda a incorporarlos a una vida útil donde se sientan reconocidos por sus semejantes.
    La satisfacción de las necesidades de aprobación y reconocimiento social (aceptación, popularidad, éxito social) es vital en toda persona. Es un derecho de cada individuo.

    En la vía del desarrollo de la autoestima que se origina en la aprobación y reconocimiento de nuestra propia conciencia, la que se debe a nuestra propia valoración y se gana por nuestros esfuerzos realizaciones y logros; radica el trabajo serio con diferentes grupos. Es precisamente el trabajo que nos parece tan logrado por este director francés.

    El desarrollo y superación humanos empiezan por el mejoramiento de la autoestima, ella es el fundamento de la autorrealización y del desarrollo pleno. La autoestima es la clave del éxito personal.

    La autoestima es el sentimiento, la experiencia y la convicción de que somos aptos para la vida y de que somos capaces de responder adecuadamente a los retos de esta. Es la base de todo crecimiento y desarrollo personal: el coraje de ser uno mismo y de confiar en los propios recursos.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    “Las cualidades esenciales del carácter, lo original y enérgico de cada hombre, se deja ver desde la infancia en un acto, en una idea, en una mirada.”

    José Martí, revista La Edad de Oro “Músicos, poetas y pintores” 1889

  • Edú Fróes dijo:

    Por aqui no Brasil os poderosos, dentre 'eles' políticos corruptos venais, tentam é enlouquecer os que assumem uma postura crítica perante los meios de comunicacion indepiendentes.
    Depois de um pequeno protesto em frente a philips no Brasil, no municipio de Lagoa Santa-MG ou Vespasiano (não sei o limite destes municipios), com relação aos equipamentos comprados por Cuba e Venezuela e não entregues, por bloqueio dos EUA, tiraram a bandeira Brasileira que era maior, e colocaram uma pequenininha toda descorada, surrada, com suas cores já sem vida, que já deveria ter sido incinerada, segundo as Leis Brasileiras.
    Aproveitando a liberdade de expresSÃO aqui deixo meu recado para a philips-Brasil-Lagoa Santa-MG que o gesto de trocar a bandeira por uma pequenina deu demostração do respeito que ela não tem com a Pátria onde atua.
    Vou pensar duas vezes quando for comprar algum produto da philips-Brasil.

  • Ana Batta dijo:

    Me llena de emocion y una gran ternura, que estos pacientes puedan lograr a traves del teatro, socializar, reconcialiarse con la vida tal vez, y aumentar su autoestima.
    hay tantas cosas que se pueden hacer por las personas con problemas psiquiatricos.Lamentablemente a esta sociedad neoliberal y neocapitalista. no les interesa para nada dar este tipo de ayuda.
    Felicitaciones al director a la gloriosa y siempre viva Cuba.
    "Hasta la victoria siempre"

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también