Imprimir
Inicio »Noticias  »

Encendido debate en Congreso de EEUU sobre liberalización de viajes a Cuba

| 4

Cuba Estados Unidos Bloqueo

Legisladores demócratas y republicanos sostuvieron este jueves un encendido debate sobre la posibilidad de levantar las restricciones de viajes a Cuba para los estadounidenses, que han sido mantenidas casi sin interrupción desde hace poco menos de medio siglo.

La discusión en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Repesentantes tiene como telón de fondo un proyecto de ley que permitiría a todos los estadounidenses viajar a la isla.

"Este es el único país del mundo donde a nuestra población no se le permite ir", señaló el presidente de la comisión, el demócrata Howard Berman (California).

"Bajo cualquier perspectiva, la prohibición vigente desde hace casi 50 años simplemente no ha funcionado", dijo Berman.

"La prohibición a los viajes no es una sanción a Cuba, es una sanción a los estadounidenses impuesta por nuestro propio gobierno", estimó el demócrata Bill Delahunt (Massachusets).

Los impulsores del proyecto de ley en la Cámara (435 escaños) afirman que cuentan con el respaldo de más de 200 legisladores, tanto demócratas como republicanos.

La republicana de mayor rango en la comisión, Ileana Ros-Lehtinen
(Florida), defendió las restricciones a los viajes, vigentes desde 1963, salvo de 1977 a 1982, cuando el presidente Jimmy Carter las levantó.

La legisladora cubanoestadounidense fustigó la posibilidad de "recompensar al régimen de Cuba con turismo y dinero".

Los republicanos aseguran que los demócratas no tienen los votos suficientes para aprobar la ley, y que esta fracasará tal y como pasó con iniciativas similares anteriores, en un Congreso muy sensible al tema de Cuba.

Cuba "no es una amenaza para nuestra seguridad" y "levantar la prohibición a los viajes serviría a nuestros intereses", indicó el ex jefe antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey, uno de los testigos invitados a la audiencia de este jueves.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin bernal camero dijo:

    En la Década del 90 recuerdo que en numerosos encuentros con norteamericanos con motivo de una visita de trabajo a EE.UU. muchos de mis interlocutores no conocian que a ellos les estaba prohibido por ley visitar a Cuba no obstante la creencia arraigada en dichos ciudadanos de haber nacido en el país más libre del mundo .
    Así son las contradicciones del poderoso vecino.
    El dia que lleguen a ser libres les parecerá mentira que sus gobernantes los hayan engañado tanto tiempo y le hayan hecho tan enorme daño al mundo.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    En la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), resolución adoptada por unanimidad en diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se plantea:

    CONSIDERANDO que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

    Artículo 1.Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

    Artículo 7.Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

    1. ¿Dónde están los derechos de los ciudadanos norteamericanos a los cuales no se les permite viajar a Cuba?
    2. ¿Se consideran iguales los norteamericanos según el artículo 1 de la DUDH?
    3. ¿Cuál es el argumento para que los norteamericanos se les prohiban visitar Cuba?
    4. ¿Será que tienen miedo de que intelectuales de los estados Unidos escriban libros sobre los niños y lleven fotos a los medios?
    5. ¿A que realmente temen?

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Georgina dijo:

    Estimado Olimpo
    Yo soy una ciudadana del mundo, he visitado a tu pais y tuve el privilegio de aportar ciertas experiencias de mi profesion.He visitado los EEUU he platicado y defendido a lo largo y ancho del planaeta a Cuba, su revolución sus lideres, en especial al Comandante Fidel. Y lo unico que te puedo comentar como respuesta a tus preguntas es que la gente tiene miedo, porque el pais mas poderoso del mundo le tiene miedo a la isla pequeñita pero gigante que es Cuba..
    Miedo a la verdad, miedo a encontrar que la dignidad que pregonan es una mentira, miedo a su antidemocracia, miedo a su afan imperialista, miedo a su propia agresividad..miedo a todo lo que son y que Cuba no es..La lucha sera larga mientras haya gente muy mala que destile tanto odio como personajes tales como los congresistas Dias Balart o Illeana-Ros. como los Posadas Carriles, etc porque estas gentes han hecho su modus vivendi de estas falsedades y odios y no pueden permitir que el teatro y el negocio se les acabe..
    Pero su tiempo se les esta acabando, ya no pueden tapar el sol con una mano, y el dia que los verdaderos norteamericanos sepan la verdad se creara una revolución en USA, a todo esto es a lo que realmente temen.
    con todo respeto Georgina

  • José Miguel Vázquez. dijo:

    En estos días se ha denunciado que legisladores de ambos partidos en el Congreso de Estados Unidos reciben dinero a manos llenas para que voten en contra de que viajen libremente a Cuba los ciudadanos norteamericanos. Ello es parte del gran negocio o tajada que reciben estas personas que lucran con las actuales medidas contra nuestro país.
    Ahi tenemos a la corrupta Ileana Ross Lethinen,que hace declaraciones y lobby para impedir que viajen los nacionales de ese país a nuestra patria. A estos elementos indeseables hay que denunciarlos y descaracterizarlos, y así demostrar que detrás de los telones del bloqueo, hay intereses y mucho dinero de por medio.
    Eso hay que acabarlo. A Cuba pueden venir los que quieran incluyendo los norteamericanos. Un legislador declaró que la actual prohibición de viajar a Cuba no es una sanción contra nuestro país, sino a los propios norteamericanos y tiene razon.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también