Imprimir
Inicio » Noticias  »

Alertan sobre política de posicionamiento de EEUU en Latinoamérica

| 4
mesa-redonda-estados-unidos

Participaron el politólogo colombiano José Francisco Puello, el investigador cubano Luis Suárez, el doctor Daniel Kresffeld, de la Universidad Autónoma de México, el doctor Luis Darío Sarah, de Paraguay, y la doctora Beatriz Rajland, de Argentina. Condujo el debate, Randy Alonso, director del programa televisivo. (Foto: René García)

El establecimiento de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia es parte de la política posicionamiento de Washington en América Latina, afirmó hoy el politólogo colombiano José Francisco Puello.

En su intervención en el programa radiotelevisado  Mesa Redonda, Puello recordó que las relaciones políticas militares entre Washington y Bogotá no constituyen una novedad, pues esta alianza se viene consolidando desde la década del 70.

Estados Unidos -subrayó- vive en estos momentos en un ambiente de cuestionamientos a nivel continental,  matizado por un marcado sentimiento antinorteamericano en la región, además de las derrotas que afectan sus intereses geopolíticos.

Puello calificó de incondicional la postura del gobierno colombiano, de ahí que aceptará el establecimiento de siete bases  militares  estadounidenses.

El gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, es una continuidad de la administración anterior, pues en breve tiempo hemos visto la ambigüedad  entre la retórica y su accionar.

Obama prometió cambiar las relaciones con Latinoamérica y el mundo, y esa postura esperanzó  no sólo al propio pueblo norteamericano, sino también a los latinoamericanos, pero hasta ahora incumplió con su discurso, sentenció el experto.

Tenemos que recordar algo  -dijo Puello- estamos hablando de Estados Unidos que es un imperio con más de 750 bases militares alrededor del mundo, las siete bases en Colombia es un mensaje desafortunado frente a las promesas y expectativas forjadas en el comienzo de la era Obama.

El experto cubano Luis Suárez coincidió en que predomina la continuidad en la política de Obama sobre los cambios que ha implementado, al tiempo que ha dado seguimiento a las iniciativas de W. Bush para el dominio geopolítico en la región, que intentan justificar la militarización con el pretexto de luchar contra el narcotráfico.

En relación con Cuba, Suárez subrayó que el núcleo de la política contra la Isla se mantiene a través del bloqueo económico, comercial y financiero.

El doctor Daniel Kresffeld, de la Universidad Autónoma de México, consideró que la política exterior de EE.UU. en la región ha mostrado períodos alternos de acercamiento y alejamiento, pero sin abandonar la estrategia de colonización o expansión imperial, por diversas vías.

Ilustró el analista que esa realidad también está presente en el desempeño de Obama, a pesar de que en su campaña electoral prometió otra cosa, mientras sigue pendiente la atención a una política migratoria, y es notable el crecimiento del narcotráfico y la inseguridad en grandes núcleos urbanos de México, donde la violencia se sucede a diario.

Sobre la Cumbre de países de América Latina y el Caribe, el año venidero, en México, el experto opinó que los procesos de integración se dificultan con las crisis que surgen, y recordó que en particular a través de sus relaciones bilaterales con Estados Unidos, México se ha ido aislando en los últimos años del resto de la región.

El doctor Luis Darío Sarah, de Paraguay, refirió pretextos del ejército norteamericano para actuar en su país, y expresó la preocupación de que sectores de la derecha paraguaya insistan en presentar hoy a la vecina Bolivia como una supuesta amenaza bélica.

Explicó que existen inquietantes similitudes en su país con el proceso vivido en Honduras, y las ilustró citando un discurso del presidente Lugo, en el que este afirmó que no es posible que los ricos sigan explotando a los pobres, lo que fue acogido por la derecha para escandalizar que el mandatario estaba promoviendo la lucha de clases.

La doctora Beatriz Rajland, de Argentina, estimó que no se puede hablar aún de una era Obama, habida cuenta el poco tiempo transcurrido desde su llegada al poder, y afirmó que la situación política, respecto de EE.UU., se agrava en el área, en la medida en que crecen los procesos de cambio.

Sobre la situación en Honduras, destacó la participación del pueblo de ese país en busca de cambios significativos, lo que genera expectativas, pues ya no se tata solo de luchar para reponer a Zelaya en la presidencia, sino de ir más allá.

La integración sigue siendo la fórmula necesaria y salvadora para las naciones de la región, estimó por último el moderador Randy Alonso.

Finalmente, la Mesa Redonda realizó un recuento de programas históricos transmitidos este año en relación con la situación de los cinco cubanos luchadores antiterroristas, que desde hace más de 11 años guardan inmerecida prisión en EE.UU.: Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

(Con información de Prensa Latina y la AIN)

Foto: René García

Foto: René García

Foto: René García.

Foto: René García.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emir Amed dijo:

    Nenhuma atuação do Império norteamericano na América Latina e Caribe deve causar extranheza para nossos estudiosos, bastando recordar, que o próprio Território atual dos EE.UU. nasceu da rapina sobre as terras dos chamados "peles vermelhas" e que nem os búfalos escaparam da sanha assassina dos primeiros invasores britânicos.Mais adiante, metade do território mexicano foi roubado do povo de Montezuma e Cuatmozin líderes Náua assassinados pelos invasores espanhóis de Hernán Cortês...Vários outros atuais Estados da Federação estadunidense foram adquiridos da França,da Inglaterra e da Rússia imperial tzarista (Alaska). Mais tarde os diversos Presidentes da nação imperial submetiria os diversos povos da América Central e Caribe sob os tacões da " Diplomacia do Dólar ", do " Destino Manifesto" e da "Teoria da Fruta Madura" no caso cubano.Depois,toda a América Latina passou a ser alvo do gigantesco império do capital. Nem os Oceanos Índico e Pacífico escaparam das "garras da águia imperial". Cuba e seu heróico povo revolucionário é o meu testemunho atual da sanha destas garras.O sr. Uribe , trêfego, ladino e corrupto após receber 240 bilhões de dólares do genocida W.W.Bush e do assediado presidente atual,Nobel da Paz (Sic...)B. Obama , jamais ouvirá a "voz da Razão" da opinião de quem quer que seja para retirar as 7 bases do Império cravadas no "coração da América Latina". Saudações Socialistas Sempre. Prof. Emir Amed.-Brasil.

  • miguel anxo dijo:

    Se escandalizan los derechistas de las palabras de las palabras del presidente LUGO,pero no se escandalizan de como tuvieron a los pueblos en la mayoría de países sudamericanos y centroamericanos mientrás ellos gobernaban,pueblos donde la mayoría de las clases obreras no tenían más derecho que el de subsistir.Países donde la mayoría de la población no tenían acceso a la sanidad,educación es decir a derechos universales y sólo una clase privilegiada tenía acceso a estos derechos.Esperemos que lo que está pasando en Bolivia,Ecuador,Paraguay y Venezuela sirvan de ejemplo para otros países de la zona y que Cuba con su experiencia pueda aeasorarlos en como construir buenos sistemas educativos ,sanitarios ,a fin de cuentas como repartir mejor la riqueza.
    Un saludo desde GALICIA-españa

  • juan cesar martinez dijo:

    Ya de hecho estan POSICIONADOS,Argentina Totalmente desarmada,Colombia y honduras,devenidos en gendarmes.Oposiciòn dentro de Venezuela.O Sea hay que hacer un analisis militar defensivo logistico,para darnos cuenta,que han intervenido,sin disparar un cartucho.

  • Jose M. Estevez dijo:

    Mucho me agrada que se den en Cuba Mesas Redondas con prestigiosos intelectuales de varios paises de Latino America.

    Hoy lei la ultima Reflexion de Fidel sobre Chavez que es un monumento a la verdad.

    Humildemente, basado principalmente en los muchos anos que he vivido en esta tierra, creo que es imperativa la aceleracion de la integracion de la mayor cantidad de Paises de America Latina ,que no requiere en estos mometos la solidez que hoy tiene la Union Europea ,pero que si debe basarse en varios objetivos fundamentales como son la Defensa, la economia , la igualdad y el patriotismo.

    Pero antes que nada dedicar un gran por ciento de los presupuestos anuales a sacar de la pobreza y la ignorancia a los puebos que en mayor o menor numero tienen indios y negros separados del resto de la poblacion, en un estado deprimente, sin que eso signifique lucha de clases sino una lucha moral , humanista y solidaria.

    Y quien mejor que, con los errores propios del ser humano, ha podido llevar a Cuba esos objetivos a pesar de tener al imperio a 90 millas de sus orillas, sino es Fidel Castro Ruz.

    Sus impedimentos fisicos no son aplicabes a su capacidad intelectual y a su experiencia vivida .

    El poder ofrecer sus puntos de vista en los temas que con urgencia deben convertirse en realidad, ahorraran mucho tiempo y dinero para lograrlos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también