Imprimir
Inicio » Noticias  »

Nuevas revelaciones del dinero que va al Congreso de EEUU para política contra Cuba

| 3

congreso-dineroLos grupos del lobby anticubano están donando más dinero a legisladores demócratas con la esperanza de restar impulso en el Congreso al relajamiento del bloqueo comercial que Washington mantiene contra la nación caribeña, dijo el lunes un reporte.
El cambio comenzó cuando los demócratas pasaron a controlar el Congreso en el 2006 y aumentó su fuerza luego de la asunción del presidente Barack Obama, de acuerdo con el reporte de Public Campaign, una organización no partidista que busca reducir el rol de los grupos de interés en la política estadounidense.
El U.S.-Cuba Democracy Public Action Committee (PAC), un grupo del lobby anticubano, donó de manera abrumadora a los republicanos cuando se lanzó en el 2004, pero el año pasado un 76 por ciento de sus donaciones fueron hacia demócratas, mostró el reporte.
El lobby contra el Gobierno de Cuba ha donado más de 10 millones de dólares a campañas políticas desde el 2004, según el reporte. No queda claro que impacto general están teniendo sus contribuciones en los demócratas.
Obama ha dicho que quiere “volver a moldear” los lazos con Cuba y ha anunciado una leve relajación del bloqueo de cinco décadas, así como esfuerzos para reabrir el diálogo con La Habana.
Estas maniobras han aumentado la inquietud dentro de grupos extremistas de origen cubano en Estados Unidos, que tradicionalmente ha apoyado con fuerza al bloqueo.
Pero este mes, 53 demócratas en la Cámara de Representantes, o cerca de un quinto de la bancada del partido, firmaron una carta que apoyaba la actual política estadounidense hacia Cuba, lo que incluye mantener el bloqueo.
Public Campaign, revisando registros públicos y datos financieros de campaña, descubrió que 51 de esos legisladores recibieron contribuciones del U.S.-Cuba Democracy PAC.
El mismo grupo también donó más al comité de campaña senatorial demócrata desde que el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menendez -hijo de inmigrantes cubanos- se convirtió en su presidente hace casi un año, dijo Public Campaign.
Menendez dilató el avance de una importante iniciativa de gasto gubernamental debido a que objetaba provisiones respecto a hacer negocios con Cuba. El es uno de los legisladores que recibieron la mayoría de las donaciones de cubanoestadounidenses anticubanos, indicó el reporte.
La investigación demuestra que el mayor receptor fue el representante Lincoln Diaz-Balart, un republicano de Florida que nació en La Habana. Ha recibido 366 964 dólares desde el 2004, dijo el reporte.
Los otros tres grandes beneficiarios del dinero de los donantes de línea dura, son Mario Diaz-Balart, Ileana Ros Lehtinen y John McCain, candidato republicano a la presidencia en el 2008.
Estados Unidos restringió el comercio y los viajes a Cuba desde el Triunfo de la Revolución cubana en 1959 en lo que comenzó como una política de la Guerra Fría para aislar al gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro.
Algunas sanciones han sido reforzadas y otras relajadas por varios presidentes y legisladores estadounidenses.
El representante demócrata Bill Delahunt de Massachusetts propuso levantar la prohibición estadounidense a viajar a la isla, y una comisión de la Cámara de Representantes planea realizar una audiencia el jueves para discutir la idea.
Algunas encuestas han mostrado que la mayoría de los estadounidenses apoyan el cambio.
Public Campaign expresó su preocupación respecto a que el dinero para las campañas podría tener mayor peso que el sentimiento público sobre la política cubana.

(Con información de Reuters y The Miami Herald)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JESUS dijo:

    A ESOS PERSONAJES NO LES CONVIENE QUE SE LEVANTE EL BLOQUEO, PIERDEN LA ENTRADA DE $$ SE LES ACABA EL NEGOCIO

    COMO AQUI NO HAY COMO JUSTIFICAR LA PESIMA ECONOMIA TODO SE LO ACHACAN AL BLOQUEO,

    Y AL FINAL EL PUEBLO EN EL MEDIO,

    ABAJO EL BLOQUEO

  • CAP dijo:

    Poderoso caballero es don dinero, como no tienen argumentos ni razones entonces a circular el dolar para comprar a los politicos,e impedir se apruebe eliminar las criminales y genocidas leyes del bloqueo, que afectan a Cuba pero tambien a la dignidad y la economia de Estados Unidos.
    Esa es la democracia y el sistema que pregonan debe imponerse en el Mundo, comprar conciencias, imponer politicos corruptos que se venden al mejor postor.
    En vez de estar regalando el dinero, debian de dedicarse a donarlo para ver si alguno de los 46 millones de norteamericanos sin seguro medico, puede tener al menos acceso a algunos de esos servicios vitales.
    Por demas demos tiempo al tiempo hasta que NI la plata pueda evitar que se levante el bloqueo.

  • Isaac Christiansen dijo:

    !Esta es una verguenza garrafal para los democratas, partido capitalista sin espina! Deberian cambiarse los nombres de los dos partidos a los facistas (republicanos) y los Sobornados (los democratas). !Que modelo de democracia queren imponer! Viva Cuba Socialista!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también