Imprimir
Inicio »Noticias  »

Solidaridad desde La Habana con Honduras y Puerto Rico

| +

solidaridadCon resoluciones de solidaridad hacia los pueblos de Honduras y Puerto Rico, culminó hoy el I Taller Internacional  Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el Caribe , que sesionó en esta capital.

Casi un centenar de participantes de ocho naciones latinoamericanas y caribeñas presentes en la cita, que transcurrió en el Palacio de Aldama, se pronunciaron por que Estados Unidos cese el dominio colonial que mantiene sobre Puerto Rico desde 1898.

El documento enfatiza que, en más de un siglo, Washington no ha podido hacer desaparecer la identidad nacional ni el espíritu de lucha y ansias de libertad de los borinqueños.

Los asistentes al foro rechazaron el golpe de Estado del 28 de junio último en Honduras, y ratificaron su apoyo al pueblo de esa nación en la lucha por el retorno de la constitucionalidad.

Entre los acuerdos de la cita, sobresalen la convocatoria a una Conferencia sobre el Centenario de la Revolución Mexicana, que acogerá La Habana a finales del próximo año, y la creación de  una plataforma para pensar, decidir y hacer en el marco del Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el Caribe ".

Al hacer las conclusiones de la reunión, el Licenciado Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura, destacó el trabajo de la Revolución por mejorar la vida espiritual de los cubanos e hizo énfasis en que el Gobierno de la Isla ha validado siempre el derecho de todos a la cultura.

El Doctor en Ciencias Raúl Izquierdo Canosa, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, remarcó que el evento se contrapone a visiones distorsionadas que propala Occidente sobre la conquista, colonización y la gesta que condujo a la primera independencia.

Desde el jueves, delegados de Brasil, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Argentina y Cuba, se reunieron bajo la óptica de establecer definiciones sobre importantes aspectos relacionados con esa empresa libertaria de la región.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también