Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La telefonía celular en Cuba estrena servicios agregados mediante mensajes de texto

En este artículo: celulares, Comunicación, Cuba, Internet
| 10

Celulares Cuba nuevo servicio Los usuarios de telefonía celular en Cuba disponen desde esta semana de un paquete de servicios agregados mediante mensajes de texto, informó hoy el semanario Opciones.

Ahora los cubanos podrán consultar desde sus móviles las carteleras de las salas de cine, la ubicación de las embajadas, el estado del tiempo y el curso de un huracán, entre otros datos.

También tendrán la opción de votar con mensajes de texto (SMS, por su siglas en inglés) en los concursos convocados por el Festival Internacional de Cine de La Habana y la competencia "Lucas", que elige al mejor video clip musical del año en la isla.

"Nunca es tarde si la dicha es buena. Lo que para muchos no existía, y para algunos era ciencia ficción, comienza a 'pintarse de realidad' y con auténtico sabor criollo", indica Opciones.

El nuevo servicio es resultado del trabajo de la división de Telecomunicaciones de Desoft, una empresa perteneciente al ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba.

El gerente de la división, René Cruz, señaló que "las comodidades y usos diversos que ya tienen en el mundo los teléfonos celulares no se habían expandido antes en el país por la carencia de una plataforma tecnológica que los garantizara".

"Por primera vez en Cuba se van a utilizar los teléfonos móviles con prestaciones que tienen que ver con los contenidos, mediante el desarrollo de plataformas como BlueEye, para aplicaciones y servicios SMS y Mobistore, para la descarga de contenidos", añadió Cruz.

Según el semanario, la división fue creada en 2008 para apoyar el proceso de informatización de la compañía telefónica estatal Etecsa, como parte de la estrategia del Gobierno cubano para sustituir importaciones con productos que propicien "la soberanía tecnológica".

El servicio, que aún se encuentra en fase de "pruebas finales", mantendrá el costo habitual de la mensajería móvil en Cuba hasta que se acuerden nuevos importes.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Buenas, primero que todo felicitar a cubadebate por la variedad de noticias que publica. Conrespecto a este artículo en particular, el gerente de la división, René Cruz, plantea “las comodidades y usos diversos que ya tienen en el mundo los teléfonos celulares no se habían expandido antes en el país por la carencia de una plataforma tecnológica que los garantizara”. No creo que sea esto el único motivo por el cuál en Cuba no se haya difundido la telefonía celular, aunque reconocemos el proceso inversionista que se ha venido realizando. Desde que comenzó a operar Cubacel en 1991, los celulares solo eran vendidos a ciudadanos extranjeros, y a empresas, no voy a referirme a las empresas, sino a los particulares, a los 11 millones. A partir del 14 de abri del 2008, se abrió la posibilidad de que los nacionales, los que hacemos que esta revolución se mantenga, pudiéramos acceder a esas tecnologías, y desde este momento comenzó a difundirse en Cuba la telefonía celular a una escala tan grande nunca antes vista por Cubacel, pero a un precio caro para nosotros: $111 CUC la línea ( ejemplo de esto ver este link: http://www.radionuevitas.co.cu/2008/04/15/nuevitas_150408_2.asp) a partir de junio de este año este preció bajó a $40 CUC, y actualmente se mantiene así. Antes del 2008 solo los extranjeros lo utilizaban y los cubanos a través de éstos, podíamos acceder a esta tecnología, no era correcto hacerlo, hay que reconcerlo, incluso varios utilizaron esta vía para obtener dividendos, de esto no hay que ruborizarse, ocurrió así, todos los cubanos lo sabemos, y cabe la pregunta ¿por qué tanta insistencia en el cambio de titularidad, y extenderse hasta diciembre de este año? No hay que dejar de mencionar la TFA (Telefonía Fíja Alternativa), que son celulares estacionarios con posibilidad de hablar 400 minutos mensuales a un precio menor de $7.00 MN, hay que aclarar que $1 CUC= $25 MN. La TFA ha ayudado mucho en aumentar la dispinibilidad telefónica en Cuba. También decir que en Cuba aún se cobra las llamadas que se reciben, en el caso de los celulares, es decir, no solo pagas por las que haces, sino también por las que recibes, algo que los cubanos nos preguntamos ¿hasta cuando, y por qué? Lo cierto es que los cubanos ya podemos acceder a esta tecnología, aún cuando es muy caro para todos, si exponemos que los cubanos cobrarmos nuestro sudor en MN y el todo el servicio se cobra en CUC, la pregunta sale por sí sola: ¿y cómo los cubanos pueden costearse un celular? y esta otra ¿por qué se cobra en una moneda que los cubanos no reciben? Artículos que responda estas preguntas, serían muy buenos, buenos no: BUENÍSIMOS.

  • Ricardo Zulueta dijo:

    este novedoso servicio será para los que tenemos telefonía celular fija o los famoso alternativos.

  • Yalul Nayem Mbareck dijo:

    Mira mi hermano no dejes que te nublen la vista ok........SIGUE COSTANDO......Y Sabes que todos no tenemos posibilidades ok. Ademas de todo yo lo veo como una ideologia capitalista.

  • Pedro Rosell dijo:

    Haria falta q bajaran las tarifas de mensajes y llamadas, aun siguen caras y creo que tampoco todos podremos disfrutar a plenitud de esos nuevos servicios, me alegro infinitamente que se esten haciendo esas cosas, pero mi credito no puede ser para eso!!

  • Maikel Ramirez López dijo:

    Atentamente

    Les escribo para ver si ustedes me ayudan a esclarecer una duda y una preocupación que me parece es parte de la mayoría de los clientes de Cubacel, se está planteando desde hace tiempo ya que le Empresa Cubacel y el Estado Cubano esta esforzándose por poco a poco lograr que la telefonía celular esté al alcance del pueblo cubano, nuestro país comienza a explotar la telefonía celular en el año 1991 con la empresa de Teléfonos celulares de Cuba, S.A., (CUBACEL), en un inicio el cubano no tenía acceso a este servicio, posteriormente, como resultado de la Resolución No. 84 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones emitida el 14 de abril, que aprueba la comercialización de los servicios en moneda convertible a todos los ciudadanos cubanos, se le da el acceso, comenzando la línea costaba 111, más 10 CUC por la tarjeta prepago, independiente del costo del celular. luego paulatinamente se van bajando los precios hasta llegar a el actual de 40 CUC. Ahora mi preocupación radica en que desde que comenzó la telefonía celular hasta la fecha se mantienen las mismas tarifas de cobro para el trafico de llamadas, es cierto que la cuota de activación se ha logrado que sea más accesible al cubano promedio, pero luego que actives la línea que logras, si no puedes hacer ni recibir llamadas ya que un saldo de 10 CUC solo te permite hacer llamadas por alrededor de 16 minutos(costo de salida en horario normal es 0.60 cuc/min. si es un fijo y 0.50 cuc/min. si es móvil), a esto se le añade, y es lo que considero más injusto, el cobro de las llamadas entrantes, o sea que el solo hecho de recibir una llamada y contestarla, que es una cortesía por parte de el que la recibe, te produce un descuento en tu saldo casi en la misma cantidad que si la llamada se hubiera producido desde su teléfono. Ahora, me pregunto, ¿Por qué se le cobra al que recibe y al que realiza la llamada?, se planteo en un momento que era para evitar la cogestión del espacio y el flujo excesivo de las llamadas de los teléfonos fijos a los móviles, pero creo que esto se resolvería sencillamente cobrándole la llamada al teléfono fijo desde donde se produce, a un precio equivalente en moneda nacional (4 o 5 pesos/min.), por que considero injusto que si yo te llamó desde un fijo al celular, a mi me cuesta centavos en moneda nacional, sin embargo al que la recibe en el móvil por el mero hecho ,por cortesía , de contestar mi llamada le cueste 0.44 cuc/min.; estoy seguro que si desde la telefonía fija se cobra a los móviles de esta forma señalada anteriormente, el trafico sería mucho menor; es que lo más lógico es que pague el que realiza la llamada, porque de la forma actual una llamada entre 2 móviles se cobra por partida doble, y es totalmente injusto. En esto momentos y con esta forma de cobrar por recibir llamadas, el celular solo se puede usar para mandar mensajes y como un beeper.
    Otro aspecto que considero importante señalar es que solo existen tarjetas de 10 y 20 CUC. ¿Por qué no de 5 CUC? Si es por el gasto de materiales para la confección de tarjetas, se pueden habilitar en las oficinas comerciales este servicio de recarga directamente a través de una operadora, como se hace por ejemplo con la tarjeta propia.
    ¿Por qué nos dan tan poco tiempo para volver a recargar?, si no recargas a los 60 días, te bloquean la línea, aunque todavía dispongas de saldo.
    Hasta el 16 de junio del año 2009, la vicepresidencia de Servicios Móviles de ETECSA registró 35 742 clientes, número que actualmente debe de ser muy superior, o sea que ya es una gran parte del pueblo cubano el que disfruta de este servicio, servicio que en estos momentos no puede ser ya considerado un lujo, sino una necesidad. En la Pagina Web Cubasi existe un artículo, en la sección de actualidades, llamado Telefonía Celular una garantía para el bienestar social, que lo invito a que lo visite para que vea todas las opiniones plasmadas por el pueblo de cuba en es articulo. He escrito al correo de Cubacel y nunca he obtenido una respuesta. Y pienso que ya es hora de que alguien de respuesta a todas estas inquietudes que pienso no son solo mías. Esperando su esmerada Atención

    Saludos Maikel Ramirez López

    Las Tunas

  • José Hidalgo Reboredo dijo:

    ¿Por qué hay que SEGUIR pagando las llamadas entrantes a los teléfonos móviles?

    ¿Por qué aún teniendo saldo en el teléfono a los 60 días se cancela el servicio si no le debo nada al proveedor? Todo lo contrario, tiene dinero depositado a su favor por adelantado.

    ¿Por qué sólo hay tarjetas de prepago de 20 CUC y de 10 CUC?

    ¿Por qué CUBACEL O ETECSA no han respondido PUBLICAMENTE todas las opiniones que veo en esta página?

  • Jose Hidalgo Reboredo dijo:

    Teléfonía móvil ”prepagada”. ¿Qué paga realmente el cliente?
    La era de la telefonía movil comenzó en Cuba el 24 de febrero de 1994 cuando la empresa mixta Cubacel abrió sus operaciones comerciales en La Habana y Varadero .
    Al finalizar el año 2000, un área importante del país contaba ya con este servicio que hizo posible que además de los clientes que contrataban el uso de teléfonos móviles tradicionales en moneda libremente convertible y de otros usuarios que disponían de los mismos por interés social, una parte de la población residente en lugares sin una infraestructura de comunicaciones adecuada tuviera acceso a la red telefónica pública mediante la telefonía fija alternativa o TFA .
    Durante el primer semestre de 2008, la empresa Cubacel comenzó a prestar servicios de telefonía móvil a los ciudadanos cubanos residentes en el país mediante el pago en CUC y ya a fines de ese año las líneas activas o en uso por los diversos tipos de clientes mencionados totalizaban 479 861.
    El crecimiento de la demanda del servicio en el año 2008 fue de 133 000 líneas. Sólo en el mes de diciembre de ese año, tras una rebaja del precio de activación o de suscripción el aumento fue de 40000 líneas.
    A inicios de 2009, el 67% del territorio del país contaba con servicios de telefonía móvil, el 70 por ciento de las líneas o clientes pagaba sus servicios con CUC y su tráfico ascendía solo al 20 por ciento del total de la red.
    En el mismo período, el servicio de TFA y los móviles asignados por interés social o no comercial ocupaban el 30 por ciento de las capacidades de la red de telefonía móvil. Estos grupos de usuarios generaban en esa fecha el 80 por ciento del tráfico total del sistema.
    A inicios del año 2009, el número de suscriptores en CUC se elevó de manera ostensible, pero no sucedió lo mismo con el consumo promedio de servicios realizado por este tipo de usuarios lo que denota falta de proporcionalidad o coherencia entre ambos eventos.
    En esa fecha se estimaba que estos usuarios abonaban entre 19 y 20 CUC mensuales por concepto de servicios utilizados.
    ¿Por qué estos clientes, que son el 70 porciento del total, producen sólo el 20 porciento del tráfico de la red?
    Es en este punto donde los términos de contratación y las tarifas aplicadas a este grupo pueden explicar la proporcionalidad entre el incremento de los mismos y su consumo de servicios, la sostenibilidad y el discutible equilibrio de los beneficios entre ambas partes: el cliente y el proveedor.
    Los términos del contrato de suscripción especifican que para mantener la vigencia del mismo o la condición de cliente, es imprescindible realizar al menos un abono mínimo de 10 CUC (precio mínimo de una tarjeta de “recarga de saldo”) en un plazo menor de 90 días naturales a partir de la fecha en que se efectúa el último.
    Dentro de este plazo, de no hacerse el abono antes de los primeros 60 días transcurridos, se suspende el servicio al cliente aunque el mismo disponga aún de algún efectivo o fondo no utilizado. En otras palabras, aunque haya pagado a la empresa proveedora servicios por adelantado y no los haya utilizado se le retira el servicio.
    Si el pago tampoco se efectúa antes de los 90 días, el proveedor anula la suscripción o la condición de cliente. Si en el momento de este acto el usuario tuviera aún un saldo disponible proveniente de sus abonos anteriores por servicios “prepagados” o pagados por adelantado no consumidos, estos constituyen automáticamente un ingreso no sujeto a devolución para el proveedor.
    Estos términos contractuales para la sostenibilidad de la condición de cliente o de la “línea” garantizan al proveedor, de manera independiente al consumo o no consumo de servicios pagados por adelantado, una cuantía mínima fija de ingresos nunca menores de 10 CUC por cliente cada 90 días además de los eventuales ingresos de saldos existentes en la cuenta del usuario debido a servicios pagados no utilizados que pudieran derivarse de cada acto de cancelación de suscripciones o “líneas”.
    Desde el primer semestre de 2008 hasta la segunda mitad de 2009 los precios de la suscripción cambiaron tres veces. Cada cambio trajo consigo sustanciales rebajas, pues de un precio inicial de algo más de 100 CUC este decreció hasta 40 en un año aproximadamente, es decir, disminuyó hasta alrededor de la tercera parte del precio inicial en un evidente propósito de estimular el aumento del número de clientes, pero las tarifas por el uso de servicios se mantuvieron y se mantienen inamovibles.
    Por supuesto que el alto ritmo de incremento de las suscripciones en CUC no trajo aparejado un ritmo similar de consumo de servicios y ello se debe a las elevadas tarifas de los mismos.
    Este último hecho evidencia que a los suscriptores de servicios en CUC se les aplica una política comercial orientada principalmente hacia la recaudación de los ingresos generados por la cuota fija de sostenibilidad de la suscripción y no hacia los producidos por el uso o la facilitación de los servicios .
    Las altas tarifas de servicios para los móviles contratados en CUC producen un fuerte efecto restrictivo o de abstención en el consumo o uso de servicios por parte de los clientes.
    A esto se debe que el alto ritmo de incremento de número de suscriptores no genere una demanda de servicios proporcional a la cuantía de su crecimiento.
    El efecto de estas tarifas restrictivas en el lado del proveedor es, al menos, la evitación en buen grado de un incremento de inversiones para adecuar sus capacidades de servicio al natural incremento de la demanda que traería consigo una política comercial diferente, es decir orientada a la facilitación de servicios más accesibles para este tipo de clientes.
    Con estas condiciones, el incremento cuantitativo de usuarios no produce un déficit de capacidades tecnológicas de servicios que no pueda ser resuelto con una inversión mínima, no proporcional al volumen de los ingresos percibidos por el notable aumento del número de suscripciones.
    Entre los ejemplos del carácter restrictivo de estas tarifas de servicios puede citarse el cobro por la recepción o aceptación de cualquier llamada recibida (entrante) desde el territorio nacional en los móviles.
    Si la llamada se realizara entre móviles, el proveedor cobra por separado la misma llamada a ambos, es decir, tanto al usuario que la recibe como al que la genera y en total ingresa, simultáneamente, de acuerdo al horario en que se efectúe, una cifra que puede ser 0.94 o 0.76 CUC por minuto consumido.
    Si se origina una llamada entre un teléfono fijo y uno móvil el proveedor cobra en CUC la llamada entrante a este último y el que la genera en el fijo paga con una moderada tarifa en moneda nacional. En este caso la tarifa aplicada a los usuarios de los móviles es de 0.44 o 0.36 CUC por minuto según el horario empleado.
    Esto provoca que, salvo en ocasiones, la mayor parte de los teléfonos moviles son utilizados como localizadores o “beepers” para luego contestar la llamada desde un teléfono fijo. El importe mínimo de sostenimiento de una suscripción (10 CUC) solo cubre un tiempo promedio “en el aire” (hablando) que oscila alrededorde 20 minutos aproximadamente en un plazo máximo de 60 días.
    A los usuarios de móviles suscritos a ETECSA no se les cobra la recepción de llamadas originadas fuera del territorio nacional, pero si un usuario suscrito en CUC genera una llamada al extranjero el costo que se le aplica se forma de la siguiente manera: a la tarifa de larga distancia internacional aplicada por ETECSA se le añade la tarifa de “tiempo de aire” o de uso.
    Es por lo anterior que el 70 porciento de los usuarios de la red, los suscritos en CUC, sólo producen el 20 porciento del tráfico y el 30 porciento restante de los usuarios, es decir, TFA y usuarios de interés social genera el 80 porciento del mismo.
    Los ingresos provenientes de la telefonía movil contratada en CUC subvencionan otros servicios, prestaciones y clientes de interés social además de inversiones en diversas áreas de las telecomunicaciones para beneficio de toda la población.
    Es obvio que este loable propósito requiere de políticas comerciales que incentiven la recaudación de fondos provenientes de la telefonía movil contratada en CUC, pero las políticas comerciales aplicadas a este sector de usuarios demuestran que están orientadas en mayor grado hacia la obtención de fondos para la financiación de inversiones y la subvención de otros renglones comerciales y no hacia la prestación de servicios más accesibles a los clientes que proporcionan estos fondos. Es necesario buscar la equidad en el beneficio para las dos partes: el cliente y el proveedor.
    Todos los datos fueron tomados de “Telefonía celular en Cuba”, en Juventud Rebelde, 8 de febrero de 2009 y de contratos vigentes.

  • frank i dijo:

    hola
    el asombroso informe de Jose Hidalgo Reboredo (# 12 Abril 2010 a las 17:39) si fuera revisado por alguien que no entiende los reclamos de los clientes del cell en cuba sobre precios, cobros de llamada entrante, cobro del tiempo de aire en el territorio nacional (se supone que dentro del pais no nos puedan bloquear los yanquis) entenderia porque el 99% de los criterios existentes en cualquier sitio sobre este tema atacan tanto a etecsa

    jose bien hecho

  • urbana dijo:

    Todo está muy bien, pero el teléfono móvil para mi es una necesidad, no lo tengo por un lujo porque desgraciadamente no tengo teléfono personal.Sería bueno que analicen el porqué yo tengo que abonar cada 60 dias el pago y no cuando yo quiera y tenga el CUC realmente, porque nadie sabe los esfuerzos que tengo o tenenos que hacer para el recargo del móvil, hay momento en que me he visto como la cucarachita martina o recargo el móvil o compro lo que necesito y entonces tengo que decidir recargar aunque continue con la necesidad inmediata, porque si no me tumban la linea. Es bien dificil, esto es un asunto que deben evaluar.Ya hice el contrato y tengo la linea entonces darle el margen al usuario, es bien difícil esta situación sobre todo para el que no tenga telefóno en la casa.
    Muchas gracias. Esperamos respuesta

    Un saludo Urbana.

  • Gerardo dijo:

    Muy bueno el artículo pero me gustaria que publicaran si tiene mas menos una fecha para la cual las tarifas vuelvan a bajar en el horario de dia que es cuando realmente se explota mas el servicio.Creo que solo con mas lineas vendidas no se recupera la inversion rapidamente, si bajan mas las tarifas la gente hablan mas , mas personas compran lineas y asi todos salen ganando.!!! Espero que pronto publiquen mas articulos al respecto...!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también