Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rey Vicente Anglada, el hombre tras la remembranza

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Rey Vicente Anglada
| 5

CUBA Rey Vicente Anglada.

Rey Vicente Anglada asimiló desde pequeño los postulados del béisbol: para triunfar en el deporte de las bolas y los strikes no solo bastaba la presencia física en el terreno sino también el alma y el espíritu.

Con esas dos premisas comenzó un recorrido cuyo inicio se sitúa en los pitenes    del barrio y años más tarde se convertiría en uno de los peloteros que más le han aportado a la segunda base en Cuba.

Emulo aventajado de Andrés Telemaco, Félix Isasi, y Rigoberto Rosique, Anglada unió a simpatizantes y detractores en estadios rivales o en el llamado Coloso de Cerro, frente a la pantalla de televisión o ante la radio.

Fue un pelotero de multitudes porque la máxima de jugar por la camiseta, de entregarse completamente camino de la derrota o en pos de un triunfo, le sitúo en un lugar especial de la memoria colectiva de la exigente afición cubana.

UNA DECADA EN SERIES NACIONALES

Anglada llegó con 19 años a las series nacionales como integrante del equipo Industriales y tuvo la gran dicha de que en esa, su primera temporada, el conjunto se proclamara campeón.

Vistiendo el antológico número 36, participó en diez campeonatos cubanos y compiló en el bateo un average de 291.

Una rápida mirada a su expediente nos delata que tuvo 3 mil 164 comparecencias al bate, con 2 mil 773 veces al bate; anotó carreras en 422 oportunidades y su promedio de slugging fue de 398.

Conectó 109 batazos hasta la segunda base, 35 hasta la tercera y archivó 40 jonrones para impulsar 303 anotaciones.

En 6 mil 076 entradas y un tercio jugados se ponchó solo en 350 ocasiones y en 4 mil 259 lances cometió 104 errores para un average de 976.

Guarismo de una espiral en desarrollo que denotaba ya el establecimiento de una madurez deportiva de excelencia truncada por una infamia ahijada de la maldad de los hombres.

UNA SANCION INMERECIDA

Acusado injustamente de    vender juegos   , Anglada sufrió largos años de ausencia en el ámbito deportivo cubano, porque la infamia desestimó una limpia carrera de entrega y sacrificio.

Con 29 años, el camarero industrialista nunca aceptó los hechos y siempre mantuvo su inocencia como punta de lanza contra los criterios sancionables de las autoridades competentes.

Nunca vendí ningún juego de pelota porque siempre asumí con vergüenza al béisbol, pero arrancaron parte de mi cuerpo cuando mejor hacía las cosas en el terreno, exclamó.

INDUSTRIALES OTRA VEZ, EL REGRESO

Para Rey Vicente Anglada tendrá vital importancia el histórico partido entre Cuba y Venezuela en el Latinoamericano con Hugo Chávez, presidente de la hermana nación, y el líder cubano, Fidel Castro, como directores de equipos, porque marcó el inicio de esta nueva etapa.

Sin embargo, el regalo, una tardía justicia deportiva, resultó más de lo esperado y dos años después le designarían manager de Industriales, un regreso por todo lo alto al cual dedicó toda la experiencia acumulada y los mismos motivos que tenía cuando era jugador.

Sus resultados son apreciables: después de siete años de espera, la afición de la capital cubana disfrutó las coronas de los años 2003 y 2004, pero el frenesí ocurrió en el 2006 con el tercer título.

Nunca pensé dirigir a Industriales, el primer año lo recordaré como muy difícil porque una de las características principales que debe tener un director es valor para arriesgarse y confiar en los hombres, cuando eso sucede la vida te premia, subrayó.

Después vendrían los torneos como máxima figura de la selección Cuba, nominación ganada por los resultados al frente de los Industriales.

Con el elenco grande obtuvo la clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 en certamen preolímpico disputado en La Habana.

También logró coronarse en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cartagena de Indias-2006, la Copa Intercontinental en Taipei de China y de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007.

PANAMA LA NUEVA META

Anglada cumplirá su segundo año como director del equipo panameño Bocas del Toro que terminó la campaña del 2009 en la segunda posición del certamen nacional, después de 26 años sin tomar parte en una final.

En la actualidad asume la preparación de su conjunto de cara a la temporada del 2009-2010 muy próxima a comenzar.

Querido y respetado por la afición panameña, el segunda base industrialista continúa en el béisbol, una apuesta de la niñez, cuando dejaba a los mayores boquiabiertos por sus manos y la estampa que delineaba de recio pelotero.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Argimiro dijo:

    Para Anglada mi respeto y admiracion. Siempre se lo he tenido. Disfrute mucho su juego elegante, picante, habil, inteligente. No soy fanatico a equipos, gusto del buen baseball y eso hacia Anglada. Me alegra se haya rectificado la injusticia cometieron contigo que trunco tu ascendente carrera deportiva. Has demostrado con hechos tu valia, tu lealtad, tu amor al deporte que te hizo conocer y brillar. A ti Anglada respeto, tu ejemplo muestra que sabes estar por encima de la injusticia comentieron contigo y los sinsabores tuviste por ello. Los grandes demuestran lo que son obrando como has hecho: con dignidad, con honor. Muchos exitos en tu vida personal y profesional. A decir de Marti, lo que es, es.

  • Pepin dijo:

    Considero a este pelotero como una gran persona y un gran jugador que fue, solo me pregunto ?y que fue de los que lo sancionaron? a ellos tambien deberian hacerle un reportaje donde le pidieran disculpas a Anglada y al publico, ya que en sus manos cambiaron el destino y la vida de una persona, al menos asi se habra hecho en parte justicia.

  • german dijo:

    Que pena!....desde que ANGLADA no esta, Industriales dejó de ser Industriales, y esa es la realidad....casi son los mismos peloteros con el que ganó campeonatos...son los que estan ahora...Malleta, Tabares, Rudy, SERGUEI,Urgelles, etc..y no pasó nada el año pasado y este en mi opinion, no creo suceda por tener otro manager....asi pasó con la seleccion nacional....perdió el mundial de Taipei y lo sacaron....asi son las cosas mal pensadas...en cambio sus resultados continuan fuera de Cuba, esa es la razon...el bueno es bueno donde quiera que este....
    felicito a ANGLADA Y LE DESEO TODO EL EXITO DEL MUNDO....ES UN GRAN DEPORTISTA Y UN ENTUSIASTA DIRECTOR....

  • Santiago Riera dijo:

    Mi admiración, felicitaciones, respeto y aplausos para Anglada, en lo deportivo como el pelotero fuera de serie que fue (tuve la gran suerte de verlo jugar) y como el joseador e inteligente manager que sabe sacarle el máximo a los peloteros que dirige, y en lo personal, por haber resistido dignamente con la frente alta todos esos años de estigma inmerecido "contra los criterios sancionables de las autoridades competentes".

    Lamentablemente, no se puede hablar de "rectificación" porque haría falta retroceder en el tiempo y devolver a Anglada al terreno de juego con sus 29 años, en plenitud de forma deportiva, cuando aún le quedaba mucho por hacer dentro de nuestro beisbol como pelotero. Anglada podría formalmente iniciar un proceso legal por daños y perjucios contra los responsables de esa injusticia, aunque no creo que después de tantos años de sufrimiento esté dispuesto a pasar por una cosa así.

    Sí se podría, en aras de evitar que barbaridades como esa ocurran nuevamente, sacar a la luz en este mismo espacio un análisis de las condiciones que la propiciaron, a partir de las explicaciones que puedan dar los involucrados de una y otra parte y de las investigaciones documentales que pueda hacer el propio periodista. Cosas así, no pueden permitirse bajo ningún concepto.

  • julio dijo:

    REY ANGLADA , en mayusculas como debe ser, YO industrialista quiero declarar que al escribir sobre tí me remonto a mi niñez, a mi me llevaba mi querido abuelo -que en paz descanse y en gloria esté- al Latino a verte jugar, tu eres de los que gozan el raro y exclusivo privilegio de llenar un estadio (como tambien lo hacia tu entrañable amigo Victor Mesa), peloteros buenos hay muchos pero que llenen estadios casi ninguno, aun tengo el impacto en mi memoria infantil tu estilo de jugar, como comparaban tu estilo con otros grandes, como decian que mejor hubieras jugado short-stop, que ahi te hubieras hecho mejor justicia ??, que si Wlly Miranda contigo se hubiera quitado el sombrero, que el mismo Ozzie Smith, que si David Concepcion te vio jugar en Venezuela y se quedó impresionado , las comparaciones son malas, ............despues en el short llegó German para esa posicion en todos los tiempos.

    Pero nada mejor que aquella rivalidad entre Urquiola y tú, el pinareñó todo un caballero , muy bueno, gran bateador, pero tu mas espectacular, pugna que nos hace recordar lo acontecido entre Mickey Mantle y Roger Maris , tu Mantle; Urquiola-Maris

    Con perdon de nuestro querido Enrique Díaz, el record de robadas hoy fuera mucho mas inalcanzable si hubieras seguido tú, el numero 36 de Industriales . Solo el GRAN VICTOR te robaba parte de espectaculo con sus robos del home-plate, en lo demas estaban a mano cada uno .

    Todavía recuerdo tambien muchas cosas, cuando te dieron aquel death-ball y no lo cantaron; y tu , como solo lo hacia REY ANGLADA buscastes la pelota para enseñarsela al arbitro , para que viera que estaba pintada del betún negro de tu spike y por fin que caminaras o mejor corrieras para primera .

    O que si Marquetti se disgustaba contigo porque tu tirabas en "curva" para primera; o que si fue Puente fue el que tuvo que ponerse las pilas para lograr aquella combinacion inigualable de double-play , !!!!!!!!!!Puente-Anglada-Marquetti !!!

    Tambien recuerdo aquel error, increbile, por el que perdimos el juego y el campeonato aquella tarde , inconcebible para mí , una pelota por debajo de las pìernas y la fatidica discusion en la calle de si estaban vendiendo los juegos o no y de quienes NO y quienes Sí .

    Y despues la gran frustracion, nunca mas se escuchó el "Al Bate : numero 36 Rey Vicente Anglada, segunda base".............. Una vez pasaron diciendo que jugabas en el Combinado, vaya que consuelo para nosotros .

    Despues nos pareció verte de nuevo, pero no con tu traje, el de siempre, te vimos en una guaguita, como chofer o ayudante de carga y volvimos a imaginarnos por unos segundos en un Latino lleno para verte jugar, alguien dijo "Esta otra vez jugando".

    Lo demás se lo sabe todo el mundo, pero tu eres leyenda por lo de antes que someramente he narrado, NO por lo de despues, para tí un abrazo hermano mayor Rey Anglada. Tú serás leyenda por siempre .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también