Imprimir
Inicio »Noticias  »

Bloqueo tan peligroso como la guerra, dice experto de EEUU

| +

Fundación para la Educación sobre el Desarme, de Estados UnidosBob Schwartz, director ejecutivo de la Fundación para la Educación sobre el Desarme, de Estados Unidos, calificó hoy en esta capital el bloqueo de su país contra Cuba de tan peligroso y mortal como una guerra.

En exclusiva a la AIN, el directivo de esa Organización No Gubernamental
(ONG) -dedicada a la paz, derechos humanos y justicia social, radicada en New York- remarcó que esta política criminal impuesta hace 50 años impide a la Isla la adquisición de equipos médicos, piezas de repuesto y medicamentos.

Dijo que una manera concreta de oponerse al bloqueo económico, comercial, financiero y científico, ha sido la donación de esa ONG al sistema sanitario cubano, de 80 millones de dólares en equipamientos y medicamentos en los últimos 15 años.

Anunció que existe un programa con el Ministerio de Salud Pública para llevar ayuda al hospital pediátrico Juan Manuel Márquez -de esta capital-, a
60 policlínicos y otras instituciones sanitarias del país caribeño.

El sistema médico cubano es increíble, es un rayo de fe para el mundo entero, y el bloqueo de Estados Unidos es verdaderamente una guerra contra este pueblo, consideró el experto.

Significó los esfuerzos de la Ínsula para mantener los indicadores sanitarios, comparables con los de naciones desarrolladas, como por ejemplo la mortalidad infantil que en 2008 fue de 4,7 por cada mil nacidos vivos, una de las más bajas de Las Américas, incluso que la de Estados Unidos.

Schwartz elogió el acceso a la atención médica gratuita y universal en Cuba, y contrastó esa realidad con la de EE.UU., donde actualmente 50 millones de habitantes NO tienen seguro médico y las mujeres embarazadas no pueden ver al doctor hasta que den a luz, sentenció.

Mientras, en la nación antillana desde el primer momento de gestación se les garantiza una atención médica especializada, mediante el programa materno infantil, y además el de inmunización que protege a los menores contra 13 enfermedades prevenibles.

Cuando recién comenzamos a trabajar con Cuba, hace 15 años, la Isla sólo producía el ocho por ciento de los medicamentos genéricos y ahora producen más del 80 por ciento  , remarcó el experto norteamericano.

Creada en 1976, esa ONG también apoya a otros países de Latinoamérica, auspicia tres proyectos en Nicaragua, pero el principal y más grande es con la Isla porque tiene una infraestructura muy buena a nivel nacional, afirmó.

Schwartz, se encuentra en La Habana con un grupo de cirujanos, una enfermera y trabajadores de esa organización, que participan en la Jornada Científica Internacional XX Aniversario del hospital Juan Manuel Márquez.

La cita se extenderá hasta el viernes en esa institución, fundada el 30 de noviembre de 1989 por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también