Imprimir
Inicio » Noticias  »

Publica Universidad de Chicago libro sobre política exterior de Cuba

| +

Universidad de Chicago
Traducción: Cubadebate

El redoble de los tambores cubanos (The Cuban Drumbeat)
Piero Gleijeses
96 páginas
$ 15,00
ISBN: 9781906497378
Publicado noviembre 2009

Piero Gleijeses historiadorEl respetado historiador Piero Gleijeses acaba de publicar un pequeño, pero importante libro, The Cuban Drumbeat (El redoble de los tambores cubanos).  En el texto de 96 páginas, Gleijeses afirma que tanto el legado como el sentido de la política exterior cubana no tiene precedentes y resulta muy singular en este mundo dominado por los Estados Unidos.

Durante la Guerra Fría solamente las dos superpotencias, algunos países de Europa Occidental y Cuba hicieron intervenciones militares extra continentales.  En su libro, Gleijeses documenta cómo la intervención de Cuba en África, incluyendo 36 000 soldados cubanos a Angola en 1975-76 para contrarrestar la invasión sudafricana, los 12 000 soldados cubanos enviados a Etiopía en 1978 para ayudar a derrotar a una invasión de Somalia, y los 55 000 soldados cubanos en Angola en 1988, asombró al mundo.. Hasta la Unión Soviética envió muchas menos tropas, lejos de sus fronteras inmediatas, en los años que lo hizo Cuba.

the-cuban-drumbeatEn su libro, publicado por la prestigiosa editorial University of Chicago Press, Gleijeses argumenta que la visión de Fidel Castro fue siempre más amplia que la Guerra Fría. Para Castro, la batalla contra el imperialismo, su raison d'être, es mucho más que una lucha contra el sistema de dominación de Estados Unidos: es una guerra contra la desesperación y la opresión en el Tercer Mundo, una guerra que aún continúa.

Piero Gleijeses es profesor de política exterior estadounidense en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. Es autor de numerosos libros sobre el tema de América Latina, incluyendo política y cultura en Guatemala, Shattered Hope: La Revolución Guatemalteca y los Estados Unidos, y Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África, 1959-1976.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también