Imprimir
Inicio » Noticias  »

Béisbol cubano, ganar y perder

| 11

Por Carlos González Almora y Pedro Alfredo Castillo González

reinaldo-taladridA propósito de que el pasado 3 de noviembre Cubadebate inaugurara la columna semanal Béisbol Debate, de Reinaldo Taladrid, los realizadores del programa “Hablando Sobre”, de la emisora Radio Guamá, de Pinar del Río, sostuvieron una entrevista con el columnista, que a continuación publicamos:

¿En qué consiste la nueva columna que nos presenta Taladrid desde el pasado 3 de noviembre en Cubadebate?

Béisbol debate es una columna semanal que está apareciendo en el sitio digital Cubadebate. El que tenga opción de acceder desde cualquier lugar, un Joven Club, Infomed, etc, puede acceder a Cubadebate y debatir el tema. ¿Qué yo hago? La gente ha empezado a opinar, a poner sus comentarios. Va a ser sobre béisbol, por supuesto.

¿Pueden los internautas sostener intercambios con usted?

Claro que se puede interactuar conmigo, yo leo todos los días los comentarios y pongo algunos míos, en referencia a algunas cosas que se hayan ido diciendo. Esta primera a mí me sorprendió realmente, ha tenido repercusión no solo en Cuba. En un sitio muy leído en España hicieron un comentario, un artículo sobre el debate que se había suscitado. Bueno, mira, también en Radio Guamá, y realmente la cantidad de comentarios y opiniones son impresionantes.

¿Qué pretende con esta columna?

Lo que yo pretendo es presentar un tema sin conclusiones, acuérdense que esta es una de mis filosofías, y que con un espíritu de clase la gente opine, pero opine -más que anecdóticamente- de temas conceptuales. A veces el debate en el béisbol en Cuba es muy anecdótico, fulanito, menganito, no, no, yo pretendo que se hable de temas conceptuales.

En su primera columna trata un tema realmente sugerente…

En esta, por ser la primera, introdujimos el tema de manera general y la gran pregunta: si hay crisis o no en el béisbol cubano.

Usted plantea que lo relacionado con la crisis o no del béisbol, en Cuba, responde a un factor psicológico…

Me gusta que se haya leído, pero no es exactamente así lo que yo digo. Yo lo que digo es que voy a analizar el tema desde un punto de vista psicológico y social, más que técnico, más que deportivo. Y lo que yo hago es una especie de historia de lo que -en mi opinión- son las tres etapas que ha tenido el béisbol después del 59, en Cuba.

Y lo que afirmo es que en esta segunda etapa, que duró 25 años, que llegó -en mi opinión- hasta los panamericanos del 99 cuando se unifica el béisbol internacional, y cada país puede llevar al equipo que pueda llevar, que es otra historia…durante 25 años más o menos, toda la década del 70, los 80 y casi toda la de los 90 nos acostumbramos a ganar fácil.

Era Cuba, producto de su desarrollo, de la calidad de su béisbol, del movimiento deportivo desde la base, las escuelas -yo creo que Pinar del Río es el mejor ejemplo en el país de eso, cómo llegó a ser la potencia que es en el béisbol, de una provincia que no se le conocía prácticamente nada de béisbol y eso es producto de que usted hace escuela, educa a las gentes, tiene áreas especiales, forma profesores de educación física, si no hace eso no pueden surgir los talentos, si no hace eso no aparece un talento en Bahía Honda, en Sandino, en todos estos lugares.

Eso provocó -lo reitero- que fuera Cuba la que a partir de mediados de los 70 se fuera muy por encima de lo que era el  béisbol internacional, que eran amateurs, o sea, gentes que tenían otras profesiones, eran equipos universitarios, etc. Entonces nos acostumbramos psicológicamente a que Cuba siempre ganaba, salvo a alguna que otra excepción que confirma la regla, y hay que acostumbrarse a que, a partir de ahora, ¡vamos a ganar y a perder!

Yo ponía el ejemplo del fútbol, hablaba de Inglaterra y Argentina, Inglaterra ha ganado un campeonato del mundo, Argentina ha ganado dos, cuántas veces han quedado en cuarto, en quinto y peor todavía, ¿a alguien se le ocurre decir que el fútbol inglés o el fútbol argentino es una basura, no sirve para nada?, a nadie, verdad, bueno, pues hay que acostumbrase a que vamos a ganar y a perder.

Eso no excluye que hay una cantidad de problemas acumulados, de todo tipo: técnicos, sociales, económicos, de todo tipo en el béisbol cubano que hay que afrontar ya. Una cosa no excluye la otra.

El deporte de alto rendimiento cuesta en cualquier lugar del mundo. Formar un deportista de alto rendimiento no es cuando llega a la fama. Desde que se empieza a formar eso cuesta: los entrenadores, las escuelas, los implementos, y Cuba es un país pobre. Y yo terminaba diciendo que en vez de medio vacía yo puedo ver la copa medio llena.

Que un país pobre, subdesarrollado, bloqueado, hostigado y con muchas necesidades, tenga hoy – por ejemplo- su Liga de Béisbol: La Serie Nacional, que yo creo que es una de las cuatro ligas de béisbol más fuertes del mundo -la de Estados Unidos, la japonesa, la coreana y la cubana, son en mi opinión las cuatro más fuertes del mundo- eso es un mérito.

Y que Cuba ganando y perdiendo como ha pasado y creo que va a pasar, esté entre las cinco grandes potencias del mundo en el béisbol, eso es un mérito. No me guío por el ranking de la IBAF, porque a mí ese ranking no me dice francamente -prácticamente- nada, que República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela no existan en ese ranking, eso demuestra que no refleja la realidad, quizás el Clásico esté un poquito más cercano de la realidad. Un poco esa son las ideas que yo lanzaba en el artículo.

¿Cómo valora usted el retorno a la dirección del equipo de Pinar del Río del ex camarero Alfonso Urquiola?

A mí esa pregunta me es muy especial, porque yo sí crecí con la mística aquella de Anglada-Urquiola, y que si en el Capitán San Luis se hablaba bien de Anglada la gente iba -esa es una anécdota real- y casi le viraba el carro, el antiguo peyot de Eddy Martín, con Salamanca y varias gentes dentro si decían algo de Anglada y Urquiola.

Yo crecí con esa mística, ¡y oye fantástica esa mística, maravilloso que las gentes tengan esa mística y tengan esa reacción!, esa mística solo se logra Anglada y Urquiola, Urquiola y Anglada, teniendo dos gentes de esas características, así que para mí eso es más sentimental que cualquier otra cosa, siempre me va a gustar que los Angladas y los Urquiolas estén aunque sea dirigiendo, aunque sea  de coach, lo que sea.

No obstante, independientemente de la mística con la que yo crecí, Urquiola creo que es uno de los manager -no tengo el dato exacto ahora en mi memoria- pero que mejores resultados ha tenido dentro y fuera de Cuba, y ha demostrado que donde quiera que llega sabe hacer las cosas, así que, qué pasa, encuentra a un Pinar del Río desangrado que ha perdido a algunas de sus estrellas, por la sangría que yo hablé en el artículo que es el robo de talento.

La gente con talento de países pobres emigra a los países ricos, eso pasa en todas las disciplinas, en todos los deportes, en todas las especialidades, eso no es un fenómeno único de Cuba. Entonces, encuentra a este equipo con algunas pérdidas sensibles, correcto, más razón para demostrar que es buen manager.

Si con estas pérdidas llega y clasifica entre los cuatro que van a la postemporada yo creo que ya es un tremendo mérito, independientemente de lo que pase después, que en las series cortas puede pasar cualquier cosa, pero yo creo que lo va a ser. Yo creo que Pinar del Río es la provincia que más peloteros de primer nivel per cápita produce, así que yo confío -primero- que Urquiola clasifique y, segundo, que sigan apareciendo los nuevos talentos producto de este sistema deportivo que ha creado la Revolución.

NOTA: “Hablando Sobre” es un programa de opinión, que sale al aire los domingos, desde las 12 del día y durante 28 minutos, por Radio Guamá, y pretende que el oyente se acerque al hecho noticioso de una manera diferente. Sus directores son Carlos González Almora y Pedro Alfredo Castillo González.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel Martin dijo:

    Me encuentro en la República Bolivariana de Venezuela en el cumplimiento de una misión internacionalista, y desde aqui hacemos seguimiento a nuetra serie nacional, de hecho soy villaclareño y un seguidor de su euipo. que nos lama la atención y es el manejo que da nuestra prensa a algunos equipos que aunque pudieran ser merecedores existen otros que obstentan mas meritos, me refiero al reportaje hecho al equipo de Industriales por tener tres victorias antes la novena de la Isla de la Juventud, sabiendo en las condiciones en que está ese team hoy con la ausencia de Michel y de yanes hasta esa fecha, además de la juventud que hoy tiene en sus filas y sin embargo el equipo de Granma sotanero de la serie anterior barrio al mejor equipo que jugo la serie clasificatoria del año anterior , a Ciega de Avila, hecho que llama poderosamente la atención.

    Por lo demás contento con ese espacio en cubadebate y sabiendo de cuanto usted ama el beisbol seguiremos en contacto con su página.

    Ariel Martín

    Desde Venezuela (Misión Médica Cubana)

  • APEREZCENDAN dijo:

    me alegro mucho taladrid que tengas las maravillosa idea de inaugurar y compartir con el pueblo tus valiosas opiniones ya que conozco que sabes del tema amen de ser un apasionado del mismo ,esto indudablemente ayudara a constribuir de manera importante un acercamiento ,un sitio de reflexion , de debate ,donde segura estoy encontraras numerosas opìniones que no solo a ti sino a muchos manager , dirigentes de nuestro beisbol ,le resultaran de motivacion e inspiracion para mejorar la calidad que siempre hemos tenido mundialmente que no pienso en el orden personal que hallamos decaido sino que el deporte es asi GANAR O PERDER ,SOY UNA MUJER APASIONADA IGUALMENTE DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL Y ME DUELE VERLOS PERDER pero nuestros muchachos son muy buenos y hacen lo mejor en el terreno ,como toda disciplina deportiva hay avances tal vez en su tecnica de aprendizaje , hace falta quizas mas rigor ,implementos es cierto pero tambien creo que hay una cuota importante de los entrenadores psicologos en todo este proceso que deben mantener la cohesion y la motivacion desde la base ,algo que tal vez este fallando,COMO DEPORTE COLECTIVO

    coincido que hay que quitarse la TERRIBLE MISTICA DE QUE SI NO GANAMOS NO SOMOS BUENOS AL CONTRARIO ,TENEMOS QUE SACAR EXPERIENCIAS POSITIVAS DE LOS POSIBLES ERRORES PARA TRABAJAR SOBRE ESTOS

    SIN MAS TE SALUDA ATENTAMENTE UNA BEISBOLERA CUBANA MUY FANATICA DE LOS PELOTEROS SIN DISTINCION DE EQUIPOS ,EL BEISBOL CUBANO ES UNO SOLO Y ASI HAY QUE VERLO ES MI MODESTA APRECIACION ALICIA PEREZ

  • pepor dijo:

    Me parece muy bien este debate que nos ofrece Taladrid pues le da vida a nuestro pasatiempo nacional vivo en Quito Ecuador y desde aqui sigo a mi equipo Industriales todo el tiempo.

  • Laurita dijo:

    hay una falta de ortografía en este escrito “al ha empezado le falta la H”
    s,

    Me ha encantado la columna luego opinaré

  • Yadel dijo:

    Taladrid cuando vas a sacar el próximo tema estamos ansiosos

  • ALQUINA dijo:

    1-intregracion de equipos cuba, que lo integren los que más rinden por posición y no los que rinden que es lo que plantea la comisión nacional y muchos comentaristas y otros que ni siquiera rinden pero dicen que se ponen bien en el entrenamiento, y eso esta pasando y las figuras nuevas que fueron los mas que rindieron y fuero a la preselección y ahí se quedaron y después que pasan los años se aparecen que no tienen experiencia internacional y eso le esta haciendo daño al beisbol cubano y no estimula y decepciona ,porque no premia el resultado.
    2-Los 16 equipos, estoy de acuerdo empezar con ellos, se garantiza desarrollo con las condiciones de la serie nacional, pero luego una liga con 4 equipos para que el que batee en esa liga y pegue jonrones esta listo para enfrentar el picheo actual a nivel internacional, porque verán pícher buenos siempre y los pícher se cuidaran mas.
    3-Para que no planteen más que los equipos de la capital tienen dos equipos y los otros están en desventaja, que se defina que el último lugar de la serie, el lugar 16 baje para la liga de desarrollo y suba el equipo que la gane con su dirección sea de cualquier provincia y eso es estimulo al resultado como dice Raúl, resultado y no esfuerzo y de sea forma el que trabaje en la base tendrá el estimulo que se gane, y piensen en esto ,el hombre estuviera todavía en las cavernas si no hubiera tenido el interés y el estimulo de mejorar en su vida

  • Argimiro dijo:

    Desde ayar estoy preparado para el tema de hoy, estoy esperando paro no sale, sera otras de las cosas de Taladrid para ponernos impacientes. Esperamos por ti. Suelta lo que tienes en mano ya, no lo calientes mas. Saludos

  • la tuti dijo:

    Al igual que los demás estoy ansiosa por leer su próximo comentario.
    En estos tiempos hablar de béisbol causa polémica en cualquier esquina, por una u otra causa, necesitamos buscar alternativas y hacer de la pelota cubana el espactáculo que era antes, lograr la mística a la que usted se refiere, sana y pura competencia deportiva, entre dos grandes, no importa de donde sean, ni cual el resultado, al final unos ganan y otros pierden, pero al final ganamos todos.saludos

  • Emanuel Rodriguez dijo:

    Muy estimado cro. Taladrid:
    Ha sido una loable idea la de poder debarir con usted de forma respetuosa y civilizada sobre el apasionante tema del beisbol que como conoce nosotros los cubanos en ocasiones perdemos ´´los buenos modales ´´ cuando de este bendito deporte se trata.
    No quiero tomar mucho espacio para expresarle algo que todos sabemos y nadie delos medios explica auqnue a nivel de peñas deportiva y en las calles todos debatimos y es la tristemente ya legendaria censura que hacen todos nuestros medios sobre la pelota profesional internacional y específicamnete la que sin dudas representa el mejor beisbol del mundo con todos los defectos que pueda tener como todo lo humano.Gemeralmente he crecido oyendo generalmente todo lo negativo de la llamada ´´pelota esclava´´,de los esteroides ect. y sin embargo otros deportes tan profesionales y por ende ´´esclavos´´tambien siguiendo ese razonamiento adsurdo si se divulgan como el futbol por solo citar un ejemplo a tal extremo que parecemos un pais futbolístico no pelotero.En La Republica Bolivariana de Venezuela donde laboré 5 años como medico donde el futbol tiene mas adeptos que en Cuba con una muy buena liga, las primeras noticias deportivas son de pelota nacional y foránea principalmente de la MLB. de la que señor presidente comandante Hugo R.Chávez es un fanático tremendo y en nigún momento se dirige a sus extrellas en la mayores como traidores ni todos los insultos que reciben nuestros peloteros que deciden como los venezolanos probarse y ganar dinero en ese beísbol como derecho inalienable por su condición humana. Compañero Taladrid porque razón nuestro pueblo el mayor amante del beisbol del mundo es el único al que le está vedado ya no disfrutar la serie en directo si no al menos algunos partidos diferidos como hacemos con el futbol tramitidos por las mismas cadenas deportivas transnacionales americanas como la fox por solo citar una. Resulta una paradoja que mientras se celebran los play of de post-temporada y la serie mundial ,nuestro pueblo en el aburrido espacio dominical Todo Deporte se pasara una carrera de motos de un circuito ´´esclavo ´´europeo de tiempo atras o un partido menores de 2o años de futbol diferido. Resulta bochornoso que a nuestros comentaristas deportivos se le prohiba mencionar el nombre de algun desertor como se le conoce aca en Cuba a eso jovenes cubanos, como el tristemente celebre comentario de Julia Osendi sobre aquel campeonato que ganamos por tubey de Gurrielito y cuadrangular de kendy morales cuando no mecionó el nombre del muchacho de Fomento. Que triste es todo esto cuando usted sabe que nustro buen pueblo los sigue queriendo y la hazaña de Kendy este año como usted conoce la mayoria del publo la celebra porque es una hijo de esta linda Cuba ,madre sin distingo de todos los acá nacidos y no hayan cometido crímenes contra nuestro pueblo y el ha hecho lo mismo que el narcómano de Maradona que siendo un ídolo del futbol argentino donde le pagaban miles dejó a sus hinchas por los millones de las ligas ´´esclavas tambien´´europeas . Compañero pregunto: Sabemos que ninguno de nuestros comentarisras tienen responsabilidad en esto ni usted buen amante del deporte tampoco ,es una vieja caduca y petra ´´orientación del estado pero con que pueblo se consultó para tomar tan absurda decisión que ha privado a nuestros padres y a nosotros ahora de ver la mejor pelota del mundo auqnue sea forma dediferida .He escrito a la redaccion deportiva buscando respuestas por correo electrónico y postal y nunca me ha contestado e igual suerte ha corrido otros amigos mios .
    Compañero si fuera tan amable le rogaria ya no que me conteste esta ya larga reflexión que se resultaria incómoda y personalmente lo apecio pero si que interceda para que podamos disfrutar en cierta menras de esos juegos e informaciones que servirian ademas ´´MEJORAR NUESTRO DEPORTE NACIONAL´´
    Afectuosamente Emanuel.

  • Julian Armas dijo:

    Hola Taladrid, saludos a todos.
    Muy contento con la victoria de INDUSTRIALES en un tremendo PlayOff y en un tremendísimo 7mo. juego, peleado lanzamiento por lanzamiento y out por out!!!

    Quiero opinar sobre el pitcheo en las series de playoff y es que considero importante para una verdadera batalla en pos del campeonato utilizar a los pitchers sin limite de lanzamientos en un juego (eso evitaría que sea sacado mientras aún está dominando y no le echen a perder un juego), pero respetando la regla de los dias obligatorios de descanso una vez cumplimentados los lanzamientos que haya realizado, o sea el pitcher puede completar el juego actual y si empleó mas de 100 lanzamientos (sin límite obligatorio) no podrá jugar hasta el 5to dia; con hasta 100 lanzamientos cuatro dias y asi sucesivamente como dice la reglamentación. Esto evitaría que si un equipo tiene 2 o 3 pitcher fuera de serie vaya a ganar el campeonato con ellos solamente, usándolos indiscriminadamente en todos los juegos. Recuérdese que gana el equipo que tenga el mejor staff y que mejor administre todos sus recursos y que, por supuesto, juegue mejor beisbol y no el equipo que tenga dos o tres pitchers capaces de echarse toda la carga encima, eso no lo considero ni justo ni ético, además sigue ayudando a cuidar a los lanzadores.
    Me gustaría que se debatiera este tema.
    Este final de campaña ha sido lo máximo en los últimos tiempos.
    Gracias a todos los que de una forma u otra contribuyeron a darle color y calor al espectáculo; al pueblo de Cuba, a los protagonistas y a la prensa en general que llevó a todos nosotros todas las incidencias de los juegos.

    Saludos cordiales

    Julián

  • Belkis dijo:

    Taladrid, qué te parece esta derrota de Cienfuegos, con los tres juegazos que se gastó Entenza? Lo esperabas?
    Recuerda que tenemos fotos tuyas con la casaca de los elefantes….saludos desde la Perla del Sur….

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también