Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La Universidad Central de Las Villas ganadora del Concurso Universitario Internacional de Programación para la Sede Cuba

| 6

Concurso Universitario Internacional de Programación de la ACM, sede Cuba realizado en la Universidad de las Ciencias InformáticasLos equipos de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, la Universidad de las Ciencias Informáticas y la Universidad de La Habana resultaron ganadoras del oro, plata y bronce respectivamente, en el Concurso Universitario Internacional de Programación ACM-ICPC, de la zona regional México, Centroamérica y el Caribe, que tuvo lugar este sábado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba.

La sede Cuba es una de las cuatro sedes de la región por lo que el comité organizador está a la espera de la tabla de posiciones para la región y los clasificados para la final mundial a realizarse en China el año próximo.

Dovier Ripoll, Director General de la Sede Cuba, adelantó a Cubadebate que un equipo mexicano respondió correctamente 8 ejercicios, uno más que el equipo villaclareño ganador por Cuba con 7 problemas resueltos, pero aún no descarta la posibilidad que sea clasificado para la competencia mundial.

El equipo ganador de la medalla de Oro resultó ser UCLV1, de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, integrado por Jorge Enrique Moreira Broche, Julio Cesar Triana Castillo y Omar Alejandro Mainegra Sarduy, que resolvieron 7 problemas con un tiempo de 1061 minutos.

El segundo lugar, la medalla de Plata, con 6 ejercicios resueltos con un tiempo de 788 minutos, fue para la universidad anfitriona con el equipo BANKAI, integrado por Yaniel Calviño Cruz, Alkaid Cruz Llanes Hernández, Ray Williams Robinson Valiente.

El tercer lugar y medalla de bronce para el equipo de la Universidad de La Habana integrado por los concursantes Renier Marichal Pons, Javier Moreno Alemán, Ruben González Torres que resolvió 6 ejercicios con un tiempo de 1155 minutos.

Los entrenadores de los equipos ganadores son Michel González Blázquez, Edisel Navas Conyedo y Oscar Borrego Hernández para los equipos UCLV1, BANKAY y UH03 respectivamente.

El concurso que tiene una duración lineal de 5 horas (300 minutos) y define los ganadores por la cantidad de problemas resueltos y por tiempo.

El tiempo es la sumatoria de los tiempos de cada problema respondido correctamente contados desde el inicio de la competencia hasta el momento de su entrega, más 20 minutos por cada entrega errónea. Un problema no resuelto no acumula penalizaciones de envíos incorrectos.

Con independiencia del resultado final para la Región México, Centroamérica y el Caribe, el resultado alcanzado por Cuba es superior al logrado en años anteriores donde nuestro país compitió en la Región Sudamérica Norte, de la que Venezuela es una de sus sedes, quedando en el lugar 11 en el año 2007 con un equipo de la Universidad de las Ciencias Informáticas y en el 15 en el 2001 por un equipo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin bernal camero dijo:

    Sería bueno ampliar información .
    Me alegra mucho el triunfo de los ganadores pero me preocupa que el equipo de la USI no obtuviera el primer lugar al menos entre los equipos cubanos y me llama la atención el lugar de los competidores de la Universidad de la Habana detrás de la Central.

  • Liena María Nieves dijo:

    No veo por qué le llama la atención que los estudiantes de la UCLV superasen a los de la UCI y la Universidad de La Habana, pues, aunque no dudo de la excelente preparación de ambos conjuntos, la Universidad Central posee una extensa estela de éxitos, evidencia del talento, el entrenamiento rigurosísimo y el prestigio que este centro ha cimentado desde la década anterior. Más que sorprendidos, creo que debemos sentirnos felices por la gran actuación de los muchachos cubanos, sin importar el centro al que representen.
    No obstante, MUCHÍSIMAS FELICIDADES A NUESTROS MUCHACHOS, de una ex estudiante que aún considera suyos los éxitos de su universidad

  • Dariel Bedey Valle dijo:

    Creo que nuestras universidades, son muy buenas y los muchachos que estudian en ellas también, estoy mas que satisfecho aun que sean los primero en la región, mejoraron el lugar alcanzados el año anterior.
    Quisiera pedirle que ubicaran en esta pagina los resultados finales incluyendo a todos lo equipos de Centro América, espero que esto no sea de mucha molestia. Saludos.

  • Lobishomen dijo:

    Aún no están publicados todos los resultados, para ser exacto solo hay resultados PRELIMINARES publicados de dos sedes.

    La sede en Cuba: http://www.ic.unicamp.br/~rdahab/icpc2009/Welcome_files/Cuba_summary.html

    Y la sede en Guadalajara: http://kino.iteso.mx/~carlosf/summary-iteso.html

    Faltan los resultados de otras dos sedes.
    Por lo que he sabido así está la situación:

    El equipo ganador estuvo en la sede ITESM-Querétaro(la cual no tiene publicados sus resultados) y resolvió 8 problemas.
    El segundo lugar estuvo en la sede ITESO-Guadalajara resolviendo 7 problemas con un tiempo de 720.
    El tercer lugar estuvo en la sede en Cuba con 7 problemas y un tiempo de 1061.

    Y según cuentan los rumores, no hubo nadie más que resolviera más de 6 problemas.
    Sobre lo que significa el "tiempo", hay que explicarlo con algo de detalle:
    El concurso consiste de resolver problemas, durante el concurso se pueden enviar soluciones y en tiempo real se le dice a los competidores si sus soluciones están bien o están mal.
    El tiempo total se obtiene sumando los tiempos de cada problema, y el tiempo de un problema es: número de minutos transcurridos desde el inicio del concurso hasta que se envió una solución correcta más 20 multiplicado por el número de soluciones incorrectas enviadas.

    Por ejemplo, si un equipo resolvió 3 problemas, el primero después de 2 intentos en el minuto 30, el segundo después de 3 intentos en el minuto 60 y el tercero al primer intento en el minuto 80 entonces su tiempo es:
    30+20(1)+60+20(2)+80+20(0)=180

  • Dovier dijo:

    Hola a todos,

    Muchísimas gracias a todos por sus comentarios... sin dudas, los resultados obtenidos en la Sede de Cuba 2009 ha sido muy satisfactorio.

    En http://cubasite.wordpress.com/ podrán consultar las tablas de posiciones finales, tanto de la Sede de Cuba como del Concurso Regional.

    Felicitaciones a los equipos participantes, así como agradecimientos sinceros e infinitos a todos los que hicieron posible la materialización de este sueño: tener una Sede en el Caribe de un Concurso Regional del ACM-ICPC!!!

    Saludos cordiales,
    Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez
    Director de la Sede de Cuba 2009.

  • Dovier dijo:

    Hola a todos,

    Muchísimas gracias por sus comentarios... sin dudas, los resultados obtenidos en la Sede de Cuba 2009 ha sido muy satisfactorios.

    En http://cubasite.wordpress.com/ podrán consultar las tablas de posiciones finales, tanto de la Sede de Cuba como del Concurso Regional de México y Centroamérica.

    Felicitaciones a los equipos participantes, así como agradecimientos sinceros e infinitos a todos los que hicieron posible la materialización de este sueño: tener una Sede en el Caribe de un Concurso Regional del ACM-ICPC!!!

    Saludos cordiales,
    Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez
    Director de la Sede de Cuba 2009.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también