Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

"Maradona": Un documental inédito de Emir Kusturika

| 3

Carlos Martínez
Rebelión

marodona-kusturicaEstos días Diego Armando Maradona esta siendo noticia por sus expresiones eufóricas tras conseguir como entrenador la clasificación de la selección argentina para el próximo mundial de fútbol. Maradona es una de las personas más populares en todo el planeta, todo lo que hace y dice es publicado por los medios de comunicación ¿Cómo es posible que un documental sobre su vida rodado por uno de los mejores directores de cine no se haya estrenado en muchos países incluida España?

Durante tres años el cineasta yugoslavo Emir Kusturika rodó un documental sobre el futbolista argentino que se estrenó en los festivales en el otoño del 2008. La critica lo recibió muy mal aunque los espectadores que lo pudieron ver en las salas tenían diferentes opiniones sobre el film.

La única forma en que nosotros podemos tener nuestra propia opinión es descargarlo desde el emule o de páginas de descargas , si bien es aconsejable descargar los subtítulos en castellano para entender las partes en las que el director interviene en inglés.

Una vez vi el documental entendí inmediatamente el porqué no se había estrenado en el Reino de España y que sí, acaso, se emitirá en una cadena minoritaria a horas de madrugada a pesar de tratar sobre fútbol, deportistas ricos, famosos y su relación con las drogas. Temas que, al parecer, asegurarían un buen índice de audiencia.

En la película se reproducen imágenes de la III Cumbre de los Pueblos celebrada en la ciudad Argentina de Mar del Plata en noviembre de 2005. Maradona encabezó la manifestación y participó en el acto posterior junto a Hugo Chávez, Silvio Rodríguez y Daniel Vigletti. Diego Maradona declaró previamente al acto que "Hay en Argentina mucha gente contraria a Bush, yo soy el primero en estar en desacuerdo en que venga a mi país. Nos hizo mucho daño, creo que, en mi humilde modo de pensar, es un asesino".

En otra escena del documental el futbolista se desplaza a Belgrado, mientras circulan por la ciudad, Diego pregunta a Emir Kusturica qué ha ocurrido con un ministerio que se encuentra en ruinas, a lo que responde el cienasta yugoslavo que era obra del "socialista" español Javier Solana, recordándonos el ilegal y criminal bombardeo de Yugoslavia por la OTAN, dirigida, entonces, por este pupilo de Felipe González.

Si estas dos escenas del film, junto a otras laudatorias a la Cuba revolucionaria, serían buenas razones para los distribuidores para no comercializar el documental, lo mejor de esta obra es la reflexión conjunta del director de cine y el futbolista sobre sus comunes orígenes humildes y cómo la situación de explotación y pobreza en la que se encuentran muchas familias hace de sus miembros buenas y solidarias personas, ambos entienden que la verdadera nobleza no pertenece a las familias de alta alcurnia sino a las trabajadoras y trabajadores que se sacrifican diariamente por sus seres queridos.

Dicho todo esto, a Maradona se le debe reconocer que fue unos de los mejores futbolistas de la historia de este "deporte-espectáculo", que no ha renegado de sus orígenes y que es un hombre sincero. También que los periodistas de todo el mundo le juzgan duramente recordándole diariamente sus excesos (confesados) con las drogas. Pero, hemos de reconocer, que  no parece  estar capacitado para dirigir a la selección argentina.

En todo caso, el expediente disciplinario abierto por el Presidente de la Fifa es el verdadero escándalo. En un mundo lleno de violencia (dentro y fuera del campo de juego), corrupción y explotación, se quiera sancionar a Maradona por decir (soezmente) lo que piensa de la prensa deportiva  es un disparate propio de la mafia que gobierna el fútbol.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olegario dijo:

    Eso está magistralmente expicado aqui:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/realmente-no-perdonan-maradona

    dias antes de que saliera este otro artículo

  • Leonid dijo:

    El apellido de director de cine yugoeslavo se lee así: "Kusturitsa" :)

  • eltano343 dijo:

    Concuerdo con la nota, salvo por una única cosita: Maradona sí está capacitado para dirigir la Selección Argentina. Si el mejor jugador de todos los tiempos, no puede dirigir nuestra Selección, quién podrá? Me dirán que la actividad de un técnico es diferente a la de un jugador, pero la única escuela que tienen los técnicos es la de ser jugador de fútbol. Y Maradona la aprobó con honores. Démosle la oportunidad. Si falla, será igual que Bielsa, Passarella, Basile o Pekerman. Sino, que los periodistas vayan preparando el enjuage bucal ;).

    Saludos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también