Imprimir
Inicio » Noticias  »

Dona Chávez guayabera a Sancti Spíritus (+ Fotos)

| 5

Por Susadny González Rodríguez

Alo Presidente # 341, CDI CaucaguaUna guayabera del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, donada al Proyecto Socio-Cultural La Guayabera, formará parte del patrimonio cultural de Sancti Spíritus. La prenda se entregará el próximo sábado 24 en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de esa ciudad de la región central de la Isla.

La camisa, de manga larga, es un regalo de su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y llegó acompañada con fotos en las que el mandatario luce esa prenda en su programa televisivo del pasado 4 de octubre, celebrado en Caucagua.

«Este “Aló, Presidente”, “el de la Guayabera roja, rojita, ha sido precisamente para el reimpulso de nuestra Misión “Barrio Adentro”, la cual es hoy un supremo ejemplo de la unión de Cuba y Venezuela en la construcción del Socialismo», expresó Chávez en la carta que la acompaña, dirigida al periodista Ciro Bianchi Ross y su esposa Silvia Mayra Gómez Fariñas, promotores del Proyecto.

Además de esa valiosa prenda, se entregarán al patrimonio espirituano otras once guayaberas: las de Shaffick Hándal, fallecido líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador, y Filiberto Ojeda, dirigente del Movimiento Machetero puertorriqueño, asesinado por el FBI en su casa de San Juan. También la del guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Premio Nóbel de Literatura, donación que coincide con el aniversario 110 del natalicio del autor de El señor presidente.

El Proyecto recibirá asimismo guayaberas de los doctores en ciencias Rodrigo Álvarez Cambras, Gustavo Kourí y Alberto Nodarse; las de los medallistas olímpicos Ana Fidelia Quirot y Enrique Figuerola, y las de los artistas Perfecto Romero, fotógrafo de las columnas de Camilo y Che, el declamador Luis Carbonell y el compositor e intérprete Compay Segundo.

La futura Casa de la Guayabera cuenta ya con más de 40 piezas, pertenecientes a figuras relevantes de la vida política, social y cultural, entre ellas la que lució el Comandante en Jefe Fidel Castro cuando apareció por primera vez en un acto público sin su histórico uniforme verde olivo, en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.

La colección la componen las del presidente Raúl Castro, Vilma Espín, Juan Almeida y Melba Hernández. Prestigian la lista además las de Alicia Alonso, Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet y el cardenal Jaime Ortega, entre otras, que se exhiben de manera permanente en el Museo Provincial de Historia.

Alo Presidente # 341, CDI Caucagua

Alo Presidente # 341, CDI Caucagua

Alo Presidente # 341, CDI Caucagua

Alo Presidente # 341, CDI Caucagua

Alo Presidente # 341, CDI Caucagua

Fotos Alfonzo Ocando y Simón García / Prensa Miraflores

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alicia dijo:

    Rojo, todo rojo...
    Como la pasión y la amapola;
    rojo como el atardecer mordiendo el mar.
    Rojo como el color de la carne y de la herida;
    rojo como el amor y el rumor de algún cantar.
    Rojo, como la sangre y las estrellas,
    como las manzanas,
    y algún que otro suspiro prisionero del azar.
    Rojo, rojo, como los lirios,
    como la luz incendia el día,
    como el corazón y la alegría
    ¡Rojo, rojo, como el chopo en el otoño!
    Rojo como el ALBA, el sueño y la esperanza.
    Rojo como arde en mi espíritu el amor.
    Rojo como la tierra y el verano,
    como el candil y la luciérnaga,
    rojo como el sol.

  • joaquin bernal camero dijo:

    gesto que nos honra a todos los espirituanos .

  • henry dijo:

    DIRIAMOS MAS AMIGO JOAQUIN
    GESTO QUE NOS HONRA A TODOS LOS CUBANOS Y HOMBRES DIGNOS DEL MUNDO!!
    IRE A STI SPIRITUS A VER LA CASA DE LA GUAYABERA" SIN FALTA, ES UNA HERMOSA IDEA

  • Irma dijo:

    Con gusto la recibiremos, si nos honra con este emotivo gesto, también lo hace el vestir con orgullo una prenda tan cubana y espirituana.

  • CAP dijo:

    Cuanto simbolismo, esa guayabera la uso el presidente Chavez en un Alo presidente, sobre Barrio Adentro, es un regalo del presidente de Brasil y ahora estara en Sancti Spíritus, junto a otra guayabera utilizada por el Comandante en Jefe en una cumbre Iberoamericana.
    Segun leyendas en Sancti Spíritus, la cuarta villa cubana, nacio esa prenda, devenida nacional.
    Este sabado sera un día especial por esas donaciones de prenda que estaran en este pedacito de tierra cubana, que las guardara en representación de la isla.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también