Imprimir
Inicio » Noticias  »

Gerald Martin: "La vida de Gabo es tan extraordinaria como sus novelas"

| 2

Fidel Castro y Gabriel García MarquezEl profesor británico Gerald Martin publica la primera "biografía tolerada" del escritor Gabriel García Marquez. Casi 20 años ha tardado en publicar este volumen, donde "desmitifica" en ciertos aspectos de la vida la del Nobel, y demuestra que su vida "es casi tan extraordinaria como sus novelas", señaló el autor en una entrevista con Europa Press.

El título de esta biografía es Gabriel García Márquez. Una vida y lo publica la editorial Debate.

En esta investigación para la que ha realizado más de 500 entrevistas a amigos y familiares, Gerald Martin parte del árbol genealógico del Nobel de Literatura y desentraña la vida del autor, "que ha contado la mayoría de las anécdotas celebres de su vida en varias versiones distintas, todas las cuales encierran al menos una parte de verdad", alega Geralda Martin.

"Es un hombre increíble, que sabe que hay 10 000 maneras de contar las historia, simplemente enfocándolas desde un lado o ángulo diferente", añadió.

Gerald Martin, biógrafo de García Marquez

Gerald Martin, biógrafo de García Marquez

Gerald Martin se ha encontrado en un par de ocasiones con Gabriel García Márquez tras terminar la biografía y el Nobel le señaló que había algunos "errores" y que no estaba de acuerdo con algunas "interpretaciones", pero subrayó "la buena fe" con la que había realizado su biografía. "Tu has hecho como si me quisieras, pero has hecho este trabajo de muy fue fe", le dijo el autor de 'El amor en los tiempos de cólera'.

Martín describe a Gabriel García Márquez como un hombre "mágico", "tropical", extremadamente puntual, "diligente", "tenaz" y sobre todo, un hombre muy divertido, que "canta y baila en las fiestas". Asimismo, alegó que el autor de 'Cien años de soledad' es tremendamente "coherente" con sus ideas y principios, entre ellas, su fe ciega en la Revolución Cubana o su fiel amistad con Fidel Castro.

Entrevista con Fidel

Gerald Martin consiguió entrevistarse con Fidel en Cuba por intercesión de Gabriel García Marquez. Ocurrió a finales de 1996 o principios de 1997. Martin recuerda con emoción, cómo llegó a buscarle al hotel el Mercedes oficial de Fidel Castro y le llevó por las calles de La Habana hasta llegar al Palacio de la Revolución.

Martin, quien confiesa ser un profundo amante de Latinoamérica, reconoce que tras dos entrevistas con Fidel y de hablar de todo tipo de temas, no logró que el líder cubano le contará "intimidades" de su relación con Gabo.

Por otra parte Gerald Martin, quien ocupa la Cátedra emérita de Andrew W.Mellon de Lenguas Modernas de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), también se entrevistó con alguno de sus 'enemigos' declarados. Entre ellos, Mario Vargas Llosa, quien a pesar de sus diferencias, le reconoció "la buena fe política y revolucionaria" de Gabriel García Márquez. También habló con autores como Carlos Fuentes o Álvaro Mutis.

"No tiene tantos enemigos, pero sí hay muchos envidiosos y se cuidaron mucho de no hablar mal de Gabo", confesó Martín, quien ha presidido recientemente el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana en Estados.

Coherencia política

"Hay que subrayar la sinceridad política de Gabriel García Márquez. Incluso después de la caída del Muro de Berlín, ha querido ser fiel a sus ideas juveniles y más aún, a su amistad con Fidel. Gabo soñaba con la Revolución antes de que ocurriera. Es un hombre muy clarividente y tiene mucha intuición", explicó Martin para explicar la amistad entre ambos personajes.

En esta misma línea, alegó que Gabo considera la Revolución como un signo de "dignidad" y asegura que sin ella, los americanos "hubieran llegado hasta la Patagonia".

"García Márquez dice que sólo hay dos sopas en el menú: el socialismo y el capitalismo y siempre prefiere el socialismo", concluyo el biógrafo.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ali dijo:

    García Márquez y Fidel Castro son mis ídolos. Dos de mis ídolos más grandes

  • Mariana dijo:

    Que bonito es que dos grandes hombres se reconozcan entre sí.
    Espero poder leer pronto ese libro.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también