Imprimir
Inicio » Noticias  »

Organizan paro general en Puerto Rico por el despido de 20 000 empleados

| 3

Puerto Rico Paro NacionalOrganizaciones sindicales y sociales realizarán el jueves un paro laboral que culminará con dos concentraciones en repudio por los despidos de más de 20 000 empleados públicos por el gobierno de Luis Fortuño.

Las organizaciones participantes que conforman la Coalición Todo Puerto Rico, la Coordinadora Sindical y el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha apostarán a sus seguidores en lugares claves para obstaculizar los accesos a las diversas tiendas de Plaza Las Américas, el centro comercial más grande la isla.

El obispo de la Iglesia Luterana, Felipe Lozada, reclamó su primera victoria de cara al paro nacional del jueves ante la cancelación de la conferencia magistral sobre las alianzas entre los sectores público y privada que el gobierno celebraría ese día y el cierre patronal decretado en el sistema universitario público.

«Nos satisface enormemente anunciarle al país que el llamado a este paro se ha convertido en una convocatoria de solidaridad, de civismo y de expresión democrática de todo el pueblo y ya comienza a rendir frutos», dijo Lozada el lunes en rueda de prensa,

José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, indicó que el día del paro habrá múltiples marchas que saldrán de distintos puntos del área metropolitana hacia el centro comercial.

Fortuño ha dicho que su administración permitirá el ejercicio de libre expresión, pero que no permitirá que se paralicen los servicios esenciales a los ciudadanos. Fortuño tampoco revocará los despidos.

La Coordinadora Sindical y el FASyL paralizarán la actividad económica en el centro comercial y establecimientos comerciales aledaños.

«Allí no va a haber actividad económica y eso es lo que vamos a provocar… El pueblo indignado toma la calle y la hace suya», expresó el portavoz de la Coordinadora, Luis Pedraza Leduc.

El 25 de septiembre, el gobierno anunció el despido de 16.970 empleados gubernamentales por virtud de la Ley 7 de emergencia fiscal. La mayoría de las cesantías entrará en efecto el 6 de noviembre.

El 29 de mayo, el gobierno había anunciado el despido de otros 7 816 servidores públicos, lo que sumaría 24 786 despidos. Pero el director de comunicaciones y prensa de La Fortaleza, Edward Zayas, indicó a la AP que el total de empleados despedidos en mayo se quedó en 4 802, debido a que se volvieron a reclutar los maestros transitorios.

(Con información de AP)

Video en repudio al despido de 20 000 empleados públicos en Puerto Rico, con música de Rubén Blades

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Puerto Rico me emociona verte en las calles en alud

    Vuestra “suerte” la reniego
    si el Río Bravo es frontera
    de quien no es, se considera
    amo en la tierra del fuego
    Del Imperio salió un pliego
    y de su mente el puñal
    con el filo criminal
    que te divide y fragmenta,
    porque teme la tormenta
    de tu unidad nacional.

    El Arte es arma de guerra,
    los versos son sus destellos,
    nunca admitas ser con ellos
    extraño en tu propia tierra.

  • fela dijo:

    Victor Hugo que versos más hermosos.
    A Puerto Rico adelante hermanos, como dijera Victor Hugo en sus versos no lo permitan, les asiste el derecho pues es la tierra amada que los vió nacer y a la que quieren tanto.

  • Paula dijo:

    ¡Que la crisis del capitalismo la paguen los capitalistas!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también