Imprimir
Inicio » Noticias  »

Fotografía para un imprescindible viaje al centro de uno mismo

| 19
pies del Che Guevara en Bolivia

Imagen de los zapatos que llevaba el Che cuando lo asesinaron en Bolivia. Esta foto fue tomada cuando el guerrillero estaba muerto.

Marta O. Carreras Rivery

No conocíamos esa imagen. La vimos en Moscú en un encuentro que sostuvimos en la sede diplomática de Cuba con la Embajadora de Bolivia María Luisa Ramos. La fecha del 8 de octubre nos movía instintivamente a cubanos y bolivianos a abrazarnos en la memoria común.

Nuestros hijos cantaron al hombre de la boina negra y la estrella, al de la barba rala y la mirada segura y serena, al líder de las batallas y las horas difíciles de la Revolución, al compañero de Fidel, Camilo, Almeida y Raúl, al paradigma de revolucionario cabal que aspiramos ser.

De retorno, las sinceras y emocionadas palabras de la Embajadora, una carta y esta sobrecogedora fotografía tomada por alguien hace 42 años atrás en su natal Bolivia, acaso un detalle de otra mayor, aún no lo sé: eran los pies inertes del Che, rodeados de harapos cual improvisado calzado; pies marcados por inhóspitos parajes de selvas y montañas; pies heridos por la metralla y la traición como recurso de impotencia frente a la voluntad férrea del hombre que los habitó.

El silencio se apoderó de la sala y las lágrimas de los rostros: habíamos viajado al centro de nosotros mismos a quemar nuestras miserias. Al frente estaba la imagen última de los pies del insigne ministro a quien las mieles del poder y la gloria no lograron seducir jamás.

A 42 años de su caída en combate por un destino mejor para Latinoamérica y el mundo, sirva esta imagen de hombre real cual brújula para nunca equivocar, dondequiera que estemos, compromiso y camino.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nilda dijo:

    que ejemplo de este argentino, que muchos de sus compatriotas tendrian que imitar, llegar al poder para ayudar a los demas, y, no como hacen´llegan al poder como trampolin para enriquecerse en su propio beneficio económico

  • Lucio Lisboa dijo:

    El Che traía puestas unas «abarcas», zapatos de cuero artesanales que usan los indios pobres de Bolivia. No tenía botas e imaginen lo que suponía para él, herido en una pierna, caminar en los pedregales de Vallegrande. Pombo contó en una entrevista «…En la tarde del día 10 escuchamos la noticia de la muerte de Che, no había dudas, daban la descripción de su persona y la forma como estaba vestido; hablaban del suéter que perteneció a Tuma y que él llevaba como recuerdo, de los dos relojes: el de él y el de Tuma las abarcas que le había hecho Ñato, los dos pares de medias. Hubo un profundo silencio, sentimos un indescriptible y profundo dolor por vez primera en mi vida se me escaparon las lágrimas sin necesidad de que otra persona llorase a mi lado…»
    http://www.lajiribilla.co.cu/2007/n334_09/historia.html

  • Carolus dijo:

    Esta imagen me conmueve hasta a las lágrimas. Los pies que han señalado el camino del hombre más grande del siglo XX, inmortalizados como la icona de un santo que se ha desvestido de cada riqueza y se ha hecho pobre con los pobres, combatiendo hasta a la muerte por la vida y por la libertad de los pobres.
    Parecen los pies de S. Francesco y son los pies del Che!
    ¡Todavía caminaremos contigo, CHE, hasta la victoria siempre!
    Gracias, también pondré este precioso documento en el grupo dedicado al Che
    http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=74975543868&ref=ts

  • Amado A. dijo:

    Es cierto pero esos pies heridos por la metralla y la traición, aún hoy recorren las tierras de América y el mundo, pero no como fantasmas sino como un faro que guía a los hombres puros del mundo.
    Son los mismos pies que están lo mismo en lo más intricado de la selva amazónica, que en lo más profunda de una mina en Bolivia, que en nuestra plaza de la Revolución guiando espiritualmente a los participantes en Paz sin Fronteras, son los mismos pies que alientan a cinco héroes a resistir en lo más oscuro de injustas cárceles en el el «paraíso» de la democracia y la libertad,los mismos pies que nos guiarán -como inmortalizaran al Che en octubre de 1967- definitivamente hacia la vistoria.

  • Emilio Caro Reyes dijo:

    A 42 años de esta foto total, ella sola vale más que todos los Premios Nobel. Obama debería verla.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Duele, pero inspira seguirte, andar contigo, que andas hoy
    con millones.

    ¿Nuestro símbolo apresado?

    ¿En cuál celda colosal?

    ¿Cuál sería el tribunal
    donde pudo ser juzgado?

    ¿Qué decir del acusado?

    ¿Y cuál condena terrible
    por ser voz, fusil sensible
    y piel que al fuego se quema?

    ¡ ASESINAR un poema
    y esconderlo es imposible !

  • Belcross dijo:

    Realmente es fuerte este artículo, igual la foto. Ahí está el hombre que supo dejar a su familia para dar su vida por la felicidad de otros seres en otras partes del mundo… Che, tu ejemplo guiará siempre a los hombres de buena voluntad, desinteresados y honestos. Puros como tú, humanos… El verdadero revolucionario siempre llevará consigo tu imagen de profeta latinoamericano y de hombre desinteresado… La memoria del Che no puede ser olvidada. Es muy grande el brillo de su ejemplo, y las águilas retroceden ante él. Che, latinoamérica te rinde tributo eterno.

  • Ines Beatriz Citro Albizu dijo:

    Mis lagrimas acaban de saltar de mis ojos al tener frente a mi vista, esos pies apenas cubiertos,de nuestro querido Che…PERO SÉ Y SIENTO QUE ESOS PIES SIGUEN CAMINANDO PASO A PASO, POR TODO EL MUNDO… CUBIERTOS CON EL HONOR, LA ADMIRACIÓN Y LA LEALTAD DE QUIENES SEGUIMOS EL SENDERO QUE EL CHE TRAZÓ PARA LA HUMANIDAD TODA
    Pero en seguida surge en mi corazón ESTE ENORME AMOR Y ORGULLO DE SER COMO EL, UNA REVOLUCIONARIA ARGECUBANA. EL AMOR A CUBA NO SE ARMA, NO SE HACE ADMIRANDO SOLO LA LUCHA DE LOS REVOLUCIONARIOS HEROICOS QUE NOS MARCARON EL SENDERO.. EL AMOR A CUBA NACE DESDE LAS ENTRAÑAS MAS PROFUNDAS DEL SER Y SE MANIFIESTA EN ESTE GRITO PROFUNDO Y ETERNO DE MI ESPÍRITU REVOLUCIONARIO… CUBA SOY YO..CUBA ESTA EN MI SER, EN MI ALMA, EN LOS OJOS DE CADA CUBANO QUE CADA DÍA SE ABREN PARA ENFRENTAR UNA NUEVA LUCHA,UN NUEVO DESAFÍO DE LOS QUE SE CREEN PODEROSOS.. Y PRONTO.. MUY PRONTO…¡¡¡RECUERDEN MIS PALABRAS!!! CAERÁN DE RODILLAS SOBRE LA SANGRE QUE HAN DERRAMADO, VENCIDOS, APLASTADOS POR SU SOBERBIA, SU CEGUERA.. Y..¡¡CUBA LOS VERÁ CAER!!!.
    PERO..CUBA NO BUSCA VENGANZA..JAMÁS LA BUSCÓ. BUSCA JUSTICIA, RESPETO Y HERMANDAD SIN DISTINCION DE RAZAS, CLASES, ETC… CUBA CAMINA CON LOS PIES DEL CHE Y DE CADA REVOLUCIONARIO QUE HA MUERTO POR LAS BALAS IMPERIALISTAS… Y CAMINA HACIA EL ÚNICO DESTINO QUE POCO A POCO VIENE TRANSITANDO, ASI,SIN INVADIR, SIN MALDECIR, SIN TORTURAR A NINGÚN PRISIONERO, COMO HACEN ELLOS CON LOS CINCO HEROES PRESOS ENTRE SUS GARRAS.
    CUBA CAMINA SEGURA DE HABER GANADO YA, EL DESTINO DE LOS GRANDES.PORQUE CUBA YA ES GRANDE… Y ES MUCHISIMO MAS PODEROSA QUE LOS QUE SE CREEN FUERTES…

    TUS PIES HERIDOS, CHE COMANDANTE GUEVARA … SON NUESTRA BANDERA.

    .Y SOMOS MUCHOS MAS DE LOS QUE SE VEN, QUIENES CONTINUAMOS… ¡¡¡HACIA LA VICTORIA SIEMPRE!!..¡¡¡VENCERMOS!!!

    Licenciada Ines Beatriz Citro Albizu.
    evolucion73@gmail.com

  • Marcelo Sánchez dijo:

    Cierto lo que dice Marta O. Carreras Riversy «sirva esta imagen de hombre real cual brújula para nunca equivocar, dondequiera que estemos, compromiso y camino».

    También para entender que lo más impresionante no son los harapos, sino el decoro, la grandeza y verguenza que esos harapos abrigaron.

  • Cubano dijo:

    Esa foto es un ejemplo vivo de su personalidad, renunciar a todas las comodidades por el bien de la humanidad. Estos pies hace 48 años dejaron de ser los del Che, ahora son los que llevan a América Latina hasta la victoria siempre.

    Viva el Che eternamente.

  • Miguel dijo:

    !!! Patria o muerte ¡¡¡ VENCEREMOS !!!

  • fela dijo:

    Después de ver estas imágenes, el dolor que siento es infinito, pero como dijo nuestro comandante en jefe CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA LA INJUSTICA TIEMBLA»

    Estamos en la obligación moral que donde quiera que estemos ser digno de este hombre inmortal, de luchar por la injusticia en cualquier lugar.
    Como dijera el Che «ESTA HUMANIDAD HA DICHO BASTA Y HA ECHADO A ANDAR» QUE ESTAS SABIAS PALABRAS NO SE QUEDEN EN ESO HAN QUE SEGUIR PARA ALCANZAR LA EMANCIPACIÓN DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS.
    VIVA PARA SIEMPRE NUESTRO GUERRILLERO HEROICA
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Escaramujo dijo:

    Te retornarán ¡Oh Ché! Tus pies inertes

  • Alberto P. dijo:

    Ese hombre que camino por las tierras de mi país y nuestra latinoamerica..ha dejado huellas que nunca se borraran..!
    ha dejado huellas por las cuales ahora todos aquellos que saben del terrible dolor que el sintió antes de ser despiadadamente asesinado, puedan guiarse esas huellas son el camino a la libertad de los pueblos.
    el CHE vive en nuestros corazones…él es un ejemplo para todos nosotros..
    y por eso diré siempre en vos alta y con orgullo…PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…..!!!!

  • Magalys dijo:

    Qué dolor!!! he mirado para mi closet con odio,
    por tener más de dos pares de zapatos y este hombre,
    el que más he admirado, muere sin ninguno. Pero a
    la vez confirmo mi tesis de que el Che era un hombre cabal,
    íntegro, corajudo, sigue siendo mi héroe. De tanto que he
    andado tras el Che y su historia nunca había tropezado con
    esta foto. Odio a quienes lo traicionaron, no lo sabían,
    pero mataron a uno grande, al más grande de todos.
    La crónica también está bella, a la altura. !Hasta la vioctoria siempre Comandante!

  • José Antonio Mora Despaigne dijo:

    Alerta, Alerta, Alerta que caminan, la pluma de martí, la espada de Bolívar y esos guerrilleros pies del Che dejando sus huellas en América Latina.
    Le cortaron las manos y él con ellas recoge estrellas en el cielo para alumbrarle el camino a los pobres de la tierra.
    Le cortaron los pies para detener su paso y mírenlo como anda con su sangre caliente recorriendo cada paraje desde el Caribe hasta la Patagonia.
    Atravesaron su corazón para callar su alma y el pleonasmo se escucha en su pecho con ese latir heroico que va diciendo: Revolución, Revolución, Revolución.
    Hasta la victria siempre.

  • IselA dijo:

    ESTA FOTO ME HACE LLORAR ES UNA MUESTRA MAS DE LA VALENTIA Y LA GRANDEZA DEL CHE PARA QUIEN LO MAS IMPORTANTE SIEMPRE FUE LA LUCHA LIBERTARIA TANT ASI QUE SACRIFICO TODO POR LOGRAR UNA AMERICA LATINA MAS JUSTA LASTIMA QUE LA COBARDIA Y LA INDIFERENCIA HAYAN SIDO EL ARMA PRINCIPAL DE LA CIA, PERO LO QUE ELLOS JAMAS SOSPECHARON FUE QUE AUNQUE ASESINARON EL CUERPO DE ERNESTO JAMAS TOCARON SIQUIERA SU ESPIRITU Y ES POR ELLO QUE EL CHE VIVE Y CRECE EN EL MUNDO
    GRACIAS POR TODO COMANDANTE

  • GLORIA PIÑA dijo:

    No había querido leer el contenido de la nota…ver los pies de mi
    comandante vestidos de harapos…mientras otros se movilizaban en
    limusinas Mercedes Benz…..me hizo volver a mis comienzos revolucionarios. Mi papá tenía unos cuarenta años cuando me dijo que si fuera más joven…se iría a luchar con Che…seguramente el hecho de ser padre y madre de mi hermanito y mío…lo detenía.
    Mi hijo amado se llama Ernesto…por El. Rindo tributo al hombre más grande y necesario en todos los procesos revolucionarios. Siempre estaré con su memoria haciendo Historia en mi vida.

  • Laura dijo:

    Nunca había visto esta foto! Me emocioné!. Tanta pobreza en ese calzado pero tanta grandeza habitada en él. Grande CHE!. Renunciando a todo lo material para equiparar tanta injusticia. Creo que no hubiera soportado ver a Fidel salirse del camino que emprendieron juntos…

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también