Imprimir
Inicio »Noticias  »

Solidaridad con Los Cinco desde Latinoamérica hasta Asia y Oceanía (+ Video)

| 2

cinco-cubanos-prisionerosUna cátedra para impulsar la causa de la liberación de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos hace hoy 11 años, fue inaugurada en la capital de Honduras.

El centro será atendido por miembros de la cooperación médica de la nación caribeña, explicó anoche su presidente, el doctor Urbano Solís, en un acto en la embajada de la isla al que acudieron personalidades hondureñas.

Solís dijo que la cátedra tiene entre sus objetivos difundir el caso de esos cinco luchadores y promover acciones que conduzcan a sacarlos del cruel encarcelamiento a que son sometidos.

La jefa de la Brigada Médica en Honduras, Iliana Morales, explicó que existen precedentes entre los colaboradores en su solidaridad con los Cinco, como son conocidos internacionalmente.

La doctora Jacqueline Matos hizo una detallada exposición sobre el caso, las irregularidades cometidas durante el proceso judicial en la ciudad de Miami y el trato cruel que han recibido en prisión.

Al acto asistieron el coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, los dirigentes Berta Cáceres, del movimiento indígena, y Porfirio Ponce, del sindical, entre otros.

Acudieron también miembros de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba y de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con los Cinco Héroes, así como cubanos que residentes en este país desde hace décadas.

El principal dirigente de la Coordinadora, Gonzalo Valerio, explicó que en Honduras se desarrollan este mes numerosas actividades para exigir la libertad de los Cinco, dentro de la IV Jornada Mundial de Solidaridad con su causa.

El Frente Nacional realizó ayer una marcha hasta la embajada de Estados Unidos, entre cuyos objetivos estuvo demandar la liberación de esos luchadores, y este sábado les dedica un concierto de artistas de la resistencia.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y condenados a largas penas en un juicio plagado de irregularidades, recordó la doctora Matos.

Exigen en Guatemala libertad para antiterroristas cubanos

La exigencia guatemalteca de libertad inmediata para cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos quedó plasmada en la inauguración del Encuentro de Solidaridad con la Isla, que hoy prosigue en esta capital.

Un acto político-cultural en el Centro Histórico de esta capital puso en marcha el foro dedicado a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, Los Cinco, como son conocidos internacionalmente.

La Coordinadora guatemalteca solidaria con la Isla resalto las figuras de quienes, dijo, prevenían a la Revolución cubana y a la humanidad de la planificación y realización de actos terroristas desde territorio estadounidense.

En un centro sindical capitalino este sábado se llevarán a cabo sesiones en mesas de trabajo, cuyos temas versarán sobre la realidad cubana actual.

Incluyen aspectos relacionados con Los Cinco, de cuyo arresto se cumplen precisamente este día 11 años, para posteriormente ser sometidos a juicios calificados de amañados y luego ser enviados a las penitenciarías.

Los organizadores de este encuentro dijeron que esos cubanos advirtieron a las autoridades norteamericanas sobre posibles ataques terroristas contra Cuba y el mismo pueblo de Estados Unidos.

Después, agregaron,    fueron irrespetados sus derechos humanos, detenidos injusta e ilegalmente y privados de todo derecho legal   .

Demandan en Bolivia liberar a antiterroristas cubanos

El prefecto del departamento boliviano de La Paz, Pablo Ramos, demandó la liberación de los cinco antiterroristas cubanos que hoy cumplen 11 años de injusto encierro en cárceles de Estados Unidos.

Ramos, fundador de los movimientos de solidaridad con la isla en Bolivia, criticó la política de doble moral de Washington, que por un lado acusa injustamente a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, mientras por otro encubre a connotados asesinos.

La máxima autoridad de la sede del gobierno boliviano instó a los movimientos internacionales en todos los continentes a pronunciarse a favor de la causa de los cinco cubanos y reforzar la lucha como alternativa primordial para el logro de su regreso a la Patria, junto a su familia y su pueblo.

Asimismo pidió al presidente norteamericano Barack Obama corregir el flagrante acto de injusticia en el proceso contra los antiterroristas sobre quienes recayeron severas penas solo por frustrar planes terroristas contra el Estado caribeño.

Al reclamo también se sumó el movimiento boliviano de solidaridad con Cuba, la Central Obrera Boliviana y organizaciones indígenas y campesinas.

Representantes de esas entidades se reunieron el pasado jueves frente a la embajada del país norteño donde pronunciaron consignas a favor de la isla y en contra de las arbitrariedades judiciales en el caso de Los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación.

En ese acto, el presidente de la Coordinadora Nacional de las diferentes organizaciones solidarias, Hugo Ayala, dio lectura a un manifiesto en el cual aseguró que las organizaciones solidarias continuarán la lucha y aprovecharán todas las tribunas para exigir la liberación de Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio.

Demandan en Panamá libertad para antiterroristas cubanos

La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá demandó hoy la libertad inmediata para los cinco luchadores antiterroristas presos injustamente en cárceles estadounidenses, al considerar una farsa jurídica el proceso contra ellos.

En un llamamiento difundido este sábado, la organización recordó que los condenados se encontraban en Estados Unidos    para obtener información sobre planes contra Cuba de grupos terroristas que tienen su base de operaciones en la ciudad de Miami .

Entre esas agrupaciones, añadió, están la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), el Consejo para la Libertad de Cuba (CLC), el Movimiento Democracia y Alpha-66,    de conocida trayectoria delictiva que está registrada incluso en documentos desclasificados del Buró Federal de Investigaciones".

Las acciones contra la isla, indicó la asociación, dejaron como saldo tres mil 478 muertos, sin contar las pérdidas materiales que suman miles de millones de dólares.

Unido a ello, dijo,    nuestros cinco compatriotas fueron juzgados precisamente en Miami, sede de la mayoría de dichas organizaciones terroristas .

Frente a esa situación, seguiremos denunciando por todos los medios a nuestro alcance las violaciones a las leyes y dictámenes de la ONU que mantienen encarcelados injustamente a los Cinco por impedir acciones terroristas contra nuestra patria.

Manifestaciones en Nueva Zelanda

Las tres principales ciudades de Nueva Zelanda fueron hoy escenarios de manifestaciones, una de ellas frente a la embajada norteamericana aquí, para demandar la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

Las demostraciones organizadas por el movimiento de solidaridad con Cuba de Nueva Zelanda se produjeron frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital, ante su consulado en Auckland y en la Plaza Victoria de Christchurch, la mayor urbe en el sur del país.

Durante la protesta en Auckland, la mayor ciudad del país con más de un millón de habitantes, el presidente del Sindicato Unido, Mike Treen, y otros oradores denunciaron lo que calificaron de monstruosidad jurídica cometida contra esos cinco cubanos.

Ellos solamente intentaban impedir nuevos actos terroristas contra Cuba organizados por grupos violentos de cubano-norteamericanos, como ha sucedido en los últimos 50 años, desde Estados Unidos, denunció el dirigente sindical.

Como parte del acto público en Auckland, la secretaria de la Asociación de Amistad con Cuba en esa ciudad, Inashina Laurents, leyó poemas de Antonio Guerrero.

Exige unión de abogados indios liberación de antiterroristas cubanos

La Unión de Abogados de Toda la India (AILU) apeló hoy al presidente Barack Obama a apresurar la puesta en libertad de cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos.

Igualmente, lo exhortó a poner fin a este atroz caso de violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de ensañamiento político, recalcó D.K. Agarwal, secretario general de AILU.

El letrado presidió hoy un acto en la Fundación Gandhi para la Paz en Nueva Delhi para discutir el encarcelamiento de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Al evento asistieron miembros de AILU, más activistas políticos y el personal cubano acreditado ante la India.

Agarwal precisó que la forma en que ha sido tratado el caso de los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales de apoyo, se han violado los artículos 3, 5, 8, 9 y 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de varias cláusulas de la propia legalidad estadounidense.

Todos aquellos que creen en la dignidad humana, la paz, los derechos humanos y un orden mundial más justo deben elevar sus voces contra esta injusticia y exigir su inmediata liberación, enfatizó el respetable líder de la agrupación de abogados.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Georgina dijo:

    Estimados amigos de Cubadebate
    este mensaje les ruego se lo pasen a Randy.
    Vi con emoción el nacimiento de las cinco estrellas en la tribuna antiimperialista y la obra final de los artistas plásticos..Tuve una idea ya que solo esto puedo aportar me apresuro a mandarsela a Randy tal vez la persona adecuada sería al Ministro de Cultura Abel Pinto,pero no tengo acceso a él.Sin embargo Randy es un portador y un gran comunicador ademas de revolucionario, tiene muchos medios en sus mannos. Creo que estas estrellas se deberían multiplicar por muchas, y se podría si se hace una exhibición itinerante en cada pais que hay comites para la liberación de los cinco. Se podrían pintar con los pintores plasticos de cada pais, pero ademas se le podría involucrar a todo el pueblo artista, esto es desde niños a ancianos y mandar la muestra al comite de Estados Unidos para que se exponga enfrente de la casa blanca, una especie de operacion hormiga, de ya, se pueden utilizar las embajadas,n los comites de solidaridad, somos muchos que estamos concientes de esta movilización y no sería dificil plantarle a Obama la realidad enfrente, El arte siempre ha abierto puertas
    y tenemos que abrir las puertas de la carcel. Disculpen mi desesperación pero estoy atada de manos en donde vivo, sin embargo las ideas vuelan y pueden ser buenas
    Con todo respeto y mucho dolor por la muerte del Comandante Juan Almeida, reciban toda mi solidadridad.
    Georgina

  • Liliana Castillo Rogers dijo:

    Sin desmerecer, fue importante; pero……
    Cuba debiera preparar un concierto como el del día 20, pero ahora por la libertad de los 5, e invitar a artistas que le canten a Cuba, donde se respete al pueblo cubano con su Fidel, su Che, y se enarbolen un millón de banderas, en el fondo, sin restricciones de ningún tipo. Debo decir, que viendo el espectáculo del otro día (veo el canal cubano y Telesur) no pude evitar un cierto hielo que recorrió mi espalda, cuando no vi. banderas, no vi al che, y sí presentía esa mordaza velada en toda la actividad, recordé con amargura la aparición de nuestros primeros detenidos desaparecidos, donde incluso mi partido, el comunista, nos pedía que enterráramos a nuestros camaradas, sin cantos, ni banderas, por que iría una " personalidad del gobierno", entonces parecía como si estuviésemos enterrando gente que se murió no se.... naturalmente, o de una peste, eso lo pagamos muy caro, con esas concesiones, al final la concertación, o "Democracia", sin un solo disparo logró re-enterrar, y re-desaparecer a todos nuestros camaradas. Volviendo a la idea de apoyo a los 5 compañeros estoy segura que muchos artistas participarían.

    Con profundo respeto y admiración por el pueblo cubano les saluda fraternalmente
    Liliana Castillo Rogers-Chile

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también