Cuba protege habanos de falsificaciones con nueva medida aduanera
Con información de AFP
La Aduana de Cuba exigirá que los 50 habanos autorizados a los viajeros para sacar de la isla sin factura de compra estén contenidos en cajas originales, cerradas y selladas, según una resolución publicada este miércoles.
La nueva disposición, fechada el 10 de julio y que estableció 90 días para su puesta en vigor, sustituye a otra de 2007 que permitía llevar al exterior hasta 50 tabacos, en cajas, sueltos o en mazo, sin factura ni otros requisitos.
Ahora deberán estar "contenidos en envases originales, cerrados, sellados y con el holograma oficial establecido, exigencias sin las cuales no se autoriza la exportación", subrayó el texto.
Según el documento, se podrá exportar sin fines comerciales hasta 20 unidades de puros sueltos (las cajas son generalmente de 25) sin papeles ni otros requisitos; y se mantienen los requisitos de denominación de origen para cantidades superiores a 50 habanos.
El habano, considerado el mejor puro del mundo, sufre problemas de falsificación a nivel mundial, a los que se suman un mercado negro en la isla, fomentado en la crisis económica de los años 90, que coincidió con el auge del turismo internacional.
En una tienda oficial las cajas de los prestigiosos "Cohiba", "Romeo y Julieta" o "Montecristo", cuestan por encima de 100 dólares y puede llegar hasta 450, según la marca.
En el mercado negro, nutrido de robos a las fábricas -puros, envases, anillas, sellos- o de talleres artesanales, se venden a precios de entre 25 y 40 dólares.
Muchos de los dos millones de turistas que visitan Cuba al año llevan tabacos a su regreso, por lo que no son pocas las cantidades que salen por esa vía.
Abogados de la empresa Habanos-S.A señalan que las restricciones aduanales buscan enfrentar las falsificaciones y el mercado negro, que dañan la imagen del producto, además de los ingresos.
Cuba vendió 390 millones de dólares en habanos en 2008, 3% menos que el año anterior, y espera un 2009 complicado por la crisis internacional y las campañas antitabaco.
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