Imprimir
Inicio » Noticias  »

Washington confirma el uso de Palmerola en expulsión de Zelaya de Honduras

| 5

Vea la transcripción oficinal del Briefing Departamento de Estado

palmerolaEl portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, reconoció que se utilizó la Base de Palmeroa -conocida oficinalmente como base aérea coronel José Enrique Soto Cano- en la expulsión del Presidente constitucional Manuel Zelaya, pero aclaró que el personal militar de su país no colaboró en esa acción.

La afirmación ocurre un día después que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la escala en Palmerola fue para consultar a los estadunidenses.

“Ahí aparecieron oficiales yanquis que discutieron con militares hondureños y la orden fue llevarlo a Costa Rica porque no sabían qué hacer con él”, dijo Chávez.

También el presidente Daniel Ortega de Nicaragua –donde Zelaya ha fijado temporalmente su residencia– dijo el jueves que Estados Unidos colaboró en la expulsión hacia Costa Rica, cuyo mandatario, Óscar Arias, dice no haber sido notificado del ingreso del hondureño hasta que ya estaba en el aeropuerto de San José.

“En el trazado de ruta que hay de los vuelos que salen de Honduras hacia la región, aparece que el avión en el cual fue expulsado Zelaya” salió “de la base de Palmerola”, dijo Ortega.

El día de su expulsión, Zelaya informó haber sido trasladado al aeropuerto internacional de Tegucigalpa (Toncontín) y de ahí a una base militar. La base de Palmerola se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de Comayagua, unos 70 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa. El aeropuerto de San José, Costa Rica, se encuentra unos 800 kilómetros al sureste de la base de Palmerola.

Según Crowley, “el personal militar no estuvo involucrado en el vuelo que transportó al presidente Zelaya a Costa Rica el 28 de junio. Los miembros de la Fuerza de Tarea Bravo no tenían conocimiento ni colaboraron en las decisiones sobre el aterrizaje, el cargamento de combustible o el despegue”.

“La base Soto Cano pertenece a Honduras. Está dirigida y es operada por la fuerza aérea hondureña, y ellos deciden sobre su uso”, añadió Crowley.

Ahí están destacados unos 600 militares estadunidenses, entre ellos soldados, miembros de la fuerza aérea y marines, oficialmente ocupados en tareas de vigilancia antinarcóticos.

Tras la decisión del gobierno de Barack Obama de no reconocer al gobierno golpista hondureño, los militares en Soto Cano han cesado de colaborar en misiones conjuntas con los hondureños, informó Crowley, quien insistió en que el gobierno estadunidense no tenía “ninguna información por adelantado de lo que ocurrió” el día del golpe.

Crowley confirmó además que una delegación enviada por el gobierno del golpista Roberto Micheletti será recibida este martes por funcionarios del Departamento de Estado, por segunda ocasión en este mes.

La comisión se entrevistará con el secretario de Estado adjunto en funciones, Craig Kelly, quien según el vocero Crowley “continuará animando” a los representantes del gobierno de facto a aceptar las propuestas del mediador en la crisis política hondureña, el costarricense Óscar Arias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mentiroso mentiroso mentiroso dijo:

    crowley meteme un dedo en la boca a ver si yo muerdo.tu mas que yo save lo mentiroso que tu y los eeuu son.lo criminal y asesino de niños y civiles inocente.ante era en nombre del cumunismo que daban golpe de estado,y ahora es en nombre del terrorismo,un terrorismo que lo formaron ustedes mismo y ahora se le ha ido de la mano.los eeuu que sigan abusando corrompiendo las ffaa de hondura,esos militares sin dignida y sin escrupulo.pero ese golpe no fue solo contra hondura,es contra el liderasgo de hugo chavez.pero a ustedes gringoparacito le llegara su dia.el mundo y los paises aliado a ustedes caeran de boca.ustedes mandan sus soldados jovenes a morirse en tierra ajena.

  • Héctor dijo:

    OJO!!!

    Crowley niega que los soldados hayan formado parte de la misión de secuestro de Zelaya! Pero, no niega que hayan formado parte de la toma de decisiones los altos oficiales a cargo de estos soldados, los del Comando Sur en la Florida!

  • nautiluss dijo:

    POR EL AMOR DE DIOS SOCIALISTA, QUE CINISMO MAS DESCARADO LA DEL gobierno de eeuu.

  • Pedro dijo:

    Que cara tan especial tiene nuestro amigo Crowley, así que los golpistas hondureños secuestran a Zelaya, utilizan la base militar estadounidense Palmerola para trasladar posteriormente al presidente Zelaya hacia Puerto Rico si mal no recuerdo y entonces los militares de esa base son totalmente “inocentes y ajenos” al golpe de estado perpetrado contra Zelaya, acaso este señor piensa que somos bobos ?, que no sabemos de todas las maniobras del gobierno de los Estados Unidos y de la doble moral que mantiene respecto al golpe militar en honduras?. Por todos es sabido y muchos líderes lo han dicho, en Honduras el gobierno de facto no mueve siquiera un dedo sin la aprobación del gobierno estadounidense y que el imperio detrás de ese aparente “rechazo” al gobierno de facto, esconde su complicidad con el golpe de estado y el apoyo que ha dado al gobierno de facto de Micheletti. Realmente no sé como como nuestro camarada Crowley tiene cara o moral para hacer esta declaración.

  • mili.- dijo:

    Cuanto cinismo de parte de eeuu, y lo peor es que por esta clase de “gente” sufren tantos en el mundo, mueren tantos bajo las ordenes de estos malignos asesinos; es inaudito lo que han hecho con el presidente Manuel Zelaya, una excelente persona, elegida por el pueblo hondureño, un presidente preocupado por el bienestar de su gente, es increible la humillacion, y toda la camandula de atropellos de que fue objeto, y todo lo que el pueblo sufre ahora por las fuerzas represoras golpistas, es tan evidente que la gente decente, honesta, le caen mal a los yankis..

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también