Imprimir
Inicio » Noticias  »

Planean la ejecución de un cubano en Texas

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Pena de Muerte
| +

Con información de EFE

penademuerteEl Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) planea ejecutar al cubano Yosvanis Valle el próximo 10 de noviembre, por el momento el único hispano con una fecha de ejecución.
Valle, actualmente de 35 años, es el único hispano con fecha de ejecución en el estado de entre 10 reos cuya muerte esta programada por medio de la inyección letal este año y entre los que se cuentan seis afroamericanos y tres anglos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia Criminal de Texas, el cubano, que se encuentra en el pabellón de la muerte en Livingston, fue sentenciado a muerte en el 2001 por el asesinato de José Martín Junco, de 28 años, ocurrido en Pasadera en el año 1999.

Valle asaltó a la víctima tras invadir su vivienda y le disparó varias veces.
Su ficha carcelaria revela que ya en el pasado había sido condenado a 8 años de prisión por posesión ilegal de un arma de fuego y antes de ser detenido trabajaba en la industria de la construcción.

La directora de Relaciones Públicas del Departamento de Justicia Criminal en Texas, Michelle Lyons, indicó que la fecha para la ejecución de Valle fue fijada por la corte de distrito del condado de Harris, donde fue sentenciado hace ocho años a la pena capital.

En un mensaje en el que Valle solicitaba amigos por carta a través de la organización contra la pena de muerte Alive, el reo relataba que toda su familia se encuentra en Cuba a excepción de su padre, quien radicaba hasta el 2001 en Estados Unidos y decía haber perdido todo contacto con ellos desde 1999.
Durante su juicio, Valle, quien era conocido como “El cubano”, fue descrito por los fiscales como miembro de “La Raza Unida”, una pandilla carcelaria y se le atribuyeron los asesinatos de otros miembros de la misma organización para ascender en rango.

Aunque Valle es el único cubano sentenciado a muerte en Texas, información del Departamento de Justicia Criminal precisa que en el corredor de la muerte hay 24 extranjeros: catorce mexicanos, dos salvadoreños, dos hondureños, un nicaragüense y un argentino.

De acuerdo con informes internacionales, en Estados Unidos se produjeron 37 ejecuciones el año pasado y fueron condenadas a muerte otras 111.

“Los informes siguieron demostrando que el sistema de aplicación de la pena capital de Estados Unidos se caracteriza por la arbitrariedad, la discriminación y el error. Durante 2008, otros cuatro hombres fueron liberados de los “corredores de la muerte” tras demostrarse su inocencia, con lo que el número de casos de este tipo producidos desde 1975 ascendía ya a más de 120. Los cuatro hombres habían pasado más de un decenio condenados a muerte”, se resalta en el resumen anual sobre la pena de muerte de Amnistía Internacional.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también