Imprimir
Inicio » Noticias  »

Papel de Fidel resultó decisivo en derrota trujillista

| +

Con información AIN

fidel_camilo1El protagonismo de Fidel en  las operaciones de inteligencia que desarticularon en 1959 la conspiración trujillista contra la naciente Revolución Cubana, fue destacado en la mesa redonda informativa de la radio y la televisión cubanas.

Las épicas acciones fueron rememoradas por Demetrio Montseny (Villa), general de la reserva y participante de los acontecimientos; y los investigadores Andrés Zaldívar y Pedro Etcheverry, autores del libro Una historia fascinante: la conspiración trujillista.

El panel mostró que la pretendida invasión del 13 de agosto de 1959 fue orquestada por la Agencia Central de Inteligencia e involucró directamente a criminales batistianos asociados al tirano dominicano Rafael Leonidas Trujillo, quien para ejecutarlas contrató a mercenarios de todo el mundo.

Años más tarde los hechos fueron calificados por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana como  una importante victoria revolucionaria, pero a la vez una señal de los tiempos que vendrían, un triste obsequio que me hizo Rafael Leonidas Trujillo el día de mi onomástico .

Ese día el Líder de la Revolución cumplía 33 años de edad, y dirigió la detención del avión dominicano para finalizar una operación militar de contrainteligencia y política, que constituyó el bautismo de fuego de los nacientes Órganos de la Seguridad del Estado.

El libro de Zaldívar y Etcheverry, especialistas del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, es obligada fuente de consulta sobre el hito histórico, cuyos inéditos detalles salen a la luz tras 10 años de estudios y fue dedicado a los Cinco Héroes Antiterroristas cubanos.

Los autores del libro aseguraron que la magnitud y complejidad de los acontecimientos y la existencia de documentación adicional pueden favorecer la aparición de nuevas publicaciones sobre el hecho histórico.

El volumen inspiró el documental La Conspiración trujillista, del realizador Jorge Sosa Chacón y un equipo del sistema informativo de la televisión cubana, exhibido al término de la Mesa Redonda Informativa.

En 45 minutos el audiovisual ofrece testimonios y momentos de la confabulación que fue vencida en pocos días con la participación del Ejercito Rebelde y el pueblo

El pasado jueves, al cumplirse 50 años de los hechos, el libro y el documental fueron dedicados al Comandante en Jefe Fidel Castro durante la presentación de ambas obras en Trinidad, Sancti Spíritus, escenario de los acontecimientos.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también