Imprimir
Inicio »Noticias  »

Lo dice The Wall Stree Journal: Los EEUU deciden no imponer sanciones a Honduras

| 3

Por DAVID LUHNOW y JOSE DE CORDOBA

Tomado de The Wall Street Journal: "U.S. Decides Not to Impose Sanctions on Honduras"

Traducido por Geleny Ramos, de la redacción de Cubadebate

wall-street-journal-logoLos EEUU, en un aparente debilitamiento de su apoyo al presidente hondureño Manuel Zelaya, no impondrán sanciones económicas a Honduras y aún tienen que decidir si la deposición del Sr. Zelaya constituye un golpe de estado.

Una carta del Departamento de Estado al Sen. Richard Lugar, el republicano más prominente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, declara que los EEUU "enérgicamente" se oponen a la deposición forzada del Sr. Zelaya el 28 de junio pasado. Sin embargo, la carta también manifiesta duras críticas a las actitudes del Sr. Zelaya  que precedieron su salida del puesto, incluido el hecho de tratar de cambiar la Constitución de Honduras para permanecer potencialmente en el poder.

"Condenamos enérgicamente las acciones del 28 de junio. También reconocemos que la insistencia del presidente Zelaya en emprender acciones provocadoras que contribuyeron con la polarización de la sociedad hondureña, conllevó a una confrontación que desencadenó los sucesos que condujeron a su deposición forzada", decía Richard Verma, asistente de secretario para asuntos legislativos,  en la carta que revisó el lunes The Wall Street Journal.

La carta proseguía diciendo que la política estadounidense no pretendía apoyar  a una persona en particular, refiriéndose al Sr. Zelaya, sino apoyar las aspiraciones del pueblo hondureño a la democracia.

Sin la voluntad de Washington para dar pasos drásticos tales como sanciones, para reinstaurar al Sr. Zelaya en el poder, parece cada vez menos probable que el político izquierdista regrese  a su silla, opinan los analistas. El gobierno interino de Honduras, respaldado por gran parte de los establecimientos hondureños y de la clase media, no parece tener intenciones de tener al Sr. Zelaya de regreso, y el gobierno estadounidense no parece tener ganas de forzar el asunto.

"En Honduras, el titubeo de Washington será visto como un síntoma de que el gobierno puede esperar a que pasen las elecciones, y que el precio que están pagando por el aislamiento internacional, si bien es considerable, es preferible al riesgo de que Zelaya regrese, aunque sea por un tiempo limitado y con autoridad reducida", dijo Michael Shifter en el Diálogo Interamericano, un equipo de pensamiento sobre los asuntos del hemisferio con sede en Washington.

Un vocero del Departamento de Estado, que no estaba al tanto de la carta de la oficina del Sr. Lugar, dijo que "no se ha tomado ninguna determinación de suavizar la política hacia Honduras". Añadió que la administración aún apoya el regreso del Sr. Zelaya al poder, tal y como se exigió en el plan de mediación que llevó a cabo el presidente Oscar Arias de Costa Rica. El Tribunal Supremo de Honduras ha estipulado que el regreso del Sr. Zelaya al poder sería ilegal.

Los analistas consideran que la administración está asumiendo una posición neutral, enviando un mensaje a Latinoamérica de que los golpes son inaceptables, a la vez que no le brinda mucho a poyo al Sr. Zelaya, cuya relación estrecha con el líder populista venezolano Hugo Chávez ha suscitado inquietudes entre los republicanos. Elegido como centrista, el Sr. Zelaya dio un notable vuelco hacia la izquierda durante los últimos 2 años, y se convirtió en un crítico abierto de la política estadounidense.

El Sen. Lugar ha solicitado que la administración explique su política respecto a  la crisis política de Honduras, advirtiendo que de otra manera el Senado podría demorar la confirmación del puesto principal de Latinoamérica en el Departamento de Estado.

"Me complace ver que el Departamento de Estado finalmente esté comenzando a retirar su apoyo a Manuel Zelaya, y a admitir que sus acciones "provocadoras" fueron la causa de su deposición forzada", dijo el Senador Jim DeMint, otro republicano miembro del comité de relaciones exteriores.

Un vocero del Sr. DeMint dijo que la maniobra no era suficiente para que el senador celebrara las audiencias de confirmación para que Arturo Valenzuela de convierta en asistente de secretario de estado para los asuntos del Hemisferio Occidental.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    miserables,. nosotros ya sabiamos de antemano, quienes son los promotores, y los que sostienen., el golpe,. lo unico que le queda al pueblo hondureno es seguir en las calles,. presionando, para que regrese su presidente, y derrocar a los gorilas, fusilarlos, limpiar las instituciones, y depurar ese ejercito asesino, y formar un ejercito popular, nuestra obligacion es la de apoyar, difundir por todos los medios,
    adelante honduras, demuestren al el imperio, que el pueblo es el que manda, no, unos cuantos narcoempresarios, y militares asesinos,
    hasta la victoria siempre

  • Eric dijo:

    El consejo de estado de EEUU dijo al principio que habian funsionarios que junto con el embajador estaban tratando de evitar el golpe, ahora no saben si fue golpe,yo diria que esas personas estaban planisficando el golpe y la forma brusca de asltar la casa de Zelaya fue para que se rebirara y poderlo matar,eso lo prueba la carta falsa de renuncia de Zelaya sobre la cual pusieron a goriletti, pero a estas alturas con el respaldo popular que hay en contra del golpe deben seguir "palante"y cambiar toda la basura: las condisiones objetivas existen "estan creadas"

  • Didier dijo:

    Hola , acabo de leer este trabajo en la Web en este blog , apreciada ayudar a la gente web dando gran escritura !
    Gongratulation , Buenas noches y tener un gran 2011! Lo sentimos por mi mala español!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también