Imprimir
Inicio » Noticias  »

Violenta represión en Honduras a universitarios

| 7

Honduras CoupTegucigalpa, 5 ago (PL) Fuerzas antimotines reprimieron hoy a una manifestación pacífica de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lo que desató un enfrentamiento que se prolongó varias horas.

Los agentes también maltrataron a las autoridades de la casa de estudios, entre ellas la rectora, Julieta Castellanos, quien fue empujada y cayó al suelo cuando trataba de dialogar con oficiales de ese cuerpo.

Los incidentes comenzaron cerca del mediodía cuando los alumnos, profesores y trabajadores del centro bloquearon temporalmente avenidas aledañas para dar a conocer la creación del Frente Universitario de Resistencia.

En un comunicado, expresaron su repudio al golpe militar del 28 de junio pasado y demandaron la restitución del orden constitucional y del presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

Se trató de la primera manifestación del Frente Universitario, aunque con anterioridad grupos estudiantiles de la UNAH habían expresado en las calles junto a otras fuerzas populares su repudio a la asonada castrense.

El ataque policial ocurrió poco antes que los líderes de la protesta anunciaran que esta sólo se prolongaría hasta las 12:30 hora local, y fue repelido con piedras y otros objetos por los manifestantes.

Los gases y chorros de agua lanzados desde vehículos especiales obligaron a los universitarios a replegarse hacia el campus, donde fueron perseguidos por los antimotines.

Los estudiantes repelieron a los policías hasta obligarlos a retirarse, aunque retornaron después lanzando granadas de gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos, cuyo saldo se desconoce aún, se prolongaron hasta media tarde.

La represión fue condenada por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, que en ese momento realizaba un plantón de miles de personas ante la Corte Suprema de Justicia para repudiar la complicidad de ese órgano con el quebrantamiento de estado de derecho.

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional acordaron ayer sumarse a las protestas del Frente y al final de la tarde bloquearon avenidas próximas y para el anochecer tienen previsto hacer una marcha de las antorchas.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hilda dijo:

    Señores, quien no quiera reconocer que en nuestro país estamos a expensas de los golpistas, es un ciego, sordo, mudo y pero mas un completo ignorante, acaso todo ese estado de sitio mal llamado toque de queda en la frontera no es violacion de derechos humanos, además, Micheletti, tiene contratados en su gobierno de facto a demandantes del estado y personas que tienen juicios por asesinato como es el caso de Billy Joya, exmiembro del 3-16.

  • anibalramoncabrera hernandez dijo:

    Cuidado Honduras es el comienso de una aventura mayor.Es deber de los pueblos de america y sus gobiernos oponerse ferreamente al golpe de estado en ese hermano pais ,no dejar que los imperialistas salgan con la suya.
    El imperio se metio en Colombia con bases militares,su objetivo crear conflicto co Venezuela o Ecuado.Se gesta un golpe de estado en Bolivia,por otro lado Peru compra armas, ¿cual es el fin? solamente parar los procesos democraticos que se llevan adelante en el cono sur,y centro america. Prepararse que la lucha sera larga.A parar las aventuras imperiales.

  • Rosalinda dijo:

    Los universitarios se habian mantenido mas o menos al margen de la lucha del pueblo contra los golpistas. Al prolongarse la crisis y aumentar la represion y el crimen de quienes usurpan el poder en Hondurs, hace que otros sectores de la sociedad vayan sumandose lentamente a una lucha que habra de terminar con la victoria de todo el pueblo.
    En el pais, los jovenes menores de 30 años, no conocen otro sistema que el modelo bipartidista y de democracia limitada en la que hemos vivido los hondureños durante tres decadas. Antes de ahora, hubieran sido inutiles las explicaciones teoricas respecto al caracter clasista del ejercito. Hoy, cuando los jovenes universitarios han sido tambien violentamente reprimidos por los ordas fascistas del ejercito hondureño, es facil explicar que este, no es mas que un instrumento de represion al servicio de la clase burguesa.
    Despues del golpe de Estado contra Mel Zelaya, tambien el pueblo ha logrado entender con mucha claridad que la Corte Suprema de Justicia no es otra cosa que la Justicia a favor de la clase dominante. Ahora, es facil entender el porque las carceles estan llenas de gente que pertenece al pueblo y del porque los ricos jamas son encarcelados.

    La represion salvaje sufrida por los estudiantes universitarios, le agrega a la resistencia popular contra el golpe, un elemento cualitativo a la lucha. Ahora, los golpistas tendran que enfrentarse a una generacion de hondureños con conciencia y niveles de cultura con capacidad de inyectarle a la lucha, no solo conocimientos sino una energia revolucionaria que ha sido caracterizada historicamente como la mas decisiva en cuaquier terreno de lucha en que desemboque la lucha por la liberacion nacional.
    La situacion de Honduras, es una situacion rica en experiencia y sirve alos expertos como un poligono experimental de una lucha revolucionaria de nuevo tipo. Si vuelve Zelaya, el pueblo esta resuelto a continuar con su lucha por instalar la Asamblea Nacional Constituyente, sino vuelve Zelaya, el pueblo, continuara su lucha por su liberacion. Si vuelve Zelaya por cualquier via, el proceso sera relativamente pacifico, sino vuelve Zelaya por la via pacifica el pueblo, en uso de la Constitucion vigente, recurrira al anticulo 3 que le da el derecho a la insurreccion. Los universitarios son en este caso, la materia prima mas importante y los golpistas nos la han regalado.

  • María Nieves Pérez Luis dijo:

    HONDURAS Y… LOS BARBAROS!!!
    El gran poeta griego Konstantinos Kavafis (1863-1933) dice en su poema “Esperando a los bárbaros”:
    ¿Por qué esta inacción dentro del Senado?
    ¿Por qué los Senadores no legislan?
    Porque los bárbaros llegarán hoy.
    ¿Que leyes van a hacer ya los senadores?
    Los bárbaros cuando lleguen legislarán
    Observando los acontecimientos que se están desarrollando en Honduras, uno de los países llamados bananeros de la tristemente recordada Fruit Company (La United Fruit Co.) , no puedes dejar de recordar estas palabras del gran poeta Kavafis. El Congreso de Honduras ha sido el artífice, junto con los medios de comunicación para que llegaran los bárbaros que ya están legislando.
    Ahora la oligarquía hondureña, con su digno descendiente del imperio romano a la cabeza, cual moderna Salomé pide la cabeza del presidente Zelaya en bandeja de plata!!! entre danzas de siete velos y grandes bacanales mediáticas, pero cuidado!!! no estamos en la antigua Judea, no gobierna Herodes y mucho menos estamos bajo el dominio del imperio romano!!!
    Las armas de guerra mediática en una guerra de cuarta generación, dirigidas ya no a nuestros cuerpos sino a nuestros cerebros, no lograrán sus objetivos, los bárbaros llegaron, pero no se quedarán y no legislarán, lo seguirán haciendo nuestros dignos pueblos de Latinoamerica, que han dicho ¡Basta! y han echado a andar y nada ni nadie los podrá detener ya, porque nos asiste la justicia. Nuestros pueblos!!! nuestros pueblos autóctonos, nuestros aborígenes, nuestros INDÍGENAS, han estado sometidos a un continuo holocausto, a un continuo genocidio desde hace más de quinientos años. Esto ha llegado a su fin!!! y los restos putrefactos de los imperios, los descendientes de la colonia y los traidores de su propia raza indígena ya no tienen cabida en nuestros territorios liberados!!!
    Si, los bárbaros llegaron de nuevo, pero de nuevo serán derrotados!!!
    Marianí

  • HENRY dijo:

    Animo Honduras!!!! Estos Hijos de p… golpistas ya no saben que hace para evitar el repudio del pueblo, Venceremos!!!!!

  • madretierra dijo:

    Jorge Luis Oviedo
    Oh gloriosas Fuerzas Armadas,Las más temibles,Las más amadas.
    Oh glorioso ejército de HondurasQue tantas victorias tienes,Contra indefensas creaturas.
    Oh gloriosas Fuerzas ArmadasQue derrocando presidentesY reprimiendo a la más humilde genteSon -del mundo- las más afamadas
    Siempre han ganado la guerra,Cuando se trata de derrocarA un Presidente popular.
    Cuando se trata de echar por tierraLos sueños de un […]

    gracias maestro oviedo por ese hermoso poema para nuestra honduras ,tienen una muerte anunciada y ya estan al desnudo golpista han matado,usurpado,violado,robado,vendido nuestro hermoso pais,veo a mi honduras levantarse del letargo q se encontraba ,hermanos ,futuros colegas les incito a defender sus derechos a no mas bajar la cabeza y q exista equidad social q estos energumenos,oligarquia deje desarrollar a honduras

  • Lic. Julio Fragoso Fragoso dijo:

    Que exista un Frente Nacional y un fuerte rechazo internacional contra el golpe obliga a Estados Unidos a decir que desde Wushington no se respalda a ninguna persona o institución en particular. Si actuaran así el organismo instituido por la oligarquía para gobernar el país a partir del 28 de junio tendría que ser despojado del respaldo que históricamente ha tenido ese tipo de institución.
    Lo que ocurre en Honduras no es un hecho aislado, es expresión de las contradicciones de clases a partir de que Zelaya practicó algunas medidas tendientes a mejorar las pésimas condiciones de vida de las mayorías. Al actuar de esa forma entró en contradicción con los intereses de las 15 familias que dominan la nación.
    El rechazo internacional sorprende al imperio porque ignoran que el mundo unipolar no se acopla con las nuevas proyecciones internacionales. El mundo unipolar es responsable de que se polarice la riqueza y los pobres sean más cada día, ellos darán la batalla final contra las oligarquías nacionales y eso es lo que están haciendo los hondureñoa.
    Por eso es tan importante el apoyo internacional a ese pueblo que se enfrenta a la clase social que los oprime.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también