Imprimir
Inicio » Noticias  »

Zelaya comienza su retorno a Honduras, golpistas imponen toque de queda

| 3

Con información de YVKE Mundial, Telesur y Prensa Latina.

zelaya-retornooEl presidente hondureño, Manuel Zelaya, expulsado de su país tras un golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio, salió hoy desde la embajada de Honduras en Managua hacia Estelí, 149 kilómetros al norte de la capital nicaragüense, de donde mañana viajará a la frontera hondureña para preparar el retorno a su país.

La salida de Zelaya de la sede diplomática rumbo al norte de Nicaragua se produjo a las 4:15 pm hora local (5:45 pm en Venezuela), en una caravana de automóviles en la que viajan periodistas que cubren el recorrido del mandatario derrocado.

Simultáneamente, el gobierno golpista hondureño anunció esta tarde que se iniciará un toque de queda en las zonas fronterizas este jueves a partir de las 6:00 de la tarde y culminará a las 6:00 de la mañana. En el resto del país continuará de la medianoche a 4:30 a.m. Dicha prohibición al tránsito nocturno de personas y vehículos, se espera que se mantendrá en el país “de conformidad como vayan los sucesos”, y argumentó que busca “resguardar” a la población.

Previamente, en una rueda de prensa, el presidente Zelaya aseveró que, tras lo que consideró “el fracaso” de la mediación adelantada por el mandatario costarricense, Oscar Arias, el pueblo hondureño necesita su retorno al país centroamericano. La rueda de prensa se efectó en la sede de la Embajada de Honduras en Managua, Nicaragua, desde donde partirá hacia la frontera con su nación, acompañado de una caravana para intentar ingresar.

Zelaya consideró que su regreso devolverá la calma a la sociedad civil y permitirá el retorno de la democracia en su país.

Este miércoles, el presidente golpista hondureño, Roberto Micheletti, rechazó el plan de Arias, el cual proponía el adelanto de las elecciones para el mes de octubre, así como la creación de un Gobierno de unidad nacional, liderado por el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, hasta el 2010.

Zelaya fue secuestrado y expulsado de su país violentamente por los militares el pasado 28 de junio en la asonada militar y desde ese momento el Gobierno de facto ha reprimido a los manifestantes que se encuentran en las calles hondureñas exigiendo el retorno de la democracia.

Zelaya convocó a los medios de prensa en la embajada de Tegucigalpa en esta capital para dar pormenores de su viaje, pero se negó a especificar el punto exacto por el cual piensa entrar a su país para evitar confrontaciones desde ahora.

El mandatario debe llegar en un primer momento hasta el departamento nicaragüense de Estelí, donde harán los planes para luego continuar hacia Zomoto y Ocotal, y de allí a un lugar de los 922 kilómetros de frontera entre ambas naciones.

Llamó a todos los medios a acompañarlo en este proceso de retorno de un presidente elegido por pueblo, y derrocado por fuerzas reaccionarias y fascistas el pasado 28 de junio, cuando invadieron su casa y lo sacaron en piyamas hacia Costa Rica.

Defender los derechos no es un acto de provocación o de violencia, es un acto de justicia y dignidad, aclaró a periodistas que le recordaron algunos pedidos internacionales para cancelar su regreso por considerarlo un posible detonante de guerra civil.

En ese sentido, reiteró que en su comitiva van desarmados, con la intención de tranquilizar su nación y el deseo de encontrar a unas Fuerzas Armadas dispuestas a aceptarlo como presidente y comandante general del Ejército.

A los soldados les recordó que ni la presidencia de la República, ni la comandancia general las escoge el Congreso, o la Corte Suprema de Justicia, sino el pueblo en las urnas, y por ello sólo el pueblo los puede quitar.

Reiteró que el gobierno golpista encabezado por Roberto Micheletti se burló de los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos, y otras instancias, así como de las solicitudes de diálogo de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Que el Presidente Zelaya es un hombre de Valor, no abandona a su pueblo

  • anibal dijo:

    Llego la hora de la insurreccion popular democratica en Honduras,debemos redoblar la solidaridad latinoamericana.Desde Chile llamo a la presidenta de mi pais a no aceptar las personas mandadas por el gorila,se debe expulsar al embajador golpista,y se debe pedir un responsable de la embajada para el apoyo del pueblo chileno al pueblo hondureño.
    VIVA EL PUEBLO VIVAN LOS TRABAJADORES.SOLO LA LUCHA NOS DARA LA LIBERTAD

  • Eric Gomez [ EG ] dijo:

    Considero que Zelaya al estar de acuerdo con los 7 puntos de Arias el dia 18 de julio ya cumplio y quedo bien[ hiso el juego de Hillary Clinton],pero ahora aunque los gorilletis acepten ya se les paso el 1/4 de hora y Zelaya no tiene porque aceptarlo,debe continuar por el camino que va asta el final aprovechando este momento de gran efervesencia revolucionaria.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también