Imprimir
Inicio » Noticias  »

Zoológico en Cuba se suma a la reproducción asistida

| 1

Tomado de AP

cachorro_leon“Carlitos” es un león nacido en Cuba, tiene cinco años y está en plena forma. Por eso fue que los veterinarios del Zoológico Nacional lo eligieron para formar parte del programa de inseminación artificial de animales silvestres, una técnica novedosa en la isla y que les permitirá renovar su colección con menos presupuesto.

Son técnicas aplicadas en el mundo entero, pero nuevas para Cuba en animales silvestres”, dijo a la AP Jorge Luis Polo, jefe de laboratorio de clínica-veterinaria del Parque Zoológico Nacional.

Las expectativas son grandes: Debido a los escasos recursos que tenemos, Cuba se ve imposibilitada de poder adquirir ejemplares de algunas especies y podemos reproducirlos aquí”, explicó Polo mientras manipulaba a un “Carlitos” profundamente sedado.

Es un arma nueva de conservación”, indicó entusiasmado el experto.

Con más de 300 hectáreas enclavadas al sur de la capital, el zoológico es uno de los más grandes de la región y refleja las aspiraciones de la isla en la década de los 80 –fue inaugurado en marzo de 1984–, cuando con el apoyo de sus entonces socios soviéticos no tenía grandes dificultades para mantenerlo.

Inicialmente la idea era disponer de varias hectáreas por continente y hacer allí exhibiciones temáticas reproduciendo el hábitat de los animales para que la visita se convirtiera en una especie de gran safari mundial.

Prácticamente sólo pudimos terminar el continente africano y se quedaron los otros, incluyendo a Cuba”, lamentó Polo, quien estimó que la masa animal atendida por él actualmente era de unos 900 ó 1.000 animales.

La Pradera Africana” cuenta con 45 hectáreas y allí vive la mayor población de rinocerontes, hipopótamos y cebras de las especies grevy –con rayas más finas– de Latinoamérica.

El estado de salud de ellos es bueno”, comentó Polo.

Además, se pueden observar elefantes, antílopes, ancoli (ganado sagrado de las tribus watusi), cabras de berbería y avestruces, entre otros animales que, pese a no ser de ese continente, son exhibidos en otras áreas del zoológico.

Otro de los atractivos del parque es el Foso de los Leones”, el hogar de Carlitos” y otros 20 felinos de su especie.

Polo reconoció que precisamente esta especie era la que menos dificultades de reproducción presentaba en cautiverio.  Porqué entonces usar la técnica en ellos?

La idea es adquirir experiencia para luego aplicarla en jaguares, que sí están en peligro de extinción”, comentó el experto. Entre este y el año que viene ya podría implementarse en ellos.

El Parque cuenta con varios ejemplares valiosos o amenazados como los propios jaguares, rinocerontes blancos, hienas y bisontes americanos.

Para el experimento en el cual la AP estuvo presente, “Carlitos” fue dormido entre fuertes rugidos y se extrajo de él semen que será estudiado y crioconservado.

Según los expertos en América Latina son los argentinos los pioneros en estas actividades mediante el proyecto ARCA (Asistencia a la Reproducción y Conservación Animal) del Laboratorio del Zoológico de Buenos Aires (con apoyo internacional) que buscan congelar el material genético de las especies naturales y amenazadas de la región.

En el caso que nos ocupa estamos trabajando en un proyecto alternativo de reproducción, teniendo en cuenta también los problemas que pueden existir con colecciones en cautiverio con poca entrada de nuevos animales. Esta técnica es viable para mantener la genética de la colección”, comentó por su parte el médico principal del Zoológico Nacional, Leonardo Cabrera.

Aunque los primeros intentos de aplicar exitosamente la reproducción asistida y la criopreservación datan de la pasada década fueron procedimientos aislados que no tuvieron continuidad, explicó Cabrera.

El semen de  “Carlitos” será conservado en el Centro de Mejora Animal, que ya tiene antecedentes en manejo con especies domesticadas.

Con los felinos tenemos una situación complicada en el país, no con los leones, sino con jaguares, pumas… Tenemos expectativas pues con este tipo de proyecto podríamos garantizar un nivel de reproducción óptimo”, dijo Cabrera.

Hasta ahora la única manera era traer los animales de otros países.   Pero el traslado es costoso, las nuevas leyes de conservación limitan eso”, indicó Cabrera.

Sin contar el riesgo sanitario que implica la introducción de especies, recordaron ambos expertos. En Cuba por ejemplo se tiene particular cuidado de no permitir el acceso a cierto tipo de ganado –la isla está libre de fiebre aftosa– o animales venenosos –inexistentes aquí–.

Hace años se inauguró el zoológico y siempre se mencionó que se trataba de una de las colecciones más importantes de América Latina, pero hoy para mantener esa calidad tenemos que hacer proyectos como este porque ya los animales empiezan a presentar grados de consanguinidad, disminuir talla, más enfermedades…o sea que estamos garantizando salud”, señaló Cabrera.

Este tipo de técnica tiene un impacto positivo para los zoológicos del tercer mundo que luchan contra los bajos presupuestos, aunque siempre se debe tratar de tener reproducción natural como principal línea de trabajo, explicó Cabrera.

Con unos 70 técnicos y expertos y casi dos centenares de trabajadores (administradores, transporte, etc), el Parque Zoológico Nacional de Cuba busca la manera de salir adelante.

Además de los aspectos científicos, dijo Cabrera,   los retos aquí son muchos. Esta es una actividad que tiene mucho impacto en la población –miles de personas lo visitan cada año–, pero que necesita recursos. El Estado los pone, pero hay que tratar de administrarlos lo mejor posible”.

Para sacar adelante un zoológico en país pequeño como Cuba se necesita además de inteligencia y fondos,   mucho amor”, aseguró el experto.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos M. Hernandez dijo:

    Soy médico Veterinario graduado en Cuba ( Santa Clara ) ,vivo en Nicaragua, a veces vemos animales de zoologico o circos aca y tenemos algunas dificultades, me gustaria tener un e.mail de alguno de los especialistas veterinarios del zoologico para hacerle preguntas.
    Saludos

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también