Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rebelión antigolpista en Partido Liberal de Honduras

| 3

Con información de Prensa Latina

asamblea-partido-liberal-hondurasLas bases, dirigentes juveniles y varios alcaldes y diputados del Partido Liberal de Honduras se rebelaron hoy contra la junta directiva central por su apoyo al golpe de estado del 28 de junio pasado.

Centenares de representantes de esos sectores realizaron una plenaria nacional para repudiar la asonada y la participación en esta de los principales directivos del partido, entre ellos el presidente de facto, Roberto Micheletti.

Ratificaron su decisión de seguir la lucha por la restitución del orden constitucional y del presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya, a quien reconocieron como líder indiscutible de la organización.

Las bases del liberalismo también confirmaron su permanencia en el Comité Nacional contra el Golpe de Estado, donde se agrupan las centrales sindicales, campesinas, estudiantiles y otras fuerzas del movimiento popular.

Zelaya se comunicó por teléfono desde Nicaragua con los militantes de todo el país que colmaron el teatro del Colegio de Superación Profesional de Honduras y les ratificó su decisión de retornar cuanto antes al país.

La primera dama del gobierno de Zelaya, Xiomara Castro, acudió a la plenaria y ratificó la decisión de la familia de continuar luchando por las transformaciones en Honduras a favor de los pobres y humildes.

En otro de sus acuerdos, los liberales de base decidieron desconocer al candidato presidencial, Melvin Sántos, por su silencio cómplice en torno a la asonada golpista contra otro liberal, lo cual muchos oradores calificaron de traición.

Micheletti fue censurado en similares términos y acusado de rodearse de los cachurecos, como llaman los hondureños a los miembros del derechista Partido Nacional, el mayor rival de los liberales en las elecciones de las últimas décadas.

Los liberales acordaron mantener la lucha con las organizaciones populares todo el tiempo que sea necesario hasta la derrota de los golpistas y se alcance la restitución del orden constitucional y de Zelaya.

Decidieron también iniciar un proceso de organización desde los barrios y municipios que concluya con una nueva convención nacional para la reconstrucción del partido, en la cual demandaron se expulse de este a todos los golpistas.

Al término de la reunión realizaron una marcha hacia la sede de la embajada de Estados Unidos para sumarse a la manifestación de las otras fuerzas del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Vivanco dijo:

    Qué raro: en la democrática España tenemos que acudir a Cubadebate, por ejemplo, para enterarnos de esta y otras noticias que informan de la resistencia al golpe. La televisión, la radio y la prensa escrita (con la tímida excepción de ‘Público’, y en el país vasco de ‘Gara’) dan cobertura a los golpistas, repiten sus coartadas (sus embustes) en editoriales, les dejan que se explayen en entrevistas, critican a Zelaya. Ya desde antes del golpe estaban preparando el terreno para que la opinión pública lo aceptara.

  • verdeynegro dijo:

    ¿raro? lo más habitual, silencio ante los movimientos revolucionarios de América latina y el Caribe, tienen miedo de que cunda aún mas el ejemplo de democracia participativa que está recorriendo América latina y que está haciendo que muchos poderosos vean peligrar sus turbios negocios, y que mejor para ello que la manipulación de sus órganos de prensa allí y aquí.
    Nos desinforman de lo nuestro, cuanto más fácil es desinformar de lo “lejano”

  • raymond dijo:

    bravo senores ya era tiempo,.que el mundo vea claramente, que el unico apoyo de estos asesinos, son los estados unidos, de america, todo el mundo a condenado energicamente este golpe, pero obama, mantiene sus bases militares, y a su embajador complice, es bueno, pues ahora los hondurenos saben realmente quienes son los verdaderos amigos, el mundo esta atento, el imperio y sus golpistas estan condenados a el fracaso, pues los vientos de justicia galopan por nuestro continente, no importa que la verdad sea escondida, por el clero ,la media, la prensa, nosotros tenemos la dignidad, la razon historica, y a cubadebate,
    saludos pues, y que viva celaya y la dignidad latinoamericana.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también