Imprimir
Inicio » Noticias  »

Proclama de Manuel Zelaya al pueblo hondureño (+ Video)

| 16

Manuel ZelayaEl presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, hizo un llamado este sábado a todos los movimientos sociales y a la población en general a que se mantengan pacíficamente en las calles para que lo acompañen en su regreso previsto para este domingo.

A continuación el texto íntegro de la Proclama de José Manuel Zelaya, presidente constitucional de la República de Honduras, a la nación, el 4 de julio de 2009.

Compañeros y compañeras;

Compatriotas hondureños:

Les habla su presidente Manuel Zelaya Rosales.

Quiero decirles que el destino de mi vida está ligado al destino del pueblo hondureño.

En la mañana del 28 de junio, mientras me prestaba a ir a ejercer mi voto en una encuesta popular promovida por el pueblo hondureño, fui víctima de atropellos, de asalto y de violación, secuestro, fui apresado y expulsado de mi país por las fuerzas militares de Honduras; fuerzas militares que hoy se han prestado y están en complicidad con la élite voraz que exprime y asfixia a nuestro pueblo. Obedecen sus órdenes, no defienden nuestra nación ni la democracia.

Este zarpazo es en contra de la nación hondureña y ha puesto en evidencia ante el mundo que en Honduras todavía hay una especie de barbarie y personas que no tienen conciencia del daño que les hacen a nuestro país y a las futuras generaciones.

A través de estos medios de comunicación exijo a que continuemos con la participación del pueblo, que es el actor principal de nuestra democracia y de las soluciones que puedan tener los grandes problemas de pobreza y desigualdad que vive nuestra nación.

Los hondureños hemos enfrentado muchos problemas y siempre hemos sabido unirnos para salir adelante, y esta es una gran oportunidad para demostrarle al mundo que los hondureños somos capaces de enfrentar estos problemas y de salir adelante, a pesar de los obstáculos de esta secta criminal que hoy pretende apropiarse de los destinos de nuestra nación y de nuestros hijos.

Hablo a ustedes, golpistas, traidores, judas que me besaron la mejilla para después darle un gran golpe a nuestro país y a la democracia.

Deben de rectificar en el menor tiempo posible, están rodeados. El mundo les ha hecho un vacío, todas las naciones del mundo los han condenado, sin excepciones, hay un repudio general contra ustedes; no van a pasar en vano sus hechos, porque los tribunales internacionales tendrán que rendirles cuentas por el genocidio que están haciendo en nuestro país, al suprimir las libertades, al reprimir a nuestro pueblo.

Yo estoy organizando mi retorno a Honduras. Les pido a todos los campesinos, a las amas de casa, a los pobladores, a los indígenas, a los jóvenes, a los diferentes grupos de organizaciones de trabajadores, empresarios; diferentes amigos políticos que tengo en todo el territorio nacional: alcaldes, diputados, que me acompañen en mi regreso a Honduras, que es el regreso del Presidente electo por la voluntad soberana del pueblo. Es el único medio de elegir presidentes en Honduras, no perdamos nuestro derecho, no permitamos que particulares empiecen a tomar las decisiones que corresponden al pueblo hondureño a través de su legitimidad y de su voluntad popular.

Estoy dispuesto a hacer cualquier esfuerzo, cualquier sacrificio por obtener la libertad que nuestro país necesita.

¡O somos libres o seremos esclavos en forma permanente, si no tenemos el valor de defendernos!

¡No lleven armas, ninguna arma! Practiquen lo que yo siempre he predicado: la no violencia. Que ellos sean los que lleven la violencia, las armas y la represión, y los hago responsables a los golpistas de cada vida, de cada persona, de cada integridad física y de la dignidad del pueblo hondureño.

Nosotros nos vamos a presentar al aeropuerto internacional de Honduras en Tegucigalpa con varios presidentes, varios miembros de comunidades internacionales, y el día domingo, este domingo estaremos en Tegucigalpa abrazándolos, acompañándolos, para hacer valer lo que tanto hemos defendido en nuestra vida, que es la voluntad de Dios a través de la voluntad del pueblo.

Saludos, compatriotas.

¡Que Dios nos proteja y nos bendiga a todos!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Roberto García dijo:

    Me parece espectacular este sitio y las informaciones que contiene. Los felicito…

  • EMIR LA CRUZ dijo:

    hola camaradas de verdad me parece execelente esta via para hacerle saber al mundo que fue un golpe de estado brutal y grotesco contra un presidente legitimo y donde una elite sanguinaria sin principios ni valores pretende tomar las riendas de honduras pero desde aqui de venezuela donde se esta llevando a cambio una politica de inclusion para todas las personas sin distincion de nada en absoluto y con nuestro y unico lider el comandante chavez le decimos viva el presidente zelaua viva el pueblo hondureño y vivan los pueblos de america latina y el mundo patria socialismo o muerte venceremos
    att Emir La Cruz

  • Mauricio Garcia dijo:

    Soy hondureño y no creo que Zelaya haya sido un buen gobernante hasta ahora, pero no puedo estar de acuerdo con un golpe. Es inaceptable esa vía, que ya sabemos lo que le trajo a América Latina.

  • Graciela Ramírez dijo:

    Se tiene que combatir con cada medio para reconducir la libertad en Honduras. No traicionamos la memoria del CHE.
    ¡Todos unidos contra los golpistas!

  • Benito dijo:

    Ellos creen que con titulares como : “LA GOBERNABILIDAD PENDE DE UN HILO”, LAS CONSULTAS DEBEN ESTAR DENTRO DE LA LEY, SIGUE MASIVO RECHAZO A LA CUARTA URNA podrán derrumbar los ideales de todo un pueblo que está seguro que Zelya es quien puede realmente defender sus derechos. No se rindan, el domigo Zelaya con el apoyo de los hondureños dignos volverá a Gobernar en Honduras.

  • Cristian dijo:

    De lo que diga hoy la asamblea de la ONU veremos si los propuestos para acompañarlo lo hacen, o se suman otros, o no va ninguno. La Rigoberta Menchú sin mucha alharaca está desde ayer en Honduras reuniéndose con las organizaciones de derechos humanos y el pueblo. No le hizo falta tanta diplomacia ni figuración en los medios.

  • venezuelo dijo:

    Y Zelaya nada que aparece; debe ser que Insulza está tratando de abrirle el camino -tratando de realizar todo tipo de pactos con olor a derecha- y la mafia ultra-derechista se muestra dura y no quiere ceder en lo más mínimo. A Zelaya lo mantendrán retenido fuera de Honduras para evitar en lo posible cualquier disturbio, conociendo que la gente que está manejando lo del golpe a Zelaya y su pretendida restitución, son una cuerda de manipuladores, domesticadores y castradores de pueblos.

  • Amaury dijo:

    Yo lo que veo dificil de justificar es porqué pospone continuamente su llegada cuando el pueblo allâ estâ haciendo las mil y una para seguir aguantando en la calle hasta que llegue.
    Ahora parece que ya estaban marchando hacia el aeropuerto. Estoy seguro de que habrâ muchos que van a dormir por ahî esperândolo.
    Que aparezca de una vez que el pueblo ya aguantô una semana y no creo que la movilizaciôn siga tan fuerte si él no aparece.

  • Catalina Arias dijo:

    totalmente deacuerdo, de este domingo no puede pasar, no solo por problemas ideologicos o politicos, si no que se lo debe a los miles de hondureños que sin armas estan dando la batalla por la democracia y por la constituyente para ir poco a poco eliminando el estado burgués de honduras.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    La decision de ir a Honduras de Zelaya, pondra a prueba una vez mas la Civilizacion contra la Barbarie. Pero los golpistas pueden actuar desesperadamente, pero no tendran moral alguna para aguantar esta accion.

  • Carlos dijo:

    El mundo espera con esperanza y preocupacion el retorno del Presidente Zelaya a Honduras. Ojala que los militares que responden a la oligarquia lo piensen bien y no masacren al pueblo y no atenten contra la vida del legitimo presidente de los Hondurenos. Ojala que ocurra un milagro y si queda algun militar con honor en esa nacion, se ponga al servicio de su pueblo y ayude a revertir el golpe artero que se ha dado contra la democracia. Desde los Estados Unidos nuestros mejores deseos para el presidente Zelaya y para su pueblo.

  • LA verdad dijo:

    Despierten A merica esta despertando, lo hora final esta llegando

  • Félix dijo:

    Hermanos Ecuatorianos:
    Estoy siguiendo los acontecimientos de su país, mañana es una prueba para el mundo, para todo Latinoamérica y muy especial para mi patria, Tengo la seguridad que el presidente Zelaya gane esa batalla y tengan presente sus palabras cuando expresó “Estoy dispuesto a hacer cualquier esfuerzo, cualquier sacrificio por obtener la libertad que nuestro país necesita”.
    Modestamente estoy dispuesto ayudar a su pueblo como medico que soy, pero si lo tengo que hacer como soldado: Aquí hay un cubano.

    Venceremos Hermanos
    Félix.

  • Rene Zamora dijo:

    El presidente Manuel Zelaya no ha andado en vueltas de circo como dicen unos comentarios que he leido, esto es un proceso politico que requiere pautas y un protocolo que seguir no se requiere de solo aventarse a las manos de los golpistas, el pueblo esta respondiendo eso es importante y el retorno de Zelaya es inminente porque el es el presidente del pueblo de Honduras.

  • e. enrique garcia grooscors dijo:

    Hoy, domingo 5 de Julio (día de nuestra Independencia), va
    en camino por el cielo el Presidente legitimo, acompañado
    del Presidente de la ONU, el padre Miguel D´Escotto, junto
    con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y
    los presidentes Cristina Fernández, Fernando Lugo, Rafael
    Correa, para enfrentar allá en la tierra a esos poderosos, expertos en maniobras, quienes en tinieblas continuaran junto con las plataformas de los medios de comunicación, combatiendo a ese pueblo sufrido y olvidado, que como un solo hombre se prepara a recibir al Presidente Manuel Zelaya para continuar los grandes cambios sociales, y con el retorno de ese hijo expatriado, se continuaran propulsando los principios de la “no violencia”, pues es un incansable luchador que liberará a las grandes mayorías del sistema de esclavitud instaurado por las fuerzas oscuras e infernales de la historia. Viva la Independencia, viva la soberanía, viva la democracia, viva la libertad, viva el socialismo, que vivan los pueblos latinoamericanos.

  • moise mendoza dijo:

    no queremos este tipo de governantes en ningun lugar del mundo. este señor no quiere este pais q lo vio nacer.donde tiene sus empresas su famila sus amigos.es una lastima q todavia exista n seremos humanos que quieran qdarce en el poder de un pais tan pobre como el nuestro.o es q no ven la situasion de nicaragua es una pena lo q viven nuestros hermanos de nicaragua. acada marrano le llega su navidad.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también