Imprimir
Inicio » Noticias  »

Nicaragua: Golpistas hondureños planean hechos violentos para achacarlos a simpatizantes de Zelaya

| +

YVKE

20090704-denismoncadaDenis Moncada, embajador de Nicaragua en la OEA, denunció este sábado que el gobierno golpista de Honduras tiene planes de ejecutar hechos de violencia este sábado en la noche o el domingo, y achacárselos a partidarios del presidente legítimo Manuel Zelaya, así como a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Así lo manifestó este sábado en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General del organismo, que se realiza para debatir la suspensión de Honduras de dicho organismo. Lo hizo luego de que José Miguel Insulza, el secretario general, presentara su informe a la organización.

“Están preparando planes encaminados a responsabilizar y acusar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela de promover una agresión armada desde Nicaragua. Están planificando usar medios de comunicación controlados por los golpistas para crear un estado de opinión que tienda a culpar a estados y gobiernos que apoyan a Zelaya, por los hechos sangrientos que piensan realizar”.

Parte de este plan consiste en “acusar a nuestro gobierno de Nicaragua de suministrar armas y pertrechos a simpatizantes de Zelaya, con las que se atacarán a fuerzas policiales y militares” leales al presidente golpista, Roberto Micheletti.

“El gobierno de Nicaragua quiere desmentir: no es cierto, es falso que Nicaragua, Cuba y Venezuela estén suministrando o pretendan suministrar armas a ningún grupo de cualquier tipo”, dijo Moncada enfático.

“Son los golpistas quienes suministrarán armas a fuerzas tenebrosas de Micheletti”. Indicó que, haciéndose pasar por grupos que simpatizan con Zelaya, generarán un conflicto armado y dispararán contra el Ejército o la Policía. También indicó que estarán presentando falsas evidencias que ya tienen listas, a diferentes sectores incluyendo la Iglesia Católica, “para dar credibilidad a sus planes tenebrosos”.

Vale recordar que este sábado, en cadena de radio y televisión, el cardenal católico Oscar Andrés Rodríguez manifestó, a nombre de la Conferencia Episcopal, que “un regreso al país en este momento, podría desatar un baño de sangre” y le dijo a Zelaya: “sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida; hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño. Por favor, medite, porque después sería demasiado tarde”. Sus palabras causaron indignación, porque hasta este domingo, ya iban cinco fallecidos en Honduras producto del golpe y la represión surgida por el mismo, reportaron grupos de Derechos Humanos.

Sábado o domingo

Moncada indicó en la OEA que los planes de los golpistas “pueden ser ejecutados por fuerzas tenebrosas hoy (sábado) o mañana antes, durante o después de la llegada de Zelaya. Las evidencias prefabricadas de antemano están listas para que, a primera horas de ejecutados los hechos, sean dados a conocer por medios de comunicación controlados por los golpistas”.

Indicó que Nicaragua no está interesada en conflictos y que “quieren crear focos de distracción ante el problema: el golpe de Estado y la lucha por reestablecer el orden constitucional y el retorno del presidente Zelaya”.

Compruebe con sus propios ojos, cómo el cartel mediático internacional está expandiendo esta matriz en sus “informaciones”.

La agencia internacional de noticias EFE difundió la tarde de este sábado el siguiente cable:

“El Gobierno de Managua gestiona la liberación de los detenidos en Honduras

Managua, 4 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua realiza gestiones para lograr la liberación de cerca de un centenar de nicaragüenses detenidos por la policía de Honduras por apoyar manifestaciones a favor del depuesto presidente Manuel Zelaya, informó hoy el canciller del país, Samuel Santos.

“Estamos haciendo gestiones a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que pusimos en conocimiento (del caso) tratando de ver qué es lo que se pueda hacer” para liberar a los detenidos, dijo el canciller nicaragüense a los periodistas en un hotel de Managua.

El alto cargo señaló que ha designado una comisión que se encargará de plantear esta situación a la OEA, sin dar más detalles.

Un portavoz de la Policía hondureña dijo hoy a Efe que la mayoría de los nicaragüenses detenidos, unos 70, fueron arrestados en los últimos dos días en el sureño departamento de Choluteca.

La fuente policial indicó que el resto fue detenido en Francisco Morazán, distrito en el que está Tegucigalpa; así como La Paz, El Paraíso y Olancho, en el centro y oriente de Honduras.

La fuente policial hondureña agregó que en Tegucigalpa se detuvo entre el jueves y viernes a unos diez nicaragüenses que estaban “alojados en modestos hoteles” y se dedicaban a promover en barrios marginales la participación en manifestaciones para exigir la restitución de Zelaya en la Presidencia, para lo que “al parecer ofrecían dinero”.

El viernes, grupos de ciudadanos nicaragüenses llegaron a los puntos fronterizos con Nicaragua de Las Manos, La Fraternidad y Guasaule a sumarse a algunas protestas de hondureños a favor de Zelaya, informaron medios de prensa de Honduras.

El canciller Santos sostuvo que el Gobierno de Daniel Ortega no pretende inmiscuirse en el conflicto interno de Honduras, como supuestamente han denunciado las autoridades hondureñas.

“Oficialmente garantizo que no tenemos ninguna intención de acercarnos, ni tener nada que ver en el tema de Honduras”, añadió Santos, aunque recordó que el Gobierno de Managua ha condenado el golpe militar que depuso el domingo 28 de junio a Zelaya”.Llama poderosamente la atención que la agencia EFE, que tiene a gala ejercer el rigor informativo, difunda como noticia una insidia contra Nicaragua cuya única fuente es la policía hondureña, es decir, uno de los brazos represivos del golpe de Estado. Es una nota sin sentido, a no ser que lo que se persiga es ir instalando en la opinión pública la idea de que los nicaragüenses estarían interviniendo en Honduras e incluso pagando a los manifestantes.

Una matriz que encaja bastante bien con esta “información” publicada por el diario nicaragüense “La Prensa””, propiedad de la poderosa familia Chamorro, este mismo viernes:

laprensaLiberales creen en “operación” de nicas en Honduras

Diputados liberales dieron validez ayer a versiones que indican que un grupo de nicaragüenses habría incursionado a Honduras, para participar en la crisis que tomó fuerza el pasado domingo, cuando los militares expulsaron del país a Manuel Zelaya, quien luego fue removido de la Presidencia por el Congreso.

El miércoles, la segunda vicepresidenta del Congreso de Honduras, Marcia Villegas, denunció que nicaragüenses, venezolanos y cubanos estaban apoyando la consulta que le costó el cargo de Presidente a Zelaya.

Diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no descartaron la versión, pese a que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mantuvo que se trata de “especulaciones”.

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos y miembro del PLC, José Pallais, explicó que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, pretende controlar Centroamérica, y para ello utiliza a los “gobiernos satélites”.

“Sí, lo creo posible, porque nosotros tenemos muchísima información de que esto se trata de una ofensiva chavista en Centroamérica. Chávez, desde una actitud hegemónica, quiere controlar a los gobiernos centroamericanos, quiere que Centroamérica sea un traspatio de Venezuela, quiere intervenir”, dijo Pallais.

Mientras, el diputado por la BDN, Eduardo Montealegre, expresó que en los periódicos de Honduras vio fotografías que le recordaron mucho la realidad de Nicaragua.

La calumnia, que según denuncia el gobierno nicaragüense pretende extender una cortina de humo para distraer la atención sobre las acciones sangrientas que los golpistas podrían desatar este domingo contra el pueblo de Honduras, y de las que serían acusados estos fantasmagóricos elementos nicaragüenses y venezolanos.

El cartel mediático internacional ha tardado varios días en enterarse de que en Honduras hubo un golpe de estado, pero es extremadamente ágil en la difusión de mentiras. Vean si no cuán rápido esta matriz de opinión ha cruzado el charco y ya está impresa en el diario de Madrid “El País”, gracias a la pluma del inefable ex ministro de Carlos Andrés Pérez y vocero de los grupos recalcitrantes que trabajan desde Washington para dañar la imagen de Venezuela, Moisés Naim.

Hablando de idiotas, no se pierdan este artículo, que no aparece en la sección de opinión, sino en la sección internacional del diario El País este domingo.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también