Imprimir
Inicio » Noticias  »

Allan McDonald: Los ricos de Honduras obligaron a sus empleados a marchar en favor de la dictadura (+ Audio)

| 3

Texto: Chevige González Marcó/Entrevista: Chevige González Marcó, Vanessa Gutiérrez
Tomado de YVKE

Entrevista a Allan McDonald (Tamaño: 8.13 MB)

graffiti-macdonaldComo en un episodio del conocido film argentino La Noche de los Lápices, que narra las noches de terror ejecutadas por la dictadura en el Cono Sur, la historia de Allan McDonald, detenido junto a su pequeña hija de menos de 2 años de edad, nos sensibiliza sobre lo grave de la situación que se vive hoy en día en Honduras, y de la característica salvaje y terrorista de los funcionarios civiles y militares que dirigen el régimen de facto.

McDonald es un reconocido artista, que ha sido inclusive Premio Nacional de Caricatura en Honduras. En la madrugada del 29 de junio fue detenido junto a su pequeña hija, su casa allanada, sus documentos destruídos, y trasladado en el contexto de una Tegucigalpa totalmente a oscuras producto del corte de suministro eléctrico ordenado por la dictadura, hasta un lugar desconocido.

Dice McDonald que como artista, su opción ética es la de ser de izquierda, pero en ningún momento era dirigente político, tan sólo comparte el proyecto de cambios que lideraba el presidente Zelaya. Los militares ingresaron a la fuerza a su casa y colocaron como excusa para detenerlo que había violado el “estado de sitio”, Allan estaba dentro de su vivienda sólo acompañado de su pequeña hija.

Allan no pudo identificar nunca el lugar a donde lo trasladaron, los militares no otorgaron ninguna explicación sobre su destino. En su sitio de reclusión habían otros jóvenes detenidos arbitrariamente e inclusive mencionó que allí se encontraba recluído a la fuerza un diplomático venezolano.

En entrevista para YVKE Mundial, McDonald afirmó que la dictadura que instaló en Honduras fue instaurada por la burguesía, que también posee el poder y la propiedad de los medios de comunicación. Ratificó que mientras en Tegucigalpa las calles están encendidas, las televisoras hondureñas que permanecen abiertas sólo transmiten dibujos animado. Según sus propias palabras: “pareciera que nos presentaran el país de Peter Pan”.

Los medios no trasmiten las protestas de miles y miles de hondureños que no aceptan al régimen dictatorial. McDonald denuncia que los medios que permanecen abiertos no se hace mención alguna a los atropellos cometidos por la dictadura contra quienes se manifiestan en favor del retorno del Presidente Manuel Zelaya.

El caricaturista Allan McDonald señaló que la manifestación pro-dictadura que se efectuó ayer en Tegucigalpa fue nutrida por cientos de empleados que fueron obligados a marchar por sus patronos, dueños de fábricas y empresas. Para el artista la manifestación en favor de Goriletti era una de las movilizaciones más numerosas de los ricos de Honduras.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paco dijo:

    Desde España toda nuestra solidaridad con Allan y el pueblo de Honduras. Un abrazo, Allan.

  • gisela dijo:

    Repudiando por completo lo que le hicieron al simbolo de la caricatura crítica y social de nuestra hermosa Honduras. Adelante Allan McDonald, que los que hoy han usurpado el poder serán condenados por el pueblo por la justicia internacional y por Dios.
    Nuestro Presidente Zelaya regresará a Honduras y le rendiremos los honores que se merece y los golpistas usurpadores del poder, violadores de la constitución tendrán que pagar por lo que le hicieron a mel, al pueblo y a usted.
    Gracias a todos los pueblos de América y a las naciones del mundo por toda la solidaridad manifestada con el que se convirtió en el símbolo de la democracia del continente, el presidente Manuel Zelaya.
    viva Morazán, viva Mel y que viva Honduras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Lucio dijo:

    Los estudiantes peruanos de medicina en Cuba nos solidarizamos y apoyamos la causa justa del pueblo hondureño, de la misma maner del compañero Allan Mc Donald, quien con gran valentía defiende los ideales de la mayoría y reenaltece el gran papel del verdadero artista.
    solidaridad con Allan, El pueblo hondureño y todos aquellos que quieren una Latinoamérica unida.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también