Imprimir
Inicio »Noticias  »

Goriletti reprime a hondureños que marchan a Tegucigalpa; atacan sus autobuses

| 4

represion-en-honduras_graffiti1Hondureños que apoyan al presidente legítimo Manuel Zelaya, se movilizan desde el interior del país con el fin de llegar a Tegucigalpa para sumarse a quienes exigen la restitución inmediata del orden constitucional, ello a pesar de la resistencia del gobierno ilegítimo. Así lo informaron distintos dirigentes sociales a Telesur y a YVKE Mundial.

Silvia Ayala, diputada del partido de Unificación Democrática de Honduras, informó al programa "Notisur" de YVKE Mundial, que los movimientos sociales del interior del país intentan moverse a Tegucigalpa, pero que soldados los han reprimido e incluso ametrallaron los cauchos (gomas) de ocho autobuses donde se desplazaban cientos de personas que procedían del departamento donde nació Manuel Zelaya, para evitar que lleguen a la capital.

Indicó que el pueblo sigue en las calles en un ambiente de movilización nacional, motivado por la noticia de que el Presidente Zelaya acudirá al país el próximo jueves.

También denunció posteriormente a Patricia Rivas, del programa "En Órbita", que la dirigente del Partido de Unificación Democrática, Angelica Benítez, esposa del candidato presidencial César Ham (quien esta fuera del país por razones de seguridad), fue buscada y salvajemente golpeada por la policía y el Ejército y trasladada a un centro asistencial. Los denunciantes desconocen su paradero, según Ayala. Esto ocurrió en el municipio El Progreso, departamento de Yoro, donde también hubo represión.

"Hay más de 200 personas detenidas el día de hoy", aseguró.

Obligan a obreros a marchar a favor del gobierno ilegítimo

También denunció que empresas privadas obligaron a parte de sus trabajadores a colocarse camisetas blancas y acudir al parque central de Tegucigalpa, a una marcha en apoyo al dictador Roberto Micheletti, marcha que ha sido ampliamente cubierta por medios nacionales y extranjeros, a diferencia de las manifestaciones y marchas que realizan los movimientos populares.

Denunció que el toque de queda anoche se amplió desde las seis de la tarde (antes empezaba a las 9 pm), yq ue diferentes líderes sociales han sido arrestados en su casa. "La policía ingresó de forma injustificable a la sala de emergencia del principal hospital de Tegucigalpa, donde daban atención a los heridos, para listar a los compañeros y tratar de llevarse a algunos detenidos. También el Ejército lanzó lacrimógenas al estacionamiento del recinto hospitalario, lo que provocó que el gas ingresara al centro asistencial". Denunció represión contra dirigentes sociales.

Harán frente a la represión

El dirigente social Freddy Vega, por otro lado, dijo a Telesur que "el ejército del pueblo le hará frente al ejército represor, no llevamos armas, sólo llevamos el espíritu de lucha y defensa de la democracia". Detalló que frente al silencio mediático, ha sido a través de las movilizaciones por el país que han ido despertándo el espíritu de "resistencia" de todos lo hondureños. Señaló que ninguna institución escolar volverá a las actividades hasta que Zelaya retorne al país.

Vega informó de la realización de varias asambleas de ciudadanos en las que se determinará el plan de acción para recibir el venidero jueves al presidente Manuel Zelaya, quien anunció que volverá al país acompañado del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; de la presidenta argentina Cristina Fernández y del mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

"LLegaremos a todos los rincones del país porque tomamos la decision de avanzar hasta Tegucigalpa. Vamos en avanzada, en cada comunidad estamos movilizando gente", agregó. Insistió en que a pesar de que saben que los militares están esperandolos para detenerlos y reprimirlos "continuaremos marchando".

Miércoles: movilización nacional

Las fuerzas militares ordenadas por el gobierno de facto de Honduras, continúan reprimiendo este martes a los movimientos sociales, que se encuentran en las calles de diversas localidades del país para pedir el regreso del presidente Manuel Zelaya, secuestrado el pasado domingo y llevado a Costa Rica. Eusebio Fernández, dirigente popular, detalló a teleSUR que para este miércoles está prevista una movilización popular a nivel nacional como actividad previa para recibir el día jueves al presidente Manuel Zelaya. "Estamos dispuestos a luchar por la democracia del país. El pueblo hondureño está vivo y exigimos que se restituya al presidente Manuel Zelaya", agregó.

El dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, declaró a teleSUR que "sigue la resistencia de nuestro pueblo por el regreso del presidente Manuel Zelaya. En este momento realizamos una manifestacion bastante grande y en el interior del país se mantiene la resistencia, también está practicamente paralizado la nación". "No hay clases en primaria, secundaria, el magisterio está en paro", dijo.

San Pedro Sula: golpistas cierran vías

Por su parte, Rafael Ramírez, uno de los asistentes a la marcha que llevan a cabo los movimientos sociales en San Pedro Sula (al oeste del país), detalló en contacto telefónico con teleSUR, que los golpistas han cerrado las vías en esa localidad para evitar que los manifestantes se congreguen en esta marcha pacífica.

"Tenemos tomada las carretera hacia Tegucigalpa. A pesar de que este gobierno de facto nos tiene incomunicados, vamos hacia una avanzada masiva, para hacer respetar la democracia, con esta manifestación que ha partido desde Santa Bárbara (noroeste) hasta Tegucigalpa (sureste)", enfatizó.

El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Honduras, Luther Castillo, anunció que ya comenzaron a llegar a Tegucigalpa "refuerzos populares" en apoyo a Manuel Zelaya, a quien reconocen como único gobernante del país centroamericano.

"Hoy se han sumado nuevos contingentes de compañeros desplazados desde diferentes partes del país; indígenas y afrodescendientes", remarcó Castillo en una llamada telefónica exclusiva para teleSUR.

"En todo el país existe un fuerte movimiento popular" y en la capital "todas las organizaciones populares decidimos reanudar hoy las concentraciones" en repudio a Roberto Michelleti, investido por el Congreso en reemplazo de Zelaya, presidente secuestrado el pasado domingo por fuerzas militares y llevado a Costa Rica.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arsenio Felipe Ruiz dijo:

    Como Cubano , pienso que las clases Oligarcas de America no se sienten tranquilos. En el caso de Honduras si no se Unen los Gobiernos y los Pueblos puede pasar como en el caso de Pinochet en Chile , es un Bochorno para nuestros pueblos y pienso que deviamos pensar hasta en una opción Militar y demostrarle a esos Militares y Oligarcas que la Institucionalidad se respeta y que estamos en el siglo XXI.Que ahora somos un continente ya no solo un Pais.
    Toda la solidaridad de un Cubano para esos hermanos de America.

  • Yucel Brito Zamora dijo:

    A las fuerzas políticas progresista en favor del pueblo hondureños es hora de protagonizar lo que años las fuerzas oligárquicas han tratado de callar"La Voz del Pueblo", lo que nos queda es apollar al pueblo Hondureño en su lucha por ver a su presidente constitucionalmente elcto por el pueblo regresar y ocupar su puesto y que se haga la consulta Popular, es hora que los pueblos latinoamericanos intervengan en las deciciones del pais y del derecho Constitucional de opinar sobre los destinos de sus países alzames nuestras voces en repudio al golpe y solidaridad con el pueblo hondureño.

    Toda la solidaridad del pueblo cubano y de todos los pueblos del mundo con el pueblo hondureño.

  • humberto dijo:

    Ese goriletti es un verdadero abusador de poder le esta ordenando a las fuerza armadas que reclute obligatoriamente a todos los jovenes en el pais, por que lo que quiere es formar un batallon fuerte para cuando venga nuestro presidente zelaya, goriletti abusador no cantes victoria por que aqui el unico que ha violado la constitucion has sido vos goriletti junto con ese otro lloron de elvin santos, y quiero decirle a ese señor secretario de los derechos humados ramon custodio que no sea tan cobarte mejor defienda al pueblo pueblo y no a ese monton de milloarios que siguen aprovechando del pueblo hondureño. te vamos a derrivar goriletti tu y tu imperio burocrata va a caer cobarde

  • andres nariño dijo:

    opino que el pueblo de honduras debe salir de este problema ellos mismo, sin la intervencion extrangera, tambien creo que las acciones de la OEA y la ONU en favor del a democracia es buena y que deben continuar pero por ningun motivo hacer sufrir a la poblacion por lo que hagan algunas personas como intervenir militar mente a un pais, creo en la democracia.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también