Imprimir
Inicio » Noticias  »

Médicos, juristas, organizaciones solidarias y personalidades religiosas repudian decisión del Supremo sobre Los Cinco

| +

loscincoRepudian médicos argentinos decisión de Corte Suprema estadounidense

Buenos Aires, 22 jun (PL) Una agrupación voluntaria de médicos argentinos repudió la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos qué rechazó el recurso de apelación de cinco cubanos luchadores contra el terrorismo.

En un comunicado divulgado hoy, la organización Propuesta Tatu calificó esa decisión de una vergüenza para el sistema de justicia estadounidense y para el gobierno del presidente Barack Obama.

El documento señala que desde el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959 se han sucedido las agresiones contra la isla y remarca que el bloqueo a las injustas definiciones jurídicas en el caso de los cinco así lo demuestra, para constatar que se trata de medidas políticas y no de procedimientos de la justicia.

Tras destacar la firme vocación internacionalista del pueblo cubano en medio siglo de revolución- que califica de la más duradera de la historia contemporánea- afirma que Cuba constituye la semilla con la que se labra la agricultura que hace de la América nuestra, el futuro de la humanidad.

Propuesta Tatu, un grupo de médicos argentinos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana al que se han unido colegas egresados de la Universidad de Buenos Aires, desarrolla varios programas de salud comunitaria en los barrios más empobrecidos del conurbano bonaerense sobre bases completamente voluntarias.

Al definirse como beneficiados con la educación universitaria de Cuba, se comprometen con el mayor valor de la vida misma, el ser humano y a redoblar el compromiso con la justa causa de los cinco y el pueblo cubano.

Asociación de Juristas exige libertad de antiterroristas cubanos

Buenos Aires, 22 jun (PL) La Asociación Americana de Juristas (AAJ) se sumó al reclamo mundial de libertad para cinco antiterroristas cubanos encarcelados desde hace más de 10 años en Estados Unidos, en un mensaje difundido hoy en esta capital.

El documento, suscrito por la titular de esa organización no gubernamental, Vanessa Ramos, y el presidente del Consejo Consultivo, Beinusz Szmukler, subraya que la AAJ se une a las voces de protesta e indignación que en el mundo exigen justicia.

La AAJ estima que la Corte Suprema de los Estados Unidos ha incumplido su obligación de hacer justicia, puntualiza el texto en referencia a la negativa de revisar el caso de Los Cinco ordenada por el máximo tribunal norteamericano.

Enfatiza que la Corte Suprema estadounidense ignoró que a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero se les negó un juicio justo e imparcial y realizado fuera de Miami, Florida.

Con su decisión, ese tribunal descartó los sólidos argumentos presentados por los abogados de la defensa y las violaciones legales cometidas durante todo el proceso, agrega.

La declaración hace nota también que la Corte obvió el respaldo internacional al caso de Los Cinco, expresado en 12 amicus curae, entre ellos de 10 premios Nobel, destacadas personalidades, parlamentarios y organizaciones de juristas.

Al momento de su arresto en septiembre de 1998, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero recopilaban información para frustrar acciones terroristas de grupos anticubanos que operan impunemente en Estados Unidos.

Fundada en 1975, la Asociación Americana de Juristas tiene estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU y lucha a favor del respeto de los derechos humanos, la autodeterminación y los procesos de cambio sociales.

Aboga asimismo por la soberanía permanente de los pueblos sobre sus recursos naturales, y el derecho de éstos a elegir su propio sistema político, económico y social, tal como lo consagran las reglas del derecho internacional.

Sacerdote dominicano condena arbitrariedad contra Los Cinco

Santo Domingo, 22 jun (PL) El sacerdote católico dominicano Leonardo Adames circuló hoy una carta que califica al sistema judicial estadounidense del más injusto del mundo.

Cinco luchadores antiterroristas son rechazados en su petición de que (se) conozca las injustas y arbitrarias condenas que pesan sobre ellos y terroristas confesos disfrutan impunemente de la libertad, afirma el clérigo en su misiva, circulada a la prensa.

Recuerda que en el año 2000, cuando se descubrió el complot para asesinar al líder cubano, Fidel Castro, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, Washington presionó a la presidenta de ese país, Mireya Moscoso, a que indultara  a terroristas condenados por la justicia, en alusión a Luis Posada Carriles.

La expresidenta Mireya disfrutará de su oro apolillado en su mansión edénica de Miami como gran señora de alcurnia; pero la historia de su país le estrujará en el fondo su conciencia al haber deshonrado la dignidad nacional con aquellos indultos de vergüenza, añade.

El sacerdote dice que la negativa de la Corte Suprema norteamericana a revisar el caso de Los Cinco es el martillazo a su vieja decisión de no viajar nunca a Estados Unidos.

Los pueblos convencidos (…) hemos de luchar, levantar voces y presionar por la libertad de “quienes jamás debieron apresar, sentenciar y condenar, a los héroes y paradigmáticos cinco cubanos”, termina diciendo la misiva del clérigo.

Jóvenes nicaragüenses apoyan causa de Los Cinco

Managua, 22 jun (PL) Centenares de jóvenes nicaragüenses se manifestaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, en apoyo a la causa de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de ese país norteño.

Miembros de la Juventud Sandinista, universitarios, de la Federación de Estudiantes Secundarios y de todos los barrios capitalinos se dieron cita frente a la representación diplomática para repudiar la negativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estadounidense de descartar revisar el caso de Los Cinco, como se le conoce internacionalmente.

Una gran pancarta con imágenes de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González presidía la protesta.

Exigimos la libertad para Los Cinco jóvenes antiterroristas cubanos, rezaba un inmenso cartel enarbolado por los manifestantes, quienes entregaban volantes explicando el caso de los luchadores cubanos.

Asimismo, a intervalos, detenían el tráfico para explicar a la población el caso de Los Cinco, quienes enfrentan una condena injusta, mientras por las calles de Miami pasean connotados terroristas internacionales como Luis Posada Carriles.

En el plantón se escucharon gritos y consignas de apoyo al pueblo cubano.

Bajo este escenario, la secretaria general del Ministerio de Educación de Nicaragua, Marlene Valdivia, ratificó a Prensa Latina el rechazo a la decisión de la CSJ y la determinación de los nicaragüenses de continuar la lucha para que sean liberados y regresen a su patria.

Fustiga jurista argentino fallo de Corte Suprema de EE.UU.

Buenos Aires, 22 jun (PL) El vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina, Ernesto Moreau, fustigó hoy la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos de revisar el caso de cinco antiterroristas cubanos presos allí.

Tanto desde la Asociación Americana de Juristas (AAJ), como desde la Asamblea Permanente hemos seguido muy de cerca este caso de persecución política e ideológica, declaró el jurista en diálogo con Prensa Latina.

Recordó que ambas entidades advirtieron oportunamente sobre las adversas condiciones del proceso a que fueron sometidos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero en la ciudad de Miami, Florida.

Moreau significó que, de ningún modo, los hechos imputados a estos jóvenes pueden considerarse graves, y criticó la forma perversa en que las autoridades judiciales conspiraron contra la defensa de Los Cinco, como se le conoce internacionalmente.

Por lo general, los miembros de una misma causa deberían estar en un lugar común, sin embargo los antiterroristas cubanos fueron ilegalmente separados, impidiendo el contacto entre ellos, señaló.

El también integrante del Comité Ejecutivo continental de la AAJ deploró el daño irreversible ocasionado a las familias de estos jóvenes al negárseles el contacto con ellos, e indicó que ello ocurre en una nación que se autoproclama como máxima defensora de los derechos humanos y civiles.

Esa es una decisión que tiene como único objetivo minar la voluntad y resistencia de Gerardo, Fernando, Ramón, René y Antonio, denunció.

Respecto a qué acciones legales inmediatas pudieran acometerse para lograr la liberación de estos cinco luchadores antiterroristas, sugirió llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hay un lapso de seis meses a partir del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos para interponer un recurso por violación del derecho a la defensa y el debido proceso, así como por persecución política, explicó.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero fueron arrestados en septiembre de 1998, cuando habían infiltrado y recopilaban información para frustrar acciones terroristas de grupos anticubanos que operan impunemente en Estados Unidos.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también