Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Homenaje a Juan Formell, clásico de la música cubana

| +

juan-formel-premioLa Habana, 12 jun (AIN) Como un ejemplo para los músicos actuales y futuros y clásico de la música cubana, calificó hoy el multilaureado pianista Jesús Chucho Valdés, a Juan Formell, quien recibió el doctorado Honoris Causa en Arte.

Para un músico popular es algo muy especial esta investidura, apuntó Valdés en sus palabras de elogio al director de la Orquesta Los Van Van.

La ceremonia se desarrolló en el Teatro Amadeo Roldán ante profesores y estudiantes del Instituto Superior de Arte, premios nacionales de la música y otras personalidades de la cultura, que se sumaron al tributo al artista.

Destacó el afamado jazzista que la segunda mitad del siglo XX en Cuba y los inicios del actual, han estado marcados por Los Van Van, con 40 años ya de quehacer, y en especial por el contrabajista, compositor, arreglista y director de esa agrupación.

Leyó un mensaje enviado por otro de los relevantes creadores cubanos, Leo Brouwer, en el que precisa que la fuerza y la actualidad de los bailables cubanos no serían nada sin Formell y Los Van Van, y el impulso vital que imprimieron a esa categoría.

Como un regalo a Formell y a todos, Chucho Valdés fue al piano y, a partir de variaciones infinitas, brindó una obra que desde la canción La candela, emblemática en el repertorio de la citada orquesta, la devolvió enorme en jazz, estilo clásico y única.

Es un honor grande y un reconocimiento que recibo en nombre de mis compañeros, afirmó Formell al agradecer el título, y subrayó que para los que hacen música popular en Cuba esa investidura habla mucho de lo alcanzado por la Revolución.

Rafael Bernal, viceministro primero de Cultura, entregó el título y afirmó que resulta muy merecido ese homenaje a quien ha aportado tanto a la música cubana.

La ceremonia contó con el joven cuarteto de contrabajo que interpretó antológicas piezas como El Manisero, de Moisés Simons, y Ya ves, de Pablo Milanés.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también