Imprimir
Inicio » Noticias  »

Destacan en Argentina vigencia de ideario martiano

En este artículo: Argentina, José Martí
| +

Buenos Aires, 19 may (PL) La vigencia del ideario revolucionario y antiimperialista del Héroe Nacional cubano, José Martí, fue puesta de relieve aquí en un homenaje rendido a propósito de cumplirse hoy el 114 aniversario de su caída en combate.

En un panel, realizado anoche en el Centro Cultural de la Cooperación, estudiosos de la obra del Apóstol coincidieron en catalogarlo como un poeta exquisito, que supo fundir desde sus inicios los oficios de artista y luchador anticolonialista.

La adjetivación sólida y el estilo directo de sus versos libres, la exaltación de los ideales, el énfasis en la denuncia en una poesía que aspira a despertar conciencias, fueron temas abordados en el encuentro.

También se habló de la trascendencia y vitalidad de su artículo Nuestra América, de su labor incansable para fundar el Partido Revolucionario y la revista Patria, y de su consecuente accionar para cejar en el empeño de dar palabras nuevas a ideas nuevas.

Testigo y actor, José Martí alertó tempranamente sobre el desbordado afán expansivo de los Estados Unidos, señalaron los panelistas y recordaron que fue el Maestro quien anticipó la necesidad de los pueblos de América de unirse y levantarse toda.

Hoy la dignidad de nuestra América la llevan cinco cubanos injustamente prisioneros en cárceles de Estados Unidos desde hace más de una década por combatir el terrorismo y por cuya libertad es necesario clamar con más fuerza, se escuchó también.

La cita, a la cual asistió el embajador cubano en Argentina, Aramis Fuentes, sirvió asimismo para exponer la sostenida labor que desde hace 18 años desarrolla en esta nación la Asociación Cultural José Martí.

Adriana Vega, presidenta de la entidad, puntualizó que cada uno de los integrantes de la misma son enamorados de Cuba y hacen bueno el lema de la organización: Martí es de todos.

Repasó las innumerables actividades realizadas a lo largo de más de tres lustros, entre las que sobresalen la fundación de una Cátedra Martiana, la proclamación de 2003 como Año Martiano y la colocación de un monumento al prócer en el Jardín de los Poetas.
Como parte de la conmemoración se lanzó el número dos de la revista Los Nueve Monstruos, que dedica un dossier especial a la figura del Héroe Nacional cubano en momentos cuando en toda América se consolidan procesos antiimperialistas, destacó Lucas Peralta, integrante del consejo editorial.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también