Imprimir
Inicio » Noticias  »

Recuerdan en Pilón ataque terrorista de la CIA

| +

Pilón, Granma, 13 may (AIN) Con un mitin de reafirmación patriótica, se recordó hoy el ataque terrorista efectuado hace 45 años contra este poblado cubano por mercenarios de la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Protagonizaron la recordación alumnos y profesores de la sede municipal de la Universidad de la oriental provincia de Granma.

El museólogo Carlos Ortega precisó que, en la madrugada del 13 de mayo de 1964, cubanos mercenarios a sueldo de la CIA dispararon proyectiles incendiarios desde una embarcación contra el ingenio y el poblado de Pilón, en la porción suroccidental de la emblemática Sierra Maestra.

Dijo que fueron heridas una niña de ocho años y una mujer, en tanto centenares de vecinos auxiliaron a las víctimas, y ayudaron a combatir el incendio en los almacenes de azúcar, donde se quemaron más de 70 mil sacos del dulce.

Hace más de dos siglos los gobernantes norteamericanos tratan de apoderarse de Cuba, y desde 1959 realizan una guerra abierta con el mismo propósito, explicó.

José Manuel Podio, director del museo municipal de Pilón, informó a la AIN que también para recordar el hecho, el venidero viernes se inaugurará la exposición Avalanchas de fuego, con fotos de la reacción popular, las personas heridas y otros aspectos vinculados al ataque.

Como parte de las reformas de la economía cubana, el complejo agroindustrial Luis Enrique Carracedo, de aquí, se transformó en granja agropecuaria, ningún trabajador quedó desamparado y varios cursaron estudios superiores. Escoltado por las lomas de la Sierra Maestra y las aguas del Mar Caribe, el poblado de Pilón es la capital del municipio homónimo, donde viven unas 30 mil personas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también