Imprimir
Inicio » Noticias  »

Puerto Rico no renuncia a lograr la independencia

En este artículo: Puerto Rico
| +

La Habana, 11 may (AIN) El pueblo de Puerto Rico no ha renunciado a su lucha por la legítima independencia frente al neocolonialismo de EE.UU., afirmaron hoy panelistas en la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.

Edwin González, representante de la Misión Internacionalista de Puerto Rico en Cuba, brindó detalles sobre la reciente demostración que seis independentistas boricuas escenificaron en el Congreso norteamericano, después de cumplirse 55 años de igual manifestación por parte otros patriotas.

Explicó que el miércoles seis de mayo, en la Cámara de Representantes federal, sucedió una protesta en la que participaron los patriotas puertorriqueños.

Fueron ellos: el cantante y actor Luis Enrique Romero; el músico José Rivera, conocido como Tony Mapeyé ; la cantante María L. Chabela Rodríguez; el diseñador mecánico Luis Suárez; el obrero jubilado Ramón Díaz y la enfermera Eugenia Pérez Martijo.

Trascendió que medios de difusión internacionales destacaron los carteles enarbolados en los que se expresaba la vergüenza que significan 111 años de coloniaje y otras consignas independentistas.

Precisó González que los manifestantes deberán presentarse ante un juez en Washington, donde se exponen a multas y cárcel, y anunció que el próximo jueves habrá una manifestación en Puerto Rico para apoyarlos.

Rafael Cancel Miranda, patriota boricua, quien con Lolita Lebrón y otros compañeros escenificara en marzo de 1954 un acto similar al llevado a efecto este mes, lo calificó de acción de dignidad y amor, refieren medios alternativos en Internet, dio a conocer el foro radiotelevisado.

Añadió González que el sistema colonial no ha podido contener el sentimiento patriótico de los puertorriqueños, dijo que recientemente la administración colonial dispuso la expulsión de más de 30 mil empleados públicos, y ofreció detalles sobre las formas de lucha actuales.

También elogió la sostenida solidaridad de la Revolución cubana con la lucha de los puertorriqueños, y dijo que, aunque les imponen la condición de ciudadanos norteamericanos, no paran de intercambiar con los cubanos en diversos ámbitos culturales y estudiantiles.

Antonio Aja, director del centro de estudios demográficos de la Universidad de La Habana, al referirse al status colonial de Puerto Rico, destacó que ese país pasó del dominio del imperio español, a finales del siglo 19, al naciente imperio norteamericano, tras la oportunista incorporación de este último a la guerra hispano-cubana.

Añadió detalles que han caracterizado la imposición estadounidense en la vida institucional política y .económica de Puerto Rico, sometida a una sistemática explotación, y llevada a una relación de estado asociado con la incorporación de un nuevo enfoque a partir de 1940, conducente a presentar a la Isla como especie de vitrina para América Latina.

También refirió que más de tres millones de emigrantes de origen puertorriqueño se asientan en territorio de Estados Unidos, mientras que en la Isla hay poco más de cuatro millones de personas, incluidos más de 170 mil desempleados, y se afrontan indicadores económicos en declive, a pesar de la ayuda de fondos federales.

Destacó Aja el desarrollo de la cultura puertorriqueña, que se relaciona con la resistencia para conservar el idioma español y otros valores propios, lo que calificó de victoria; recordó que el Festival del Cubadisco estará dedicado este año a la Isla hermana, y relató la destacada participación de boricuas en el premio Casa de las Américas.

Nueve mil 104 kilómetros cuadrados conforman el archipiélago de Puerto Rico. En la estructura político-administrativa, el estado asociado se subordina al poder ejecutivo y legislativo estadounidense, aunque los portorriqueños no tienen derecho a participar en las elecciones federales.

La periodista Marina Menéndez afirmó que la causa de los puertorriqueños sigue siendo común con la de otras naciones latinoamericanas y del Caribe, y caracterizo la falacia que constituye el llamado Estado Libre Asociado.

Recordó que en la organización de Naciones Unidas (ONU) se han aprobado 26 resoluciones que han refrendado el derecho de Puerto Rico a la libre determinación, la instancia del Comité de descolonización ha llamado a EE.UU. a crear facilidades para resolver ese asunto, que debe ser de examen permanente, y se demanda que el debate sea llevado a la Asamblea General.

Recordó que el segundo decenio de la ONU para la descolonización, desde 2001, concluirá en 2010 y aún se mantiene aún el status neocolonial de Puerto Rico.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también