Imprimir
Inicio »Noticias  »

Camagüey recuerda al patriota Ignacio Agramonte

En este artículo: Camagüey, Cuba
| +

Camagüey, 11 may (AIN) El pueblo de la provincia de Camagüey recuerda hoy con especial fervor al Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz en el aniversario 136 de su caída en combate contra el colonialismo español.

Estudiantes, combatientes de la Revolución Cubana y dirigentes políticos y gubernamentales situaron una ofrenda floral a nombre de los camagüeyanos ante la estatua ecuestre del patriota en el parque que lleva su nombre en esta ciudad.

Las escuelas centraron su matutino diario en rememorar al prócer, uno de los líderes de la primera guerra independentista, la cual se inició el 10 de octubre de 1868.

También en muchos centros de trabajo se desarrollaron actos para recordar al jefe mambí.

Este domingo, becarios extranjeros que estudian gratuitamente en centros superiores, realizaron una caminata de 13 kilómetros hasta el sitio de la muerte del héroe, acción convertida en tradicional por la efeméride.

Agramonte cayó en el potrero de Jimaguayú, a unos 38 kilómetros al sur de esta urbe, el 11 de mayo de 1873, cuando comandaba las fuerzas insurrectas de Camagüey que golpeaban constantemente a las huestes españolas.

El patriota nació en esta ciudad, entonces llamada Puerto Príncipe, el 23 de diciembre de 1841.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también