Imprimir
Inicio »Noticias  »

Destacan apoyo de Cuba a liberación de Vietnam

En este artículo: Vietnam
| +

Hanoi, 11 may (PL) Cuba respaldó resueltamente la lucha de los vietnamitas por la liberación del sur del país, de acuerdo con un artículo publicado hoy por el diario Tin Tuc firmado por el académico Raúl Valdés Vivó.

La decisión del líder cubano, Fidel Castro, de apoyar al pueblo de Vietnam, sobresale en las notas del autor, embajador de la Isla aquí durante la guerra de salvación nacional contra la agresión de Estados Unidos.

De acuerdo con Valdés Vivó, en septiembre de 1973, durante una visita al Sur, Fidel Castro solicitó al entonces primer ministro Pham Van Dong y el General Vo Nguyen Giap la participación de los cubanos en las obras de la Ruta Ho Chi Minh por medio del entrenamiento de técnicos, equipos y otros profesionales.

El rotativo destaca el artículo, titulado "Revelar lo que nunca se ha dicho", en ocasión del 55 aniversario, el próximo 19 de mayo, de la apertura de la Ruta Ho Chi Minh o Camino de Truong Son como se llama la escabrosa cordillera recorrida por miles de combatientes para llevar suministros a los guerrilleros del Sur.

Los especialistas cubanos que llegaron a este país contaron como guías para apoyar las obras con noveles profesionales vietnamitas graduados en la nación caribeña, refiere el periódico al mencionar también el libro El gran secreto: cubanos en el camino de Ho Chi Minh, del mismo autor, cuya primera edición fue revisada por el general Giap.

Valdés Vivó encabezó desde fines de 1969 la misión diplomática de Cuba ante el gobierno provisional instituido por el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, y fue embajador en Hanoi hasta 1974.

El artículo es el primero de una serie solicitada por Tin Tuc a acreditado escritor cubano, ahora rector de la Escuela superior del Partido Comunista de Cuba.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también