Imprimir
Inicio » Noticias  »

Nombra Uruguay nuevo embajador en Cuba

En este artículo: Uruguay
| +

Montevideo, 8 may (PL) El gobierno de Uruguay decidió nombrar embajador en Cuba a Ariel Bergamino, uno de los principales asesores del presidente Tabaré Vázquez, informó hoy el diario La República.

Bergamino sustituirá a Jorge Mazzarovich, jefe de la diplomacia uruguaya en la isla desde el 2005.

A su vez, Mazzarovich reemplazará en Venezuela a su colega Gerónimo Cardozo, quien pidió ser relevado por razones de salud.

Conforme a fuentes oficiales citadas por el matutino, el nombramiento de dos representantes de primer nivel político para esos cargos tuvo en cuenta que Cuba y Venezuela son consideradas importantes para la política exterior de nuestro país.

También, al interés de profundizar las excelentes relaciones que se mantienen con esos países desde el 1 de marzo del 2005, con la llegada al poder del Frente Amplio.

La primera decisión de política exterior de Tabaré Vázquez cuando accedió a la presidencia fue restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, interrumpidas durante el gobierno de su antecesor, Jorge Batlle.

Desde entonces se establecieron mecanismos conjuntos de trabajo como las Comisiones Mixtas Binacionales, se firmaron convenios de cooperación en materia de salud, educación, investigación científica y deportes, y aumentó a cotas inéditas el intercambio comercial bilateral.

Una descollante muestra de ese nuevo nivel del relacionamiento fue la visita oficial de Vázquez a Cuba en junio del año pasado, cuando se entrevistó con el presidente Raúl Castro y con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Uruguay, por otra parte, fue una de las naciones que promovió el reciente ingreso de la isla al Grupo de Río.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también