Imprimir
Inicio »Noticias  »

Guatemaltecos reiteran solidaridad con cinco antiterroristas cubanos

En este artículo: Guatemala
| +

Guatemala, 5 may (PL) Una manifestación de apoyo a los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos se efectuó hoy aquí, cuarta realizada consecutivamente cada mes por organizaciones guatemaltecas de apoyo a Cuba.

El Cinco (día), a las Cinco (17:00 hora local) por Los Cinco es la denominación concebida desde febrero último por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y el Comité de Unidad Campesina (CUC) de este país para exigir la liberación de esos cubanos presos hace más de una década.

Casi un centenar de personas se dio cita en la sede de la CUC para iniciar el homenaje con una alegoría a la cosmovisión maya, mientras en el recinto se enlazaron las banderas nacional cubana y de esa agrupación como símbolo de hermandad.

Media decena de asistentes portaron fotos y leyeron fragmentos de las condenas y alegatos judiciales de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

En el local predominaba el lema en idioma originario kiche esgrimido por la CUC en sus 35 años de existencia, cuyo significado es Cabeza clara, Corazón solidario y Puño combativo.

Daniel Pascual, coordinador nacional de esa organización, destacó el legado de luchas del Comité y su solidaridad con Cuba, en tanto el máximo dirigente de la Coordinadora, Rodrigo Díaz, leyó para su aprobación una carta dirigida a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

En ésta demandan el otorgamiento de visas para los aún vetados familiares más cercanos de Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, principalmente a las esposas de René y Gerardo, quienes nunca los han podido visitar en esta década de encierro.

Por su parte, el consejero político de la embajada de La Habana en Guatemala, Santiago Feliú, hizo un recuento de las acciones en esta nación y otras partes del mundo a favor de la excarcelación de los antiterroristas.

Feliú recibió de Pascual tarjetas contentivas de expresiones solidarias con Los Cinco para hacerlas llegar al presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y éste a su vez a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Un ambiente muy bonito, al decir de participantes interrogados por Prensa Latina, reinó en la cuarta edición mensual de esta original iniciativa guatemalteca.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también