Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cubanos marcharon por la eficiencia económica y la Revolución

| +

LA HABANA _ Con llamados a la eficiencia económica, consignas de apoyo a la revolución y su derecho a existir al margen de los dictámenes de Estados Unidos, decenas de miles de cubanos desfilaron el viernes para conmemorar el Día de los Trabajadores.

Encabezada por el presidente Raúl Castro, la manifestación en la capital tuvo como epicentro la Plaza de la Revolución donde se colocó un cartel gigante que rezaba: “unidad fuerza y victoria”.

Estaban presentes 2.000 invitados especiales, delegados de movimientos obreros y sociales de 80 países, entre ellos el líder de la Federación Sindical Mundial, George Mavrikos y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Multicolores carteles con fotos de Fidel y Raúl Castro o consignas acompañaron a los manifestantes bajo un intenso sol caribeño, mientras desde altoparlantes se animaba a las personas con marchas.

“En combates por la eficiencia, unidos por la victoria”, dijo, por ejemplo, una las locutoras en relación al reiterado pedido del presidente Raú Castro.

Fidel también saludó al día en una de sus habituales “Reflexiones”, su columna de opinión.

“Antes del 1 de enero de 1959 habíamos proclamado que nuestra Revolución sería la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Los éxitos de nuestra patria en las esferas de la educación, la salud, la ciencia, la cultura y otras ramas, y en especial la fuerza y la unidad del pueblo, lo están demostrando, a pesar del bloqueo despiadado”, indicó Fidel.

Tanto el ex mandatario como los locutores y los carteles hicieron hincapié en las tensas relaciones de la isla con Estados Unidos, especialmente en las sanciones impuestas durante cinco décadas contra la nación caribeña para presionar por cambios en su sistema.

“Hoy están dispuestos a perdonarnos (desde Washington) si nos resignáramos a volver al redil cual esclavos que, después de conocer la libertad, aceptaran de nuevo el látigo y el yugo”, comentó el líder cubano.

Fidel Castro, aseguró, que observa detenidamente “la evolución futura” de la nueva administración del presidente estadounidense Barack Obama. “Estudiamos y observamos cuidadosamente cada uno de sus pasos”.

“No somos incendiarios como algunos imaginan, pero tampoco tontos que se dejan engañar fácilmente… Estamos todos en el deber de luchar por la paz; no existe otra alternativa. Jamás, sin embargo, el adversario debe hacerse la ilusión de que Cuba se rinda”, comentó.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.