Imprimir
Inicio »Noticias  »

Países No Alineados exigen levantar bloqueo

| +

La Habana, 30 abr (AIN) La reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) aprobó hoy el documento final del encuentro, que entre otros temas llama al Gobierno de EE.UU. a poner fin a su bloqueo económico contra Cuba.

El documento afirma que la medida coercitiva de Washington contra la Isla es unilateral y contraria a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional, al principio de buena vecindad y causa grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de Cuba.

En tal sentido insta a Estados Unidos al estricto cumplimiento de las 17 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que demandan la eliminación del bloqueo.

Exhorta a la Administración de EE.UU. a devolver a Cuba el territorio que (ilegalmente) ocupa la base naval de Guantánamo, y a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión contra la Isla.

Además, el foro manifestó su apoyo a la solicitud de extradición del terrorista Posada Carriles, interpuesta por Venezuela ante el Gobierno de los Estados Unidos, prófugo de la justicia por la muerte de 73 civiles a bordo de un avión comercial cubano.

El documento de más de 460 párrafos recoge los principios generales del no alineamiento y hace una evaluación de la situación internacional actual, en materia de desarme, descolonización y autodeterminación de los pueblos, además de los diferentes problemas y conflictos regionales.

Ese texto servirá de base para la XV Conferencia de Jefes de Estado o Gobierno del Movimiento, la cual se celebrará en Sharm el-Sheikh, Egipto, del 11 al 16 de julio próximo.

En esta reunión ministerial del MNOAL participaron 142 delegaciones, de las cuales 112 son de países miembros, 14 de observadores, seis organizaciones internacionales y 10 naciones invitadas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también