Imprimir
Inicio »Noticias  »

Fiesta de Cuba en Feria argentina del libro

| +

Buenos Aires, 26 abr (PL) Con una fiesta cultural se celebró hoy el Día de Cuba en la XXXV Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La sala José Hernández, la mayor de la muestra, se llenó para conmemorar la presencia consecutiva número 26 de la Isla en este evento, que este año transcurre bajo el lema    Pensar con libros   .

La poetisa Graciela Araoz, presidenta de la Sociedad de Escritores y Escritoras de Argentina, destacó en sus palabras iniciales la trascendencia del libro en Cuba, donde se advierte y percibe el peso de las palabras para pensar, cuestionar y divertirse.

Destacó la enorme popularidad de los libros en la nación caribeña, cuya feria anual no se limita a un espacio determinado ni a la capital del país, sino que se expande fuera del recinto de la muestra y abarca todos los rincones de su geografía, en verdadero culto a la lectura y el saber.

El embajador de Cuba en Argentina, Aramis Fuente, expresó que el triunfo de la Revolución Cubana es el gran acontecimiento cultural desde el siglo pasado en la Isla, al abrir el camino para la verdadera independencia y soberanía del pueblo, con la cultura y la educación como centro de su acción.

La Revolución es hija de las ideas y la cultura y en eso ha sido consecuente su líder, Fidel Castro, añadió.

Fuente recordó que la jornada transcurre cuando se cumplieron recientemente 48 años de la victoria de Playa Girón, la primera derrota del imperialismo estadounidense en América, cuando intentaba con sus mercenarios destruir la Revolución, pero no duraron ni 72 horas.

Agregó que recientemente se conmemoró el 50 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y dentro de pocos días será el medio siglo de Casa de las Américas, acontecimientos culturales de enorme trascendencia nacional e internacional.

El escritor Ricardo Horvath, por su parte, tomó la palabra para recordar que hay cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y exhortó a arreciar el clamor internacional en demanda de un juicio justo y la excarcelación.

Al acto asistieron numerosas personalidades de la cultura argentina, el embajador de Venezuela, Arévalo Enrique Méndez, otros representantes del cuerpo diplomático y un público entusiasta que disfrutó del amplio espectáculo cultural.

Participaron en esa parte del programa la agrupación femenina Tres Voces de Mujeres Latinoamericanas, el músico cubano Rafael de la Torre y su grupo y el conjunto de intérpretes argentinos que estudiaron en Cuba Murumba.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.