Imprimir
Inicio » Noticias  »

Posición de Cuba ante la OEA se fundamenta en la historia

| +

La Habana, 23 abr (AIN) La posición de Cuba de rechazo a la Organización de Estados Americanos (OEA) se fundamenta en la historia de crímenes en América Latina y de complicidad ante las acciones nefastas de Estados Unidos en el área.

Así lo aseguró hoy Luis Suárez, profesor del Instituto Cubano de Relaciones Internacionales, durante el programa radiotelevisado Mesa Redonda que trató el tema de la OEA, manipulada desde su fundación en 1948 a su antojo por el gobierno de los Estados Unidos.

Lo de Cuba no es intransigencia, sino historia, expresó el investigador.

Señaló que esa organización, la cual en su página web escribe la mentira de que nació inspirada en Simón Bolívar, representa el núcleo político del sistema interamericano, con una activa participación en los programas de dominación imperialista en América Latina.

Agregó que tal sistema, con la OEA a la cabeza, ha sido cómplice de los principales crímenes ocurridos en la región en los últimos decenios y legitimó dictaduras militares, intervenciones armadas y las acciones contra la Cuba revolucionaria y socialista.

Suárez añadió que en la década del  80 del pasado siglo esa institución entró en crisis por su silencio y apoyo a la invasión británica a las islas Malvinas y estadounidense a Granada.

En 1991 se lanza la modernización del sistema interamericano para hacer más eficiente la dominación oligárquica, manifestó.

Recordó que la OEA no dijo nada cuando la democracia burguesa, que defiende a ultranza, fue descaradamente violentada por el fraude electoral que benefició a George W. Bush para su primer mandato presidencial en Estados Unidos.

El docente alertó sobre nuevas formas de intervencionismo de Estados Unidos, con la implicación de la OEA, como el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, la presencia militar o la Carta Democrática del 2002, de la cual consideró será la gran batalla dentro de la organización.

Lázaro Barredo, director del periódico Granma, contrastó el proceder de esa organización con la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la cual ha probado en cuatro años que es una asociación de futuro, montada sobre la base de la integración real y con un fondo de cooperación.

En ese tiempo ya tiene en ejecución más de 100 proyectos, mencionó a modo de ejemplo.

En la sección La Esquina, del programa Mesa Redonda y conducida por el periodista Reinaldo Taladrid, se informó que el libro  Las venas abiertas de América Latina , del uruguayo Eduardo Galeano, se ubica actualmente en la quinta posición entre los más venidos por el sitio digital Amazon.com, cuando estaba bien alejado de los de mayor demanda.

Esto ocurrió después que el presidente venezolano Hugo Chávez le obsequió un ejemplar al mandatario estadounidense Barak Obama en la reciente Cumbre de las América de Puerto España.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.