Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

En blanco y negro: Las sobrecogedoras imágenes del estallido social en Chile

| 15 |

Esta es la ciudad de Concepción, en el Biobío, una región abatida por el tsunami que siguió al terremoto de 8.8 grados ocurrido el 27 de febrero de 2010.

El joven fotógrafo cubano Ruber Osoria retrató, en blanco y negro,las manifestaciones, los enfrentamientos y la presencia policial y militar en las calles que forman parte de un sobrecogedor trabajo que busca documentar este momento histórico para el país.

Las imágenes de Ruber Osoria —que integrarían desde ya una flamígera serie intitulada El gran Cacerolazo Social de Octubre — nos hablan esta vez de un sismo humano que ha venido fraguándose en Chile durante las últimas tres décadas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guido dijo:

    Tsunami político moral de los excluidos destruyó la propaganda hegemónica sobre el afamado "modelo chileno". Ese pueblo se rebela y enfrenta la feroz represión de la dictadura piñechetista.

  • Rotilda Lopez. dijo:

    Bien que protesten , pero los actos vandalicos no ayudan a nadie y perjudican a los mas pobles. En los barrios ricos, seguro que nada ha cambiado. Lo mismo sucede un USA, cuando los negros (para mi no es un palabra ofensiva) salen a protestar y queman nada menos que los pequenos negocios de las minorias.

    • Emilio Piedrasanta dijo:

      Las fotos son del centro de Concepción, la zona comercial y financiera de la ciudad. Las protestas son fundamentalmente la concentración y las marchas, pero la represión ha involucrado la respuesta por la necesidad de defensa y por la rabia a la Policía (Carabineros). Han habido casos de sabotajes (como se con al ver que hay mobiliario quemandose) o de destrucción de propiedad, pero hay varios hechos que se sabe fueron montajes y otros que se han dirigido a grandes empresas. No ha ocurrido destrucción y menos acto a vandálicos en poblaciones periféricas y marginales. La gente sabe que no es contra ellas y ellos mismxs que se debe dirigir la rabia.

  • yamil dijo:

    sin comentarios , estas imagenes dicen mas que mil palabras
    saludos a todos

  • Yane dijo:

    Excelentes imágenes. Retratan la valentía de un pueblo, igual de valiente el lente que captó las imágenes, sin dudas testimonio de este histórico proceso. Gracias.

  • USC dijo:

    Dijo José Martí, Apóstol de nuestra independencia: "La libertad se conquista al precio que ella cuesta, sino hay que resignarse a vivir sin ella".
    Si el pueblo chileno quiere ser un pueblo libre de dictadura tiene que luchar y luchar fuerte y eso le va a costar vidas, sangre, sudor y lágrimas.
    Muchas gracias

  • Celss dijo:

    Testimonio gráfico de un pueblo en rebeldía,es hora de levantarse y romper con un sistema opresor y antidemocrático, donde la peor parte la lleva la clase pobre

  • pedro dijo:

    entonces si el vandalismo y la destruccion lo hacen en contra de un gobierno de derechas bravo por el pueblo valiente, ahh pero si es contra un gobierno de izquierdas son unos traidores mal agradecidos pagados por la cia

  • Julio César dijo:

    Pensé q el modelo neoliberal de Chile no tendría fisura, se presentaba de lo mejor de Latinoamérica con su gran festival Viña del Mar q se parece al 1er mundo. Q pena era sólo una ilusión de quienes aparentan lo q no son. Pensé q nunca más los chilenos pisarían nuevamente de lo q fue Santiago ensangrentada. Chile despertó de su embeleso. Salvador Allende hoy vive en su pueblo.

  • María Green dijo:

    Es doloroso como la policía de Chile se presta para masacrar al pueblo del cual ellos también son parte.

  • Mikel Almudena dijo:

    El gobierno chileno desatara una escabechina entre los pobladores.

  • vilma dijo:

    Porque entonces habra una gran tribulacion. Desde el principio del mundo hasta ahora, no ha habido una tribulacion igual, y nunca mas la habra. Mateo 24: 21. Cumplimiento de profecias biblicas, estamos viviendo los ultimos dias de esta mundo controlado por el diablo, ya que el es el gobernante de este mundo y el dios de este sistema de cosas. El causante de los sufrimientos de la humanidad.

  • Alfonso CASTRO dijo:

    Soy chileno. Vivo en Arica. Cuando viajo al extranjero veo que mis amigos tienen (o tenían) una imagen idealizada de Chile, asi como el niño rico y disciplinado del barrio. Pero yo les decía que esa imagen que se tiene desde fuera es distinta de la que tenemos los chilenos que la vivimos desde dentro. El niño "rico" y "disciplinado" se cansó de los abusos, de las desigualdades, de las colusiones, de la corrupción, de las pensiones miserables de nuestros padres y abuelos, de la constitución heredada de Pinochet que no nos permite avanzar, de los politicos corruptos transversalmente, de este gobierno de derecha totalmente indolente con el pueblo. Nos cansamos, nos unimos, nos rebelamos con una cacerola y una cuchara de palo...Queremos cambios estructurales... cambiar este sistema neoliberal que nos asfixia... creemos que otro Chile es posible... Soy profesional... en tres años más jubilo....no tengo miedo a la muerte.... tengo miedo a jubilar porque sé que mi pensión no superará el sueldo mínimo después de 40 años de trabajo como profesor y no podré cubrir mis necesidades básicas. Eso es Chile...La lucha continúa...

  • Diógenes dijo:

    Ahora lo que falta es que el pueblo chileno, después de tanta rebeldía, no se deje timar por componendas políticas gatopardianas. Su sangre, sudor y lágimas le está costando.

  • María dijo:

    Ya era hora que el pueblo chileno reaccionara. De esto habla poco la prensa capitalista. Muy buen reportaje. Terribles los carabineros, aprendieron con Pinochet

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ruber Osoria

Ruber Osoria

Vea también