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Cierra hasta 2020 Grand Prix Vladimir Malakhov en Holguín

Por: Juan Pablo Carreras, Rosana Rivero Ricardo
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Fragmento de la obra Mosaico, coreografía de Alex Melo interpretada por Liannet Díaz Silva, de la compañía Codanza, de la provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Con la gala de premiaciones y la despedida a la estrella del ballet mundial Vladimir Malakhov hasta el 2020, pues el Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov se realizará a partir de su sexta edición con carácter bienal, concluyó el certamen en el Teatro Eddy Suñol de la ciudad de Holguín.

Las agrupaciones Codanza, anfitriona del encuentro y Danza del Alma, de Villa Clara, compartieron el primer Prix a Mejor Puesta en Escena de Compañía. El jurado integrado por Vladimir Malakhov; Paul Seaquist, empresario de ballet y Lilian Padrón, directora, coreógrafa y bailarina de la compañía Danza Espiral, estimaron dejar desierto el Grand Prix en esta categoría.

La coreógrafa y bailarina Candelaria Antelo, del colectivo HURyCAN, de España, obtuvo el tercer Prix de Coreografía, por “Je te Haime”. La obra robó las risas y el Premio del Público por representar una divertida historia de amor.

Vianky González, coreógrafa de Codanza ganó el segundo puesto en este apartado, por “El segundo sexo”, pieza interpretada por el cuerpo de baile femenino de esa agrupación.

El primer escaño fue compartido entre Yoel González, del colectivo Médula de Guantánamo, por “Oblivion”; y Norge Cedeño, gracias a la puesta de “Isla-escena del crimen”, interpretada por Thais Suárez, de la compañía Other Side, de La Habana. El jurado consideró pertinente dejar desierto el Grand Prix en este apartado.

Fragmento de la obra El segundo sexo, coreografía de Vianky González, interpretada por la compañía Codanza. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

En cuanto a los premios de interpretación resultó agasajada con el tercer lauro Aracelis Dianet, por su actuación en Oblivion, de Médula. El puesto fue compartido con Julio César Rodríguez, del colectivo ISA Danza, por la pieza “Color”.

Liannet Díaz e Inés María Preval, de Codanza, se agenciaron la segunda posición y Hermes Ferrera, de la compañía de danza teatro Retazos se alzó con el primer puesto.

La réplica de las zapatillas de Vladimir Malakhov, con la cual se reconoce al bailarín que obtenga el Grand Prix de Interpretación, fue a manos de Thais Suárez.

Instituciones culturales holguineras concedieron lauros colaterales. La sucursal de ARTEX en Holguín premió a la obra “Ofrenda de Toro” como Mejor Espectáculo, la cual obtuvo además el reconocimiento de la EGREM a Mejor Música original.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba destacó a la pieza “Je te Haime” por la dramaturgia en su puesta en escena. El Fondo Cubano de Bienes Culturales distinguió a la obra “En el jardín de Aranjuez”, de la joven bailarina y coreógrafa Inés María Preval, por su diseño escénico.

Fragmento de la obra En primera persona, coreografía de Eglier Morales Alfonso, interpretada por la compañía Isa Danza, de la provincia de La Habana. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

La Asociación Hermanos Saíz agasajó a Leonardo Domínguez, bailarín holguinero, como artista revelación. La gran sorpresa de la noche resultó la entrega de la réplica de las zapatillas de Vladimir Malakhov a la maestra Lilian Padrón, por su contribución al desarrollo del concurso, y al colectivo de trabajadores del Complejo Cultural Eddy Suñol por su consagración en la entrega de un teatro renovado para el certamen.

Visiblemente emocionado, Vladimir Malakhov se despidió de los bailarines, coreógrafos, directores y el público. “Es duro decir adiós hasta 2020, pero el tiempo pasa rápido y veré nuevas caras y haré nuevos amigos. Mi corazón siempre estará con ustedes”.

Por su parte, Maricel Godoy, directora de Codanza y copresidenta del concurso junto a Malakhov y Seaquist, destacó en las palabras finales que “esta quinta edición se vistió de novia con el conocimiento, el intercambio, el debate y el rencuentro con la historia que devendrá el rescate de lo más auténtico de la danza cubana”. Agradeció además a los especialistas y personalidades de la danza cubana que realizaron conferencias, conversatorios y talleres en esta edición, así como al público que aupó a los bailarines y coreógrafos durante la semana del certamen.

Para septiembre de 2019 en que no habrá concurso, Godoy, quien aspira convertir a Holguín en la capital de la danza en Cuba, pretende desarrollar una temporada de presentaciones en saludo al aniversario 27 de Codanza, así como espacios teóricos dedicados a esta manifestación.

Fragmento de la obra Simil, coreografía de Daniel Betancourt, interpretada por la compañía de Rosario Cárdenas, de la provincia de La Habana. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Fragmento de la obra Sentidos, coreografía de PAtricio Torres, interpretada por Diana Ortigoza, de la compañía Avances Internacional, de Paraguay. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Actuación especial del Maestro Rubén Rodríguez, figura cimera de la danza en Cuba, con la obra de su autoría Canta Ruiseñor. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Fragmento de la obra Consistencia, coreografía de Leonardo Domínguez, de la compañía Codanza, de la provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Fragmento de la obraA flor de piel, coreografía de Úrsula Verduzco, interpretada por la compañía Danza Libre, de la provincia de Guantánamo. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Fragmento de la obra Tokonoma, coreografía de Isvel Bello, interpretada por Jean Marco Monclus, la compañía Danza Espiral, de la provincia de Matanzas. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Fragmento de la obra Donde, coreografía de Nelson Reguera, interpretada por la compañía Danza del Alma, de la provincia de Villa Clara. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Fragmento de la obra Donde, coreografía de Nelson Reguera, interpretada por la compañía Danza del Alma, de la provincia de Villa Clara. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Fragmento de la obra Oblivion, coreografía de Yoel González, interpretada por la compañía Médula, de la provincia de Guantánamo. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Fragmento de la obra Oblivion, coreografía de Yoel González, interpretada por la compañía Médula, de la provincia de Guantánamo. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Fragmento de la obra Fragmento de Luna, coreografía de Lázaro Burunate, interpretada por Omar Santiesteban, de la compañía Retazos, de la provincia de La Habana. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Fragmento de la obraGracias, coreografía de Hermes Orestes Ferrer, interpretada por la compañía Retazos, de la provincia de La Habana. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Fragmento de la obra En el jardín de Aranjuez, coreografía de Inés María Preval, interpretada por la Inés María Preval y Carlos Carbonell, de compañía Codanza, de la provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Fragmento de la obra En el jardín de Aranjuez, coreografía de Inés María Preval, interpretada por la Inés María Preval y Carlos Carbonell, de compañía Codanza, de la provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

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Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

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