Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Robles blancos revisten provincia de Las Tunas

En este artículo: Cuba, Fotografía, Las Tunas, Naturaleza, Sociedad
| 19 |

Las flores del Roble blanco (Tababuia pentaphylla), árbol de la familia de las bignoniáceas, son de corola formada por pétalos soldados y bordes hendidos con la garganta ligeramente coloreada de amarillo y escasos números de estambres; son muy efímeras y caen con profusión. Foto: Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/ ACN.

El Roble blanco (Tababuia pentaphylla), árbol de la familia de las bignoniáceas y oriundo de América Central, adornan los parques y avenidas de la provincia oriental de Las Tunas. Es muy apreciado en ebanistería y una planta muy utilizada para brindar cobijo a los cubanos por su follaje.

Las flores del Roble blanco son de corola formada por pétalos soldados y bordes hendidos con la garganta ligeramente coloreada de amarillo y escasos números de estambres; son muy efímeras y caen con profusión. En primavera, forman grandes algodones morados en la copa de los árboles.

Vea este fotorreportaje del fotógrafo Yaciel de la Peña de la provincia de Las Tunas.

Roble blanco (Tababuia pentaphylla), árbol de la familia de las bignoniáceas, oriundo de América Central, muy utilizados en los parques y avenidas de Cuba. Foto: Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/ ACN.

Roble blanco es una planta utilizada como árbol de sombra por su follaje en Las Tunas, Cuba. Foto: Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/ ACN.

Roble blanco (Tababuia pentaphylla), árbol de la familia de las bignoniáceas, oriundo de América Central, muy utilizados en los parques y avenidas de Cuba, es muy apreciado en ebanistería. Foto: Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/ ACN.

Flores de Roble blanco. Foto: Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/ ACN.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritere dijo:

    ¡Que belleza!, ornamentan y dan sombra, todo un privilegio porque en la Habana el sol te achicharra, en este sentido no sé quien rige la politica en la capital, ahora siembran en los parque unas palmitas enanas, que no le dan sombra ni a los perros.
    Vamos a ver si quieren copiar de nuestros hermanos tuneros

    • klperez dijo:

      Buenos dias!!! ni crea que acá están acabando ahora con todos los árboles que adornaban nuestros parques y nos daban sombra, parece que todos los procesos de remodelación en las ciudades capitales conyeban a que destrocen los parques Las Tunas, Holguin(acabaron con el Calixto García) y bayamao ek parque principal. Hay que hacer algo porque un árbol tarda en crecer muchos años y en segundo viene alguien que le molesta y lo pica como si nada pasara.

  • toronjita pinera dijo:

    debe estar muy bonita la provincia de las tunas con esta maravilla que nos regala la madre natura

  • Yoli dijo:

    No sabia que eran robles blancos pero me encantan estos arboles y lo lindo que se ven. En la UCI tambien hay

  • Kirito-Kun dijo:

    oeee oeee que en Granma tambien esta asi, de echo frente a mi casa hay un roble blanco que me tiene mal, con las caidas de las flores y ni hablar cuando hace aire, pero sin duda alguna es bello contemplarlos….desde lejos.

  • Victor. dijo:

    Les puedo garantizar que las Tunas está cambiando mucho y se hacen esfuerzos para ponerla más bonita aún. El roble es una madera muy docil, facil de trabajar utilizada en trabajos de evanistería y que quedan muy bonitos cuando están terminados, es parecido al cedro, no en su color, sino en su nobleza para ser trabajado. A todo el mundo le voy a decir, derrodillas y bien bajito¨Las Tunas es la tierra más linda que hojos humanos han visto¨.

    • Yano dijo:

      Victor: no creo que con esos HOJOS, Las Tunas pueda ser la tierra mas bonita que OJOS humanos han visto…

  • maysi dijo:

    Si son bellos, En santiago cuando florecen en las avenidas o donde se encuentren, se ven hermosos, bueno igual que todos lados jj. y lo mejor es que dan sombra y no hacen tanto daño con sus raíces como esos álamos o Ficus como tambien se les conoce, que en muchos sitios, no adecuados para ellos, estan sembrando. Gracia spor las imagenes.

  • giselle dijo:

    Estos árboles son hermosos, en mi trabajo hay varios y se ve espectacular sobre todo en esta época la caída de flores, se puede apreciar un colchón de flores en el suelo. Es como un anuncio a la llegada de la primavera. bello de verdad!!!.

  • Salems dijo:

    Hermoso. Sencillamente hermoso.

  • edel dijo:

    Mi bella ciudad, a fuerza de trabajo va siendo la tacita de oro que dijo Fidel, aun cuando no se evidencie el apoyo necesario para desarrollar sectores como el turismo, a pesar de tener maravillosas playas, seguimos echando pa´lante.

  • manolo dijo:

    Altamente melífero….Bello y útil……

  • olgv dijo:

    olgv

    bellos, pero tenemos la satisfacción los alquizareños contar en nuestro municipio un parque donde se encuentran ubicados estos robles blancos

  • camionera dijo:

    precioso todo , pero ustedes no han visitado bayamo , todas las avenidas estan colmadas de robles parecen copos de nieve , pero tambien les digo un poco peligroso , pues cuando caen esa bellas flores a la acera y sin querer las pisas cuando estan een ellas puedes caer pues resbalan demasiado

  • moadi dijo:

    Debieran sembrar mas pues muchas avenidas en la habana tienen arboles feos con frutos azules que manchan a los caminantes sin ofrecer el bonito espectáculo de las flores de los robles blancos. Estuve investigando como sembrar mas en nuestra ciudad. hay muchos en calle 17 y G en el vedado. hermoso y me hace recordar los cerezos en nueva york o japón. Bello . La ciudad con robles blancos , buganbilias y yagrumas es mas hermosa.

  • MaritzaCR dijo:

    aqui en Alta Habana por la escuela Allende las hay con flores rosadas, el piso se pone bello, lo que no se si serán robles tambien

  • Eddy M dijo:

    No sabia que el Roble blanco fuera una Tabebuia . El Roble pertenece a la especie Quercus alba.
    El lapacho blanco o tabebuia alba es muy hermoso y florece en esta epoca y tambien los hay en rosado y en amarillo

  • Pedro dijo:

    El llamado “roble blanco” es desde 1936 el árbol nacional de El Salvador, donde se le conoce como Maquilishuat, aunque bajo el nombre científico de Tabebuia rosea. Las flores van del blanco al violeta claro, pasando por el rosado y su floración en primavera es comparable a la de los cerezos, por lo cual se utilizó en el diseño paisajístico del jardín japonés del Jardín Botánico Nacional de Cuba. La madera que va del blanco al gris y al rosado pardo claro, es utilizada en decoración de interiores de muebles finos, pisos, gabinetes, chapas decorativas, construcción de botes, ebanistería, ruedas para carretas, artesanías, cajas y embalajes. Es utilizada como ornamental, en parques, jardines y linderos de propiedades. Asimismo es utilizada como planta de sombra de cultivos en las zonas bajas de la región tropical. La infusión de las hojas se utiliza como febrífugo. La corteza cocida sirve para la diabetes, paludismo, tifoidea y parásitos. También es el árbol símbolo de Cojedes, en Venezuela; de Barranquilla e Ibagué, en Colombia; de Managua, en Nicaragua; y de Santa ana, en Costa Rica.

    • Kikyo dijo:

      Por eso siempre me han gustado, de lejos parecen flores de sakura y por estas fechas son un espectáculo digno de mirar, en un ambiente urbano eso se agradece. Relajan mucho, para que negarlo, pero eso sí, hay que tener cuidado con las flores en el suelo, sobre todo si está húmedo porque resbalan que no veas. De cualquier forma tengo entendido que se trajeron a Cuba como un proyecto para embellecer las calles de algunos repartos capitalinos y han cumplido bien su propósito.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también