Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

En fotos, hace 51 años Cuba se declaró Socialista

En este artículo: Cuba, Fotografía, Historia, Socialismo
| 6
Con motivo de conmemorarse el aniversario 51 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, fueron lanzadas 21 salvas de artillerías por cadetes de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, en la Plaza de Armas de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, Cuba, el 16 de abril de 2012.  AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/

Con motivo de conmemorarse el aniversario 51 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, fueron lanzadas 21 salvas de artillerías por cadetes de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, en la Plaza de Armas de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, Cuba, el 16 de abril de 2012. AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/

El 16 de abril de 1961 el pueblo cubano salió a las calles en repudio al bombardeo a los aeropuertos de Ciudad Libertad, la base aérea de San Antonio de los Baños y el aeropuerto de Santiago de Cuba, hoy aeropuerto Internacional Antonio Maceo, que tuvo lugar un día antes.

Este ataque criminal de aviones estadounidenses, disfrazados con la insignia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, estuvo dirigido a destruir la defensa aérea de la mayor de las Antillas y hacer creer a la opinión pública internacional que allí había una rebelión interna.

Este cruel bombardeo tuvo respuesta con el fuego antiaéreo de los milicianos y soldados rebeldes. Entre los defensores de la Patria cayó el artillero antiaéreo Eduardo García Delgado, quien antes de morir a causa de la metralla de un rocket, escribió con su sangre “Fidel” en una pared.

La cruenta acción de los enemigos de Cuba dejó un saldo de siete muertos. Este bombardeo causó una indignación en el pueblo cubano que se unió más a la Revolución y su líder Fidel Castro.

Esto quedó evidenciado el 16 de abril, cuando espontáneamente el pueblo cubano salió a las calles a despedir a los caídos por el bombardeo y asumir la responsabilidad de la defensa de la Revolución.

Fidel Castro anunció así, ante los miles de cubanos el carácter socialista de la Revolución.

“Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas -afirmó- es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba.

Y añadió: “eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución Socialista en las propias narices de los Estados Unidos!… Esa Revolución no la defendemos con mercenarios, esa Revolución la defendemos con los hombres y las mujeres del pueblo”.

Desde ese día “nació realmente nuestro Partido marxista-leninista; a partir de aquella fecha el socialismo quedó para siempre cimentado con la sangre de nuestros obreros, campesinos y estudiantes…”, explicó Fidel Castro.

Esto significó el punto de partida de la maduración política del pueblo cubano, que definió el rumbo de su lucha por la independencia y el socialismo.

(Con información de AVN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    deberían nuestros periodistas de ayudarnos con una aclaración pues a mi en lo personal me parece un acto que además de cobarde y traicionero se me hace un acto ilegal en cuanto a acciones de guerra,¿internacionalmente es aprobado atacar una nación falseando sus insignias militares?.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Rectificación histórica sobre los caídos de aquellos ataques sorpresivos el amanecer del 15 de Abril 1961, en el antiguo Aeropuerto de Ciudad Libertad, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al despedir el duelo el día 16, señala la cifra de 7 compañeros, no tengo el dato del octavo que muere en que día después fallece. En el libro Héroes Eterno de la Patria de la autora Justina Álvarez recogen los datos de 8, igualmente en la tarja erigida en el Sitial ubicado en lo que fuera la instalación de Aeropuerto de Ciudad Libertad que a su vez fuera Campamento de Instrucción de baterías de artillería antitanques que el jefe del lugar era el Capitán Antonio Núñez Jiménez aparece igualmente la relación de los ochos que recoge la edición del libro antes señalado. Por cierto el lugar hoy denominado Sitial, soy del criterio por lo acontecido allí, al caer las primeras víctimas de aquella agresión, lo expuesto con su sangre generosa del artillero antiaéreo Eduardo García Delgado al poner antes de morir, extraídas de sus heridas Fidel, en muestras de huella de lealtad eterna, a su vez la heroica respuesta de los compañeros integrantes de las baterías antiaéreas que defendían las áreas del aeropuerto, le ocasionan el derribo del primer avión mercenario que cae en el litoral este frente al Hotel Comodoro. Razones para en vez de Sitial se tramite la aprobación de Monumento Nacional, por cierto muy conservado en su mantenimiento y embellecidas sus áreas dado al esfuerzo de los trabajadores de la Unión Agropecuaria Militares UAM y del personal técnico del taller de desarrollo y mantenimiento del Órgano de la DAAFAR.
    Relación de los datos de los caídos allí aquel amanecer del 15 de Abril de 1961:
    Donatilo Iselin Arencibia Buchillon, Pedro Humberto Veitia Alfonso, Luis Valdés Rodríguez, Rolando Espinosa Valdés, Adalberto Vidal Valdés, Carlos Manuel Loyarte López, Juan Valdés López, Eduardo García Delgado.

  • María dijo:

    !Viva nuestra entrañable e invicta Revolución por siempre Socialista!
    !Vivan los martires de la Patria, siempre vivos en nuestros corazones!

  • dannay dijo:

    !VIVA LA REVOLUCIÓN!
    !VIVA LA REVOLUCIÓN!
    !VIVA LA REVOLUCIÓN!

    ES TAN GRANDE QUE CON TRES VIVAS NO ALCANZA PARA SU MAGNITUD Y CORAJE

  • marcelo dijo:

    Argentina esta en un momento historico, recuperamos YPF, ademas de ser estrategico para el desarrollo economico soberano, es todo un simbolo, el propio proceso historico, uniendo dialecticamente lo subjetivo cimentado en el mismo, hara que en mi pais, se declare el caracter Socialista del rumbo.

  • ANTONIO DAVILA dijo:

    Desde México, lugar desde donde zarparan los entonces todavía no barbudos gloriosos de Fidel, les digo:

    ¡Viva la Heróica y Querida Revolución Cubana, faro de la libertad y dignidad latinoamericanas!

    ¡Vivan los Gloriosos Barbudos de Sierra Maestra!

    ¡Vivan los Héroes y Mártires de Playa Girón!

    ¡Viva el Revolucionario Pueblo Cubano!

    ¡VIVA FIDEL!

    ¡VIVA FIDEL!

    ¡VIVA FIDEL!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también