Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

En fotos, Minsk ocupado por los nazis: Fascistas ensañados con estatua de Lenin

| 18
La estatua de Lenin en el piso.

La estatua de Lenin en el piso: los fascistas se ensañaron con el monumento a Lenin.

Esta es una muestra de varias decenas de fotografías rescatadas de los archivos y los periódicos, divulgadas hoy por medios bielorrusos. El tema es la ocupación alemana de Minsk, ciudad destruida durante los bombardeos nazis en la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión a la URSS en 1941.

La ciudad bielorrusa fue bombardeada por los nazis desde el primer día de la ofensiva, y ocupada cuatro días más tarde. Los nazis convirtieron a Minsk en el centro administrativo del Reichskommissariat Ostland y comenzaron a reprimir duramente la población, especialmente a los comunistas y a los judíos. Minsk fue reconquistada por los soviéticos el 3 de julio de 1944. Al final de la guerra, cerca del 80% de la ciudad estaba en ruinas.

Mapa de los bombardeos alemanes sobre la ciudad de Minsk

Bombardeos alemanes sobre la ciudad de Minsk, en 1941

ocupacion-nazi-en-minsk-3

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk: la Avenida Sovetsky

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk: la Avenida Sovetsky

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk: Secuencia del ensañamiento de los alemanes con el monumento a Lenin.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

El 28 de junio de 1941 los alemanes ocuparon Minsk.

(Tomado de English Russia.com)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • blen b blen dijo:

    Como?
    La guerra no comenzo en 1941.
    La segunda guerra mundial comenzo en 1939 con la invasion a Polonia por parte de Alemania.
    La URSS solo intervino en ella cuando Alemania la ataco, VIOLANDO asi el tratado Ribbentrop/Molotov, un pacto de no agresion firmado por ambas partes, entre otras cosas porque temia que la URSS podria cortar la exportacion/suministro de petroleo y otras primas necesarias para Alemania. Tratado en el que tambien ambas partes se habian hecho una nueva reparticion territorial de una parte de Europa. Parece que no eran tan santos eh?
    Tanto que critican a USA por entrar a la guerra en 1941 luego del ataque a Pearl Harbor y nunca publican que URSS tampoco enfrento el fascismo hasta que Alemania los ataco.

  • Alain Ruiz dijo:

    Hola solo quiero hacer pequeñísima aclaración a blen d blen, la invasión Apolonia fue por parte de Alemania y Rusia conjuntament, ha!!!, y el escrito no dice que la guerra comenzó en 1941.
    Saludos
    Alain Ruiz

  • Carlos dijo:

    Ningun estado entro a la guerra mientras no fue atacado. USA ha atacado paises sin ser atacado. El 99 por ciento de los conflictos de USA con otros paises han sido fuera de su territorio!. Solo japon y Al Quaeda se han dado el lujo de atacar a USA, y han respondido fuerte, a los Japoneses les lanzaron 2 bombas atomicas, unicas en la historia de la humanidad.

  • rubisoy dijo:

    Al “aclarador” Alain Ruiz. Lo que él llama “invasión” por parte de “Rusia” a Polonia fue la legítima recuperación de territorios por parte de la URSS que tuvieron que ser regalados en 1918 a los imperialistas a cambio de la necesaria paz con el tratado Brest-Litovsk. Eran legítimos territorios bielorrusos y ucranianos, cuya población, gracias a la intervención de la URSS, fue salvada de los campos de concentración nazis y de los ghetos judíos, y la cual estuvo muy agradecida en volver a ser parte de la URSS.

    Los nazis no solo se ensañaron con las estatuas de Lenin sino, sobre todo, con la población bielorrusa, de la cual una tercera parte murió durante la invasión carnicera nazi. Con las estatuas de Lenin también se ensañaron aquellos que destruyeron a la URSS en 1991. ¿Coincidencia?

  • AAlvarez dijo:

    Estoy de acuerdo que se cometieron grandes errores por parte de los soviéticos que los llevaron a una grave situación en la que perdieron + de 20 millones de vidas, sin embargo hay una gran verdad y es que fué el pueblo soviético el que definió el destino de la 2GM, no se engañen, los aliados solo intervinieron cuando la situación para los nazis ya empezaba a ser desesperada, todo esto es lo que mas peso da sobre la historia. Si hay que criticar a los soviéticos, fué sus decisiones de miopía política y alianza inicial con los nazis, y
    otros errores que costaron mucha sangre y no solo soviética. A los aliados también hay que criticarlos por su apertura tardía del 2do frente. Si bien fué un acto criminal el ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941 por parte del militarismo Japonés, a EE.UU siempre se le recordará por ser el iniciador de la guerra nuclear en la masacre de Hiroshima y Nagasaki.

  • Ir@l2 dijo:

    Esta claro que los rusos no eran tan santos como los pintaban algunos, lo mismo sucede con los chinos, con Gadafi, con Zelaya etc. Muchas cosas nunca se saben con claridad…

  • jose mayo dijo:

    Al ver a Lenin derribado por los fascistas alemanes, me pregunto como llamar a los que derribaron las estatuas de él y Marx cuando la desintegración de la URSS

  • b-612 dijo:

    No rubisoy, Alain Ruiz tiene razón. Uno de los acápites secretos del pacto Ribbentrop/Molotov era precisamente la repartición de Europa entre las dos potencias. La invasión a Polonia por parte de los soviéticos al inicio de la segunda guerra mundial, fue cualquier cosa menos una guerra de liberación. De hecho, el ejército polaco fue aplastado por la presión los nazis por un lado y de los soviéticos por el otro. Miles de polacos murieron luchando contra los invasores, señal de que eran considerados eso: invasores. Hay una foto muy famosa, de un oficial nazi estrechando la mano de otro soviético cuando ambos ejércitos se encontraron en el medio de Polonia. Nadie le quita el mérito al pueblo soviético, sin el cual los nazis hubieran llegado mucho más lejos. Pero no cabe duda de que Stalin no era un santo e hizo muchísimas cosas muy cuestionables.

  • juancho dijo:

    Tanto los fascistas alemanes como los traidores enquistados entre el pueblo sovietico creyeron que derrumbando estatuas terminarían con las ideas que significan el comienzo de la crisis del modo de producción capitalista y la esperanza para los pobres del mundo.
    Hoy más que nunca esas ideas desarrolladas por Carlos Marx y ampliadas por Vladimir Lenin nos muestran su justeza y vigencia.
    A pesar de tantos esfuerzos no pudieron los fascistas derrotar al valeroso pueblo Sovietico y no podrá el imperialismo mantener el sojusgamiento de tantos pueblos del planeta.

  • José Molina Vidal dijo:

    Y los alemánes nazistas o sus sucesores,los sionístas (mismo perro con diferente collar, vaya es como si hubieran dirigido los pasos de Hitler, y perdón por las victimas) digo, ¿habrán resuelto el problema “poema” de la civilización actual? o… son los sucesores; y digo bien, los sionístas, perdón: la Filosofía Sionísta; los responsables de los desmanes…”vaya…excesos, peores que los de Bushe, perdón; Bush” de los Estados Unidos bajo la presidencia de Barack osama, perdón digo Osama. Nada que siempre me estoy equivocand0. Debe ser la edad. Gracias Molina

  • Javy dijo:

    la versión soviética de la 2da guerra mundial en:
    G. Deborin(1977): la Segunda Guerra Mundial,Ed.Progreso.Moscú
    La versión Inglesa:
    Churchill,W(1950): The Second World War, London.
    lo invito a leer y con el permiso de taladrid le digo que al final: Saque Ud. sus propias conclusiones

  • Pablo dijo:

    Pienso que independientemente de los errores soviéticos que costaron miles de víctimas, sobre todo soviéticas, fueron ellos y no otros los que salvaron al mundo, no quiero pensar que habría pasado si Hitler llega a obtener la bomba atómica como casi la tenían fabricada el 9 de Mayo de 1945, menos de un año antes se abrió el frente occidental con el desembarco de Normandía. Definitivamente habría sido mucho peor.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Me alegro que publiquen estas fotografìas, pues el NEOFACISMO HITLERIANO anda vivito y coleando. Màs que todo en Rusia donde hay màs de 17,000 jòvenes neofacistas hitlarianos y la cruz esvàstica està prohibida.

  • Chicho dijo:

    blen b blen y b-612:
    Entre los rusos y los polacos ha existido siempre rencillas porque uno ocupaba al otro y viceversa, incluso los rusos celebran su dia nacional porque expulsaron a los polacos de Moscu creo que en siglo XIII. Lo que dice rubisoy es verdad, la URSS cedio territorios que luego formaron parte de Polonia y que los polacos formaron parte de las tropas extranjeras que amenazaban con eliminar la naciente Revolucion Socialista en la guerra civil que intervenian varias potencias occidentales. Ademas, ante la imminencia de un ataque nazi a Polonia, la URSS le ofrecio su ayuda y la misma Polonia la rechazo porque Francia e Inglaterra la iban a “ayudar” que nunca ocurrio y entiendo que la URSS ataco a Polonia como medida de alejar la guerra de sus fronteras y para recuperar los territorios que tuvo que ceder por el chantaje. Entiendo que la URSS bajo el mandato de Stalin cometio GRAVES ERRORES pero eso NO DEMERITA LA ACTUACION DE LA URSS EN LA IIGM Y LA GARANTIA DE PAZ QUE FUE PARA LOS PAISES DEL TERCER MUNDO.
    El tratado Brest-Litovsk y el tratado Ribbentrop/Molotov(QUE NO SON EL MISMO NI FUERON FIRMADOS EN EL MISMO AÑO) fueron firmados para GANAR TIEMPO A FAVOR DE LA URSS. RECUERDEN QUE MIENTRAS LOS LEONES NO TENGAN HISTORIADORES, LAS HISTORIAS SEGUIRAN GLORIFICANDO A LOS CAZADORES. EL IMPERIALISMO SIEMPRE VA A EXAGERAR CUALQUIER ERROR QUE COMETA UN COMUNISTA, UN REVOLUCIONARIO O UN PROGRSISTA PERO VA A MINIMIZAR LAS ATROCIDADES QUE COMETEN LOS PAISES CAPITALISTAS O ATRIBUIRSE MERITOS QUE NO LE CORRESPONDEN(QUE NADIE CREA QUE LA II GM SE GANO PORQUE LOS YANQUIS DESEMBARCARON EN NORMANDIA ABRIENDO EL 2DO FRENTE Y NO CREAN LO QUE VEN EN LOS FILMES QUE NO FUE TAN CRUENTO EL DESEMBARCO, YA NORMANDIA NO TENIA TANTOS MEDIOS MILITARES CUANDO EL DESEMBARCO PORQUE SE LOS HABIAN LLEVADO PARA EL FRENTE ORIENTAL DONDE ERA EN REALIDAD DONDE SE DESARROLLABA Y SE DECIDIA LA II GM)

    VIVA LA URSS!! VIVA CUBA Y TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS!!

  • Chicho dijo:

    SE ME OLVIDABA:POLONIA TAMBIEN SE APROPIO DE TERRITORIOS ALEMANES CUANDO TODOS SE APROVECHARON DE LA DERROTA DE ALEMANIA EN LA I GM, CUANDO SE REPARTIERON LOS VENCEDORES LOS TERRITORIOS Y BIENES DE ALEMANIA CON EL TRATADO DE VERSALLES QUE PONIA FIN A LA I GM.Y LUEGO DE LA II GM,POLONIA Y OTROS OBTUVIERON MAS TERRITORIO DE ALEMANIA.

  • Luis dijo:

    A veces nos desgastamos escudriñando en los errores y salvajadas que cometieron los Antiguoa gobiernos en el periodo de la II GM,creo fueron muchos errores,no obstante prevalecio la razon y el buen juicio, y se derroto al FASCISMO, solo queda señores que los que tienen las riendas de esos paises, NO cometerlos de nuevo,la politica es la politica,una cosa que hoy te dicen que es Blanca, mañana amanece diciendote que es negra,hoy te hecho el brazo sonriente y mañana te mando a matar, asi que el que trate de enterderla, que se prepare para acabar en el Psiquiatrico.

    Luis

  • Jiddu Rojas Jiménez dijo:

    Lleva razón, desgraciadamente, el Señor identificado como B-612,habrá que diferenciar entre la dirección soviética burocrática de Stalin y la dirección original Bolchevique. La independencia de Polonia y Finlandia fue uno de los primeros actos de la dirección revolucionaria soviética (firmado por Lenin y Trotsky). Desde luego, esos países fueron usados como carne de cañon de inmediato, contra los revoluconarios soviéticos. John Reed, el revolucionario norteamericano, probó las celdas y los malos tratos de los militares finlandeses contrarrevolucionarios. En fin,todo lo cual no justifica caminar por encima de la autodeterminación de los pueblos. Por eso ese Pacto es condenable. Habrá que señalar también que aleatoramente muchos polacos, judíos polacos, bielorrusos y ucranianos, se salvaron por esta injerencia militar rusa del dominio nazi. De hecho las fronteras polacas y bielorrusas no estaban claras en ese entonces. Para algunos fue un mal necesario, para que la antigua URSS acumulara fuerzas contra el fascismo alemán. ir a la guerra contra la maquinaria Nazi no era una decisión fácil. Aunque la contrainteligencia soviética y los diezmados revolucionarios alemanes, ya habían informado a la URSS de las intenciones de Invasión nazi. No nos olvidemos que el eje central del Nazismo es hacer una contrarrevolución preventiva en un país clave. Eso es el nazismo, anticomunismo e hipercapitalismo imperialista con un Estado ultra-autoritario en crisis(sin democracia liberal-burguesa) e ideología racista y chauvinista. Sólo agregaría algo más, que el Ejército Polaco masacrado por los alemanes nazis, y en cierto sentido traicionado por los soviéticos, tampoco era un adalid de patriotismo y democracia. La derecha polaca nunca fue democrática o liberal, cuidado…la derecha polaca y su Ejército nacional era (y es!) peligrosamente anti-eslava,era muy chauvinista, era católica integrista, antisemita(hasta la fecha), y era comandada generalmente por la Oligarquía más reaccionaria y violenta. El “Progrom” se inventó no en Alemania sino en el Báltico…así que “santos” no había de ningún lado, y mucho menos en los Aliados occidentales, cuyos intereses capitalistas (luego de la Primera Guerra Mundial), llevaron al pueblo alemán y austriaco a tal miseria, que en lugar de buscar una salida socialista, se entregaron a la irracionalidad del fascismo de derechas. Por cierto, que las salidas autoritarias y de extrema derecha no son ajenas a nuestra actualidad imperialista. El discurso de Bush,Jr. de hecho tiene mucho en común, salvando el contexto histórico, con el del Nazismo alemán. ¿Será por eso que su abuelo paterno (Prescott Bush) fue vinculado a la colaboración financiera con el Nazismo alemán por la administración norteamericana de Franklin D.Roosevelt??? Gracias, mi opinión…

  • Dakota dijo:

    Useful information shared.I am very happy to read this article.Thanks for giving us nice info.I really do appreciate this post.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también