Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

Libia en imágenes: “Sobreviviré a mis verdugos” (+ Video)

| 42

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) inauguró este viernes la exposición “Sobreviviré a mis verdugos”, treinta fotos captadas por el periodista cubano Rolando Segura durante su misión como corresponsal de TeleSur en Libia, un testimonio desgarrador de las víctimas de la guerra de la OTAN en ese país, y también, de la esperanza que asomaba entre las ruinas de las casas, los hospitales y las escuelas bombardeadas.

Segura contó que las imágenes se debían a sus lectores en su blog y en las redes sociales, que las pedían continuamente en estos espacios a veces más inmediatos que la transmisión televisiva. “La idea me entusiasmó y siempre salí a la calle acompañado de una cámara fotográfica”, dijo.

El fotógrafo René P. Massola, curador de la muestra, elogió el trabajo hecho por Segura quien, “a su paso por Libia, no desechó ninguna de las herramientas y recursos de estos tiempos para transmitir la realidad y la verdad de lo acontecido en Libia con la agresión de la OTAN”.

Cubadebate comparte con sus lectores el testimonio gráfico de la muestra y un documental -“un real clip”, lo llamó el profesor y periodista Hugo Ríus-, elaborado también por Segura con testimonios desde Libia.

¨¿Quiénes son ellos para decidir? Eso nos toca a nosotros. La muerte es una sola. Se muere una sola vez. ¿Cuántas veces quieren matarnos?¨ Aisha. (Trípoli, junio 2011)

¨¿Quiénes son ellos para decidir? Eso nos toca a nosotros. La muerte es una sola. Se muere una sola vez. ¿Cuántas veces quieren matarnos?¨ Aisha. (Trípoli, junio 2011)

 ¨Allahakbar¨ (Dios es lo más grande). Viernes de rezos. (Trípoli, Julio 2011)

¨Allahakbar¨ (Dios es lo más grande). Viernes de rezos. (Trípoli, Julio 2011)

¨Libia, existo” (Sirte, Agosto, 2011)

¨Libia, existo” (Sirte, Agosto, 2011)

Entre ruinas, la esperanza¨. **(Zlitán, agosto 2011)

Entre ruinas, la esperanza¨. **(Zlitán, agosto 2011)

¨Déjennos vivir en paz¨. Manifestación organizada por Facultad de Artes y Medios Universidad Al Fateh para detener masacre de niñas y niños como **Khuwaildi Hamidi, 4 años. (Trípoli, julio 2011)

¨Déjennos vivir en paz¨. Manifestación organizada por Facultad de Artes y Medios Universidad Al Fateh para detener masacre de niñas y niños como **Khuwaildi Hamidi, 4 años. (Trípoli, julio 2011)

Ellos no dejan de sonreir. **(Escuela Primaria Alshrar, **Zlitan, Julio 2011)

Ellos no dejan de sonreir. **(Escuela Primaria Alshrar, **Zlitan, Julio 2011)

 Estas son historias clínicas de los pacientes atendidos aquí.¿Por qué la OTAN ataca un lugar como éste? Todos saben que es un lugar civil. Es una guerra contra los libios. No para proteger a los libios¨. Abdulohman. (Zlitan, agosto 2011)

Estas son historias clínicas de los pacientes atendidos aquí.¿Por qué la OTAN ataca un lugar como éste? Todos saben que es un lugar civil. Es una guerra contra los libios. No para proteger a los libios¨. Abdulohman. (Zlitan, agosto 2011)

Masacre de Majer. Seis misiles, en plena noche, masacran 20 familias en zona agrícola. 85 civiles muertos. (Majer, agosto 2011)

Masacre de Majer. Seis misiles, en plena noche, masacran 20 familias en zona agrícola. 85 civiles muertos. (Majer, agosto 2011)

Rolando Segura reportando desde Libia.

Rolando Segura reportando desde Libia.

Todas las fotos de Rolando Segura

Liba, real clip de Rolando Segura

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hilda loutayf dijo:

    Excelentes fotos, muestra clara de los resultados de la invasión de la OTAN. EL video documental está muy bueno pero no puedo pasarlo a facebook, desde Argentina, Córdoba…

  • santiago naranjo vélez dijo:

    Lo que esta sucediendo en Libia desde la anunciada resolución 1973 es el hecho de barbarie mas aleve y miserable de todos los tiempos.La Otan y sus aliados mercenarios bombardeando la esperanza de una nación floreciente en el mejor momento de su desarrollo económico,donde se tenía el mejor y mas alto índice de crecimiento en toda Africa,y donde su población contaba con una serie de beneficios del estado gracias a su riqueza.Servicios como la electrificación,el agua,la salud,la educación eran subsidiados por el gobierno del GRAN GUÍA,cosa que debió indignar a los imperios voraces y raponeros de occidente.

  • Candela dijo:

    Indignación es lo que se siente al ver esas imágenes… Gracias, Segura, por tu trabajo, por arriesgar la vida en aras de que el mundo conozca la verdad de cómo esos hijoep… imperialistas son capaces de arrasar pueblos en su sed de recursos y poder. Hoy es el pueblo libio…y mañana podemos ser cualquiera de nosotros si no nos unimos.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Sobre cogedor , indignate.

  • MACEITO dijo:

    EXELENTE TRABAJO DE SEGURA, SON IMAGENES DESGARRADORAS ALGUNAS Y OTRAS DE MUCHA ESPERANZA.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Sobrecogedor, indignante. Me resisto a creer que muchos en el mundo, ciudadanos comunes, manipulados y enajenados por los también criminales medios de prensa reaccionarios, apoyen este Genocidio, este crimen de Lesa Humanidad de la OTAN

  • Julio Vidal dijo:

    Excelente muestra, felicitaciones, Julio Vidal

  • Argimiro dijo:

    Sean cuales sean las razones tengan las partes en conflicto en una nación, otras no tienen derecho a intervenir cuando es un asunto propio. Solo intereses mezquinos facilitan estas atrocidades en nombre de la paz, en nombre de justicia en nombre de todas las naciones del mundo. Este precedente peligroso, es obra de los poderosos, incluida China y Rusia que de seguro sacaron también sus tajadas y ahora lamentan el exceso. Hay que ser ingenuo para no saber cuál era el verdadero objetivo. China y Rusia pudieron servir de muro de contención, cedieron. La humanidad se desgarra a nuestros ojos, se consume y mueren los indefensos, los que han llevado siempre la carga pesada de este mundo y sobre los cuales penda siempre sobre sus cabezas una afilada y pesada espada: los pueblos, los humildes de esta tierra, los pobres. Por eso nuestro querido Martí dijo con convicción profunda: “con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”: ¿y quién las echará ahora por ellos: ¿las Naciones Unidas? Si actúa como lo ha hecho en los últimos tiempos, será imposible tal justicia. No más guerras, no más injusticias. Amor y tolerancia es lo que requiere este mundo y sobre todo respeto al derecho ajeno, que es la paz, a decir de Juárez.

  • wilson peña torres dijo:

    Felicita al colega Rolando segura por el valor, la entereza y la profesionalidad con que cumplió su misión como reportero de Telesur en Libia durante la agfresión de la OTAN

  • Adrian dijo:

    Terribles imagenes. Desgarradoras realmente. Y que ha sido te los otros paises del medio oriente? Que ha sido de la vida de Mubarak? Abunden sobe el tema por favor.

  • carlos dijo:

    Las imágenes y los rostros del pueblo líbio expresan con enorme fuerza la tragadia que vive la nación Árabe a manos de la OTAN y sus secuases occidentales.
    Es doloroso y muy triste el mundo en que vivimos…y todo pos sostener un sistema de vida desquisiado y falso.
    Expresamos nuestro profundo amor, solidaridad con los hombres, mujeres, niños y niñas de Libia que hoy enfrentan la destrucción de su hermosa nación.
    Podrán cotar todas las flores, pero no podrán detener la primavera, estamos con Ustedes.
    Felicito a CUBADEBATE, en especial a TeleSur y a los colegas periodistas que exponen su vida por el compromiso de llevar al mundo las causas y consecuencias de este nuevo genicidio yanqui.

  • Joaquin dijo:

    El testimonio de este periodista tanto en fotografías como en vídeo deja en claro el verdadero rostro de la OTAN y su verdadera misión en Libia,es una pena que los pueblos del mundo sean tan indolentes y permitan esto,es una vergüenza que países pobres en la ONU voten a favor de tales resoluciones como la 1973 que permiten tanta destrucción y tal masacre.
    Joaquin.

  • Rafael dijo:

    Por favor revisen los pies de imagenes, algunos no concuerdan

    saludos

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Felicito a este periodista por decir la verdad,lo he subido a mi muro, pues es necesario divulgar la verdad, contra la mentira y el genocidio de los poderosos. Felicitaciones y gracias Señor Periodista Rolando Segura, mis saludos desde Uruguay

  • María Cristina Martín dijo:

    Impresionante, te felicito.Un abrazo desde Nicaragua

  • maria del carmen dijo:

    ROLANDO,HAS REALIZADO EL MEJOR TRABAJO PERIODISTICO DE TU VIDA, HAS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE MEDIANTE ESTAS IMAGENES Y TUS DIARIOS REPORTES DESDE LIBIA DE DENUNCIAR LA MASACRE LLEVADA A CABO CON ESE PUEBLO DENDE HAN MATADO SIN EL MENOR PUDOR A NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS Y CIVILES EN GENERAL , FAMILIAS ENTERAS COMO MUESTRAS EN TUS MAGNIFICAS FOTOS, MAGNIFICAS PORQUE CLARAMENTE SE DEMUESTRA QUE ESTA GUERRA TUVO UN SOLO FIN DESTRUIR UN PUEBLO PARA LUEGO (reconstruirlo)ERA MAS FACIL EL NO DESTRUIRLO VERDAD, SERIA BUENO QUE SEAN VISTAS POR TODO EL PUEBLO CUBANO Y EL MUNDO PORQUE NO TODOS TIENEN ACCESO A CUBADEBATE PARA QUE TODOS NOS UNAMOS Y NO DEJEMOS NINGUNA BRECHA A LOS ENEMIGOS DE DENTRO Y FUERA DEL PAIS. GRACIAS ROLANDO SEGURA POR LA VALENTIA DEMOSTRADA DURANTE ESTA NUEVA MISION.

  • Arodis dijo:

    Desgarradoras imágenes , muestra de que la guerra no tiene rostro y mucho meno la OTAN.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Que gran periodista es Rolando Segura !! todas las noches lo seguí por TeleSur y actuó con tanta serenidad y profesionalismo en una situación tan contingente. Uno no puede menos q felicitarlo y augurarle mucho éxito profesional Y ojalá que no tenga que cubrir otro frente de guerra.
    PAZ !! QUEREMOS PAZ !!

  • Manny Gonzales dijo:

    Espero con todo mi corazon,que libia se a de convertir en un infierno,donde los traidores sientan la presencia de omar mutat el gran lider de la resistencia anti colonialista.
    Las fotos dicen mas que cualquier discurso o palabra.la indignacion que corre por las venas es terrible.
    por eso,a pesar de vivir en el norte revuelto y brutal,les digo hermanos cubanos,que si un dia,se atreven a inventar contra ustedes,aqui abremos muchos dispuestos a inmolarnos por su nacion.
    Lo que esta pasando en libia,paso en mi pais,hace muchos anos,cuando estos desgraciados desembarcaron a sus marines.
    Lamento que un buque mercante que iva para el congo,con tres cientos cubanos,no desembarcara en nuestras playas y el pleito hubira sido mejor y mas sabroso,por que dominicanos y cubanos somos buenos a la pelea y al machete.
    Dios,soy casi ateo,pero te pido que le hagas justicia y creere en ti.

  • Adrian dijo:

    Conmovedoras la verdad y un punto humano para escribir la historia de una Libia bajo Intervención “Amiga”, que descaro!!!

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rolando Segura

Rolando Segura

Periodista cubano. Trabaja en la televisora multinacional TeleSur. Ha obtenido diversos premios periodísticos por su labor. En twitter: https://twitter.com/rolandoteleSUR‎

Vea también