Inicio » Fotorreportajes  »

Divulgan fotos de los atentados del 11-S vistos desde el espacio

11 septiembre 2011 | 11

nasa1

El astronauta Frank Culbertson, el único estadounidense ausente en la Tierra durante los atentados de 2001, captó con su cámara la enorme humareda del derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York, en unas fotos y vídeo divulgados hoy por la NASA.

La mañana de los ataques, el 11 de septiembre de 2001, Culbertson se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés) junto con dos astronautas rusos y a 250 kilómetros de distancia cuando, según recuerda, vio la bola de humo que se erigía desde la zona de Manhattan.

Al sólo enterarse de lo que estaba ocurriendo, porque se lo comunicaron sus superiores, Culbertson comenzó a documentar los ataques en fotografías porque la ISS sobrevolaba en esos momentos el área de Nueva York.

“Cuando la vi por la ventana, tomamos el vídeo justo cuando colapsaba la segunda torre. No sabía que ocurría exactamente, pero supe que era algo verdaderamente malo porque había una gran nube de escombros que cubría Manhattan”, señaló Culbertson, según un comunicado divulgado por la agencia espacial estadounidense.

“Allí fue cuando verdaderamente se volvió algo doloroso porque fue como ver una herida en el costado de tu país”, agregó Culbertson, entrevistado por la NASA con motivo de la conmemoración del décimo aniversario del 11S.

En una carta que publicó al día siguiente de los ataques terroristas, Culbertson señaló: “el mundo cambió hoy. Lo que haga o diga es poco en comparación con la trascendencia de lo que ocurrió a nuestro país al ser atacado”.

“Es horrible ver el humo que emanaba de las heridas hechas a tu país desde semejante perspectiva. La dicotomía de estar en una nave espacial dedicada a mejorar la vida en la Tierra y ver cómo esa vida es destruida mediante unos actos terribles y deliberados sacude la psique, no importa quién eres”, enfatizó Culbertson.

“Las lágrimas no fluyen de la misma manera en el espacio. Es difícil describir lo que siente; era el único estadounidense fuera del planeta en un momento como este” y sin poder consolar a sus seres queridos, dijo Culberton, de 62 años y jubilado de la NASA desde 2002.

Para Culbertson, los ataques suscitaron una reacción visceral y “abrumadora” al enterarse de que un amigo y colega suyo de sus tiempos en la Academia Naval de EE.UU., Charles Burlingame, fue el piloto que falleció cuando el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el Pentágono.

(Con información de EFE)

nasa2

nasa3

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    El caso que ese astronauto no se daba cuenta en ese momento; que los mismo que lo llevaron al espacio; son los mismo que planean y ejecutan cualquier tragedia para su intereses; no importandole a quien le hacen dano.Digo esto, porque los diferentes analices a nivel mundial sobre la caida de las torres gemela
    No da cavida. Como se puede desplomar una construccion de esa envergadura disenada para soportar el choque de un super boing; y que tenga una caida libre en menos de 10 segundo. Ni ellos mismo se la creen. El problema del gringo es que hace caso omiso de que: No hay nada oculto que no sea revelado.

  • David dijo:

    Ja una ves mas otro dato para confirmar lo antes dicho que coincidencia hasta la ISS se encontraba sobrevolando esa pocicion en el momento de los ataques
    Son increibles estos americanos

  • alian dijo:

    Horrible lo que el hombre puede llevgar a hacer, espero que Bin Laden esté en la parte más ardiente del infierno, él y los demás que tuvieron que ver con esa tragedia.

  • Diego dijo:

    Me parece que ya quedó claro que no hubo ningún avión en el pentágono ese día…
    ¿Como entonces murió su amigo?

  • Maikel dijo:

    Esas fotos desde el espacio las tengo desde el año 2003 y en altisima resolucion y calidad, asi que no se que tienen de nuevas. si fuese un video seria otra cosa. creo que deberian verificar algunas cosas primero

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Ademas ya esta superdemostrado que todo lo ocurrido ese dia en las Torres y el Pentagono fue una autoagresion y que nada tiene que ver con Bin Laden ni Alqueda ni nada por el estilo.

  • luis dijo:

    tremenda coincidencia. estar en el justo momento y lugar exacto, justo encima del objetivo.

    Para Culbertson, los ataques suscitaron una reacción visceral y “abrumadora” al enterarse de que un amigo y colega suyo de sus tiempos en la Academia Naval de EE.UU., Charles Burlingame, fue el piloto que falleció cuando el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el Pentágono.

    Caramba. ya efectivamente no hay a quien creer ni que creer referente al tema.

  • Ezequiel dijo:

    Tardarán muchos pero muchos años para que la verdad salga a flote tal y como ha pasado con otros casos como el atentado a Kennedy y el día que salga alguna informacón será parcial y toda llena de tachaduras por miedo a que se sepa lo real. Pero cabe dudas de cómo ellos son capaces de manipularse ellos mismos con tal de someter al mundo.

  • Max dijo:

    Impresionantes imágenes desde tanta altura. Interesante la coincidencia de que el astronauta justo se hallaba en el momento de los ataques allá arriba de Nueva York. ¿Quizás estaba ya avisado mucho antes por la CIA?

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Los Estados Unidos de Amèrica sufrieron un atentado horrible por los árabes. No es posible que vivamos en un mundo de guerra. Como dice el compañero Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, solo un planeta tenemos y hay que conservarlo.

  • Dailin dijo:

    El derumbe de las torres gemelas fue algo horrible y que quedara para la historia ya que hubieron miles de muetos y no creo que esto nunca se valla a superar.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también